El sindicato ha advertido en un comunicado de la alta tasa de vacantes existentes en la actualidad, que alcanza un 90% en la oficina de Ibiza, un 67% en Menorca, y en Mallorca es de un 55%.
CCOO augura que la finalización de los contratos de trabajo temporales provocará cierres y retrasos en la Dirección General de Tráfico este verano, uno de los periodos de mayor demanda por parte de la ciudadanía.
Falta de personal
El sindicato incide en que la falta de personal en puestos de atención directa al público supone que sin el personal interino casi el 70 % de personas que trata de obtener cita previa no lo consigue y que asciende al 91 % cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo.
En el caso de Baleares, se hace frente a la demanda ciudadana con un 90 % de vacantes en Ibiza, donde solo hay un rabajador para toda esta oficina; un 67 % en Menorca, con sólo 2 trabajadores, y en Mallorca un 55 %.
CCOO ha recordado que ya hace un año que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, anunció que estaba negociando con el Ministerio de Hacienda y Función Pública un aumento sensible del número de efectivos de la DGT y un plan económico de choque.
«De los 550 contratos temporales que el ministro comprometió para reforzar la plantilla acabaron realizándose tan solo 250, 100 sobre puestos vacantes y 150 operadores de información por acumulación de tareas, únicamente por 9 meses. Del plan económico aún seguimos sin tener ninguna noticia», señala el secretario general de CCOO en el Ministerio del Interior, Fernando García.
CCOO ya calificó esta medida como insuficiente para un organismo que abarca la totalidad del territorio nacional y que incrementa progresivamente los puestos desocupados desde hace años, alcanzando casi los 1.700.
Parche
«Se trata de un parche que no cubre las necesidades reales de Tráfico y de la ciudadanía. La salida del personal interino con el verano a la vuelta de la esquina, siendo el periodo estival uno de los picos habituales de aumento en las gestiones demandadas y las operaciones por el alto volumen de desplazamientos, va a volver a poner en una situación de conflicto y de colapso a estas oficinas», recalca García.
Contratos temporales
«Si no se mantienen estos contratos temporales y se refuerza con carácter estructural al organismo, peligra la atención a la ciudadanía, y con ello los trámites de exámenes, licencias y permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos, entre otros», avisa García.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Como dice el otro comentario, que hagan una concesión de la gestión a una empresa privada y listo. Y los funcionarios todos a la calle, que son lo innombrable, es un colectivo que cada día es más odioso y repugnante.
Otro gran éxito de nuestros politicuchos
No pueden contratar cuatro administrativos residentes en Ibiza y dejarse de funcionarios y de pamplinas de una vez?!? Tampoco es que tengan que hacer un trabajo muy especializado que digamos. Pero no, todo tiene que pasar por el aro de la política , el funcionariado, y el idioma, y si no hay candidatos o ganas de publicar las plazas, pues se echa el cierre y ya está. Que lo privaticen. La ITV fue una ruina hasta que la privatizaron,bueno, la que depende del Consell lo sigue siendo. Resulta lamentable decirlo, pero todo lo que toca la política se acaba pudriendo.
La mayoría del personal de ventanilla o atención debe ser subalterno o con suerte nivel C, ¿que crees que ganan? Pues probablemente poco para mantenerse en un lugar tan caro, por eso huyen. Además menudo curro el cobrar multas o tareas similares cara al público, todo el día aguantando gente de mala hostia porque le han tocado la cartera. Y luego saber que el resto de la población te va llamando funcivago o cosas así, que si el empleo público es un chollo blablabla cuando ni llegan a fín de mes. Pero ahora que no están, ¿que hacemos? ¿Los pedimos a Airbnb? No te creas que la gente se dará de hostias por estos puestos...
Los contratos temporales no son una solución. Se debe estabilizar la plantilla y aumentar el salario. El salario de auxiliar administrativo en la Administración no permite vivir en Ibiza. Si se ofrece solamente un contrato temporal, no es atractiva la oferta de empleo. Se gana más haciendo la temporada.
Pues no se que hacen, hace tiempo un amigo mio se inscribio en una oferta de empleo para la DGT y nunca han contactado con el. Si convocan bolsines o oposiciones, seguro que sobraria personal, e incluso personal de Ibiza, que nos gusta demasiado un empleo público !!!
Mientras haya personal para gestionar las multas el resto se las trae al pairo