La decisión del Govern de implantar un nuevo complemento salarial que ayude a cubrir las plazas de docentes en islas como la de Ibiza no ha gustado a los representantes sindicales de estos trabajadores. Y es que, recuerdan, el elevadísimo precio de la vivienda en la isla, la carestía de la vida en general, no afecta exclusivamente a los profesores que se han de trasladar ahora. «El complemento nos parece bien», ha señalado el portavoz del STEI en Ibiza, Pere Lomas, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «pero, aunque ayude en algo, no es la solución».
Lomas ha recordado que, tal y como plantea esta ayuda el Ejecutivo autonómico, «los trabajadores que ya están aquí no tendrán acceso». Y es que el Govern prepara un complemento del que podrán beneficiarse los docentes que, debiendo trasladarse, ocupen plazas de difícil cobertura en Ibiza, Formentera y Menorca. «La carestía de la vida es la misma para todos», ha señalado el portavoz del STEI, «y otros muchos profesores ya se vinieron años atrás y están en la misma situación que los que puedan venir ahora».
Desde el sindicato se considera, además, que esta ayuda económica «llega tarde y solo beneficiará a un colectivo muy determinado». En este sentido, Lomas ha señalado que podrán acceder a esta ayuda unos 100 docentes de entre los más de 1.200 que trabajan en Ibiza. «Esta ayuda tiene que ser para todos», ha insistido el sindicalista, «porque aquí todas las plazas son de difícil cobertura. Nosotros pedimos que, cuando se planteen soluciones para tapar un poco el conflicto habitacional, han de ser para todos porque todos tenemos el mismo problema. Y lo que propone el Govern no va a llegar a todos. Aquí todos los docentes estamos en la misma situación, todos pagamos alquiler o hipoteca y también tenemos dificultades para encontrar vivienda».
Lomas ha explicado también que el sindicato ha participado en varias mesas celebradas con los representantes de la Conselleria balear de Educación en las que se ha tratado este asunto. «Todos los sindicatos lo vemos de la misma manera», ha abundado el portavoz del STEI en Ibiza, «si hay ayudas, han de ser para todos. Si no, es un agravio comparativo hacia las personas que estamos dando salida al sistema educativo en Ibiza».
Pere Lomas también ha recordado que, tanto en esta isla como en Formentera, buena parte de los docentes son de fuera, lo que provoca «mucha rotación». Algo que afecta especialmente a Formentera y que, ha alertado, comienza a darse también en los centros educativos de Menorca y Mallorca. «Hay muchas dificultades para encontrar profesores, sobre todo cuando comienza el curso«, ha lamentado, «en el instituto Marc Ferrer, en Formentera, tienes un claustro de 60 profesores y en los últimos años lo normal es comenzar el curso con 15 menos. Se van incorporando después pero es un problema. Esto lo estamos empezando a ver en Ibiza, sobre todo en algunas especialidades. Y a esto hay que sumar que es muy difícil cubrir las bajas. Educación quiere arreglar el problema con incentivos económicos pero, al destinarlos solo a una pequeña parte, están provocando un agravio comparativo. Y esto es lo que los docentes de Ibiza no vemos con buenos ojos».
De un modo similar se ha pronunciado la presidenta de la Associació Profesional de Docents d'Eivissa, Yolanda Cardona, quien también tiene claro que estas ayudas serán «un agravio comparativo» hacia los maestros que ya trabajan en la isla. Cardona echa en falta soluciones «a largo plazo». En este sentido, ha asegurado que es necesario «un plan estratégico global» que permita afrontar «el problema gravísimo de la vivienda que, además, va a peor». «El encarecimiento de la vida en Ibiza nos afecta a todos», ha denunciado, «no solo a los profesores que vienen ahora de fuera. Además, estos complementos también deberían darse en Mallorca puesto que aquella isla no es que sea más barata que Ibiza».
Yolanda Cardona considera que el Govern ha de modificar esta decisión de crear unos complementos para los profesores que se trasladen a las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca porque, insiste, «se producirá una agravio comparativo». La entidad que preside, por otro lado, tiene reivindicaciones que considera más urgentes como, por ejemplo, la rehabilitación de las infraestructuras educativas de la isla, que están «muy por debajo de lo deseable». La asociación tiene como objetivo fundamental luchar por lo necesario para «conseguir un buen desarrollo de los niños y los adolescentes». De ahí que apuesten por proyectos como «la renaturalización de los patios, en los que apenas hay uno o dos árboles y eso no tiene sentido en una isla como la nuestra». También luchan por conseguir que la clase política entienda que la educación no puede estar sometida a «tantos cambios legislativos». Y, finalmente, apuestan por una inclusión «verdaderamente real» de los alumnos con necesidades educativas especiales. Objetivos todos ellos que Cardona define como «quejas de pasillo, que siempre están ahí entre los profesores pero que nunca terminan de resolverse».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pepe ArribasPues con la Guardia Civil o P.Nacional es lo que yo le digo, aquí vienen los novatos con la nota mínima de opos, y cuando ya tienen sus puntos y experiencia se van a otro sitios que lo aprovechará, y vuelta a empezar. Y de igual manera hay muchas personas en estos cuerpos que no están por vocación de servir al pueblo sino por el puesto de funcionario (que es un clásico en nuestro país, y pasa en todos los ámbitos, empezando por los políticos). Y efectivamente los docentes de Mallorca, pero también de Menorca, Formentera, por supuesto Valencia y también Cataluña; incluso del resto de la península (lugares sin nivel C de catalán ya que para plazas de difícil cobertura como profesor especialista en FP NO se exige los 2 primeros años) vienen aquí, porque saben que Ibiza es la isla con mayor necesidad de profes y maestros que no se cubrirían si no fuera por los desplazados. Que vienen a dar un servicio que no se cubre, no a pegarse la fiesta, coger el dinerito y ala, vacaciones (aunque lo parezca😝). Dicho esto, de poner plus para todos, que todos tienen que pagar un coste carisimo (aunque muchos profes nativos con 8 apellidos ya sabemos que el corral reformado des güelo lo alquilan a quien ya sabemos...;)
@profesor ¡Bravo!
Professor H`Las FFSS acaban la academia y por puntos los mandan donde les toque o puedan elegir, sino les gusta solo tiene la renuncia. El profesorado viene a Ibiza porque saben que con pocos puntos en palma están en el paro, pero quieren venir aquí como si estuvieran en su casa, y eso no puede ser. Pocos son los que vienen con real vocación (sobretodo profesorado de secundaria que cursas otra carrera haces el máster y estás dentro) y esto lo relata a la perfección el anterior comentario del "otro profesor". Cualquiera que haya estado por un claustro de profesores ve su "implicación" que en la mayoría de casos es nula, solo contando los días que les quedan para volver, pero por supuesto pondrán Ibiza otra vez, porque saben que en Palma no trabajarán. Ya lo dice el refrán: sopas y sorber no puede ser. Como conclusión: Profesores de ibiza, si veis que dan pluses, al día siguiente a Conselleria a preguntar que si vosotros no pagáis hipoteca o alquiler como todo hijo de vecino....y sino os gusta la respuesta, pues a la calle a protestar.
profesorMuy acertados algunas partes de su comentario, pero también con la guardia civil pasa lo mismo, acaban eligiendo destino bien lejos de aquí cuando ya han hecho puntos, contando que además siempre destinan a los que tienen menos porque nadie quiere venir aquí. Y cuando ya tienen su experiencia, esto es que son más eficientes en su trabajo, se largan; y a la espera de la nueva hornada de novatos
OliveraLa cuestión es que con los ibicencos no llenas el cupo, sobretodo en plazas muy determinadas, y los tienes que importar. Pero no deja de ser un agravia comparativo con los que ya viven. Aunque igualmente, cada vez menos lugares de baleares se salvan de tener la vivienda disparada. A lo sumo los pueblos del Pla de Mallorca donde el turismo no se ha implantado tanto.
Como docente ibicenco, sólo digo que si Conselleria piensa que así va a solucionar el problema, en realidad lo va agravar, porqué nos va a tener en píe de guerra a los locales. Los que residimos aquí, también tenemos que sufrir las consecuencias de la insularidad, tanto en la carestía de la vida, como en la falta de servicios, como por ejemplo educativos o sanitarios (que al final debemos desplazarnos a la isla mayor, y sin ayuda de ningún tipo). Además como "veteranos" cada año nos debemos enfrentar a una oleada de "novatos" y desplazados, a los que hay que formar, orientar, y muchas veces cubrir, porqué salen pitando el día de notas o al fina de semana. Es imposible hacer ningún proyecto docente lógico si cada año te cambian el personal, y muchas veces debes atender a la sociedad (familias) te implicas con el progreso de los chavales, porqué al final quieras o no eres la referencia de ellos, la continuidad. Todos hemos tenido que movernos (yo he estado en las distintas islas, España, incluso en el extranjero, etc...), igual que hicieron mis padres que eran funcionarios. Todos estos docentes quejicas decirles que lo primero de un funcionario debería ser "el servicio público al ciudadano". ¿Qué pasa que la Guardia Civil o un militar, se le pregunta donde quiere residir?, se le destina donde es necesario. Una cosa es la conciliación familiar, todos tenemos una familia, pero nadie te impide venir con tu familia a residir aquí y continuar con ella. Tienes un niño que amamantar, pues te lo traes se puede trasladar un niño de escuela no?, el marido podrá pedir un traslado o cambiar de trabajo. Lo han hecho miles de inmigrantes que están n Ibiza, desde los años '60, nacionales e internacionales. ¿Cuántos niños tenemos en clase, que han tenido que dejar sus raíces? Un latinoamericano puede venir a Ibiza, un Mallorquín no? Cualquier funcionario y en especial el profesorado debe conocer las leyes y normas. Se sabía que es un concurso autonómico pues hay más islas que Mallorca. Y yo soy de los que dicen concurso nacional y fuera de tonterías. Aquí la prioridad son los chavales que necesitan una buena formación. Y si quieren premiar el destino que lo hagan con todos. Y sobre todo fidelicen a los residentes, que sino otro que hará la maleta.
¿Y por queñé no al resto de funcionarios? O mejor, ¿por qué no al resto de trabajadores? ¿Por qué tenemos que sufragar un colectivo concreto cuando las consecuencias de la situacion actual las sufrimos todos? El que se pide una plaza en Ibiza para hacer puntos, ya sabe lo que hay. Que le den preferencia a los jóvenes Ibicencos, en lugar de a los Mallorquines que vienen aquí 2-3 años a hacer puntos y luego se piran. Así no habrá que subvencionar a tantos.
Ya comente anteriormente, que estos pluses, ademas de no servir como para nada, dada su escasa asignación, crearían agravios comparativos y añado "mosqueo general". Pero bueno, para no añadir "más leña al fuego" simplemente diré que "O jugamos TODOS o rompemos la baraja", pero ¡¡ Ojo !! he dicho TODOS no solamente los funcionarios.
Muchos docentes tienen lo que se merecen durante 8 años no han salido a la calle.Ahora con la derecha y con el catalán si salen.Seguir tragando