Imagen del cartel de la oficina de Ibiza. | Toni Planells

El sindicato CCOO alerta del riesgo de colapso en la atención al público de las oficinas de la Dirección General de Tráfico en sus sedes de Baleares, por la inminente marcha de 150 trabajadores que son personal interino en toda España.

El sindicato ha advertido en un comunicado de la alta tasa de vacantes existentes en la actualidad, que alcanza un 90% en la oficina de Ibiza, un 67% en Menorca, y en Mallorca es de un 55%.

CCOO augura que la finalización de los contratos de trabajo temporales provocará cierres y retrasos en la Dirección General de Tráfico este verano, uno de los periodos de mayor demanda por parte de la ciudadanía.

Falta de personal

El sindicato incide en que la falta de personal en puestos de atención directa al público supone que sin el personal interino casi el 70 % de personas que trata de obtener cita previa no lo consigue y que asciende al 91 % cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo.

En el caso de Baleares, se hace frente a la demanda ciudadana con un 90 % de vacantes en Ibiza, donde solo hay un rabajador para toda esta oficina; un 67 % en Menorca, con sólo 2 trabajadores, y en Mallorca un 55 %.

CCOO ha recordado que ya hace un año que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, anunció que estaba negociando con el Ministerio de Hacienda y Función Pública un aumento sensible del número de efectivos de la DGT y un plan económico de choque.

«De los 550 contratos temporales que el ministro comprometió para reforzar la plantilla acabaron realizándose tan solo 250, 100 sobre puestos vacantes y 150 operadores de información por acumulación de tareas, únicamente por 9 meses. Del plan económico aún seguimos sin tener ninguna noticia», señala el secretario general de CCOO en el Ministerio del Interior, Fernando García.
CCOO ya calificó esta medida como insuficiente para un organismo que abarca la totalidad del territorio nacional y que incrementa progresivamente los puestos desocupados desde hace años, alcanzando casi los 1.700.

Parche

«Se trata de un parche que no cubre las necesidades reales de Tráfico y de la ciudadanía. La salida del personal interino con el verano a la vuelta de la esquina, siendo el periodo estival uno de los picos habituales de aumento en las gestiones demandadas y las operaciones por el alto volumen de desplazamientos, va a volver a poner en una situación de conflicto y de colapso a estas oficinas», recalca García.

Contratos temporales

«Si no se mantienen estos contratos temporales y se refuerza con carácter estructural al organismo, peligra la atención a la ciudadanía, y con ello los trámites de exámenes, licencias y permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos, entre otros», avisa García.