Illa afirmó que, en lo referente a las actividades deportivas, ahora mismo están buscando nuevas embarcaciones con las que llevarlas a cabo. Además, del anterior equipo «solo se ha quedado una persona» y Puertos y Litorales Sostenibles busca ahora a otra para poder activar un programa del que Illa no ha desvelado nada. «Es un momento complicado porque empieza la temporada», según destacó, «estamos buscando embarcaciones para poder impartir los cursos que podamos». Y añadió: «No podemos tener todo previsto. La parte deportiva se ha ido con el Club Náutico. De cara a este verano habrá algo de algún curso. No se dejará de prestar ningún servicio».
En cuanto a lo relacionado con la vertiente social, Carlos Illa explicó que el programa más destacado en este sentido era el de Un Mar de Posibilidades, que también se ha quedado en manos del Club Náutico. «Nosotros intentaremos hacer otra cosa», precisó, pero sin dar más datos al respecto.
Llama la atención la falta de precisión de Puertos y Litorales Sostenibles SL en estas cuestiones puesto que ambas fueron especialmente valoradas por la Autoridad Portuaria de Baleares cuando decidió adjudicar la gestión de estas instalaciones a esta empresa. En una nota de prensa publicada el 18 de abril anunciando esta decisión, la Autoridad Portuaria de Baleares definió como «enfoque novedoso» la valoración del compromiso de los licitadores «a la realización de actividades de carácter formativo o educativo, de tipo deportivo, social o cultural y sin fines lucrativos en los cerca de 30.000 metros cuadrados de superficie total de dominio público portuario». «Este criterio», añadió la APB en aquel momento, «representa un 30% de la puntuación ya que constituye una apuesta firme del organismo portuario por asegurar el desarrollo del aspecto deportivo y social de las instalaciones».
Con estos objetivos, además, Puertos y Litorales Sostenibles SL se comprometió a «aportar anualmente 360.000 euros en la realización de cursos de formación en actividades náutico-deportivas, organización de regatas, así como actividades y eventos de este carácter, como también de aquellos que, en colaboración con entidades del entorno, ayuden a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social».
Carlos Illa, por otro lado, afirmó que en estos momentos se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento en lo que fue la histórica sede del Club Náutico. Una edificación que, según señaló, «está francamente mal». «Hay gente trabajando en la estructura externa para que no se caigan las cornisas», indicó el administrador único de Puertos y Litorales Sostenibles, «el mantenimiento podría haber sido mejor. Pero hay que decir también que el edificio es muy antiguo».
Illa, además, fue muy crítico con los anteriores gestores de este espacio, a los que acusó de haberse llevado «hasta las sillas y las mesas». «No tenemos absolutamente nada», afirmó, «pero estamos buscando. Podíamos haber cerrado dos semanas pero ha primado el compromiso de mantener los servicios, aunque lo estamos haciendo de forma un poco precaria. Estos días hemos tenido gente que ha atracado y a la que no le hemos podido cobrar porque no tenemos ni siquiera los TPV».
Illa, finalmente, admitió que, además de al anterior gerente, Vicente Canals, la nueva gestora del Club
Náutico ha despedido a otra trabajadora. Sobre este despido explicó que la empresa necesita «otro perfil» para cubrir este puesto. Y subrayó que el resto de empleados han sido subrogados por la nueva compañía: «Se han quedado más tranquilos», concluyó.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es de chirigota monumental...¿no tienen personal ni embarcaciones para la escuela de vela? Pues que espabilen, porque incumplir las condiciones de la concesión supondrá sanción o pérdida de concesión...¿no tienen TPV? Bravo, señores, eso es previsión, sabiendo como sabían que iban a ganar esta concesión. Para toda demás justificación, en tertuliano @Yuik Ibz tiene las respuestas a tan monumental desacierto de la APB...La anterior concesionaria de grandes esloras ya se largó debiendo 6 millones a APB...dinero que debe servir para premiar a los agraciados en otras concesiones....Excepto @Yuik Ibz, que comenta porque le gusta la xerinola...
devilaNo vuelvas, eso es lo que quieren ellos, que todos los payeses que teneis un llaut allí os marcheis y os vayais a fondear a Talamanca con el Pirata de Porroig, que este verano está allí también, y lo de payeses lo digo con todo el respeto que yo también soy ibicenco por los cuatro costados.
Espero que todos los socios les abandonen, aún sabiendo que hoy en día está muy complicado los amarres en otros puertos deportivos. Hay que intentarlo. Yo personalmente no pienso volver.
Con la kk y sin material que habrna dejado los otros pues excusa perfecta. Por mi como si se lo toman con calma... que es lo que debería despacito pero con buen letra.
Yuik Ibz, parodiando al que ya conocemos y despues de leerte muchos comentarios, me atrevo a decirte que ¿Por qué no te callas?
Me parece que lamentablemente, UNA VEZ MAS, está vez entre la APB y "ellos" les han tomado a ustedes miserablemente .. el pelo. Menudo "pelotazo".
Fernando PerezEsta marina comercial ha de tener lo que viene obligado en el pliego del concurso. Si reconoce que no tiene ningún plan de actuación ni material deportivo para impartir cursos de deportes náuticos (no vale jugar a hundir el barco en un tablero debajo de un chamizo) me temo que la APB ha hecho un pan con unas tortas. Estamos a mediados de mayo, falta un mes para recibir a los alumnos, y me temo que a este paso el primer verano ya no será capaz de cumplir con una de las bases del concurso, ¿puede la APB apremiar al nuevo concesionario?
Yuik IbzEstimado usted desconoce completamente el historial del CNI en cuanto al palmares deportivo, y la calidad de sus navegantes, y otro tanto de la labor social y cultural que promueve el CNI. El calificativo de cuñado se le ajusta bastante.
Yuik IbzAutentico chiste con campeones de España y de Europa.
JgcTodo eso que cuentas no lo era antes y no lo será ahora. La escuela de vela del Club Náutico era un auténtico chiste, comparado con las buenas escuelas de vela de la península o de otros países europeos. Estaba al nivel de la escuela de vela de Santa Eulalia, que es otro chiste. ¿Servicios sociales? No había ninguno, y si había algo era lo mínimo para decir que se cumplían. Precios asequibles si, porque para lo que se ofrecía no se podía pedir mucho más. No se que necesidad tenéis los que estabais en la nómina del Club Náutico (y actualmente en el paro) de defender de esta manera tan rabiosa a vuestro antiguo empleador.