Imagen de una inspección. | Consell de Ibiza

La Oficina de Lucha contra el Intrusismo del Consell Insular de Ibiza ha informado este viernes que ha recaudado ya un total de 2.156.939,83 euros en sanciones de ordenación turística desde su creación, son 1,7 millones de euros más de euros que lo recaudado en la legislatura anterior (años 2016, 2017 y 2018) a su entrada en funcionamiento, y «es la mejor demostración de su eficacia», tal como ha explicado el conseller Mariano Juan.

Las cifras de recaudación en materia de ordenación turística por años son las siguientes:

Año 2016................................. 77.672,16 euros
Año 2017................................. 126.138,36 euros
Año 2018................................. 268.098,67 euros
Año 2019................................. 413.500,80 euros
Año 2020................................. 319.574,40 euros
Año 2021................................. 382.349,50 euros
Año 2022................................. 407.674,40 euros
Año 2023................................. 480.519,03 euros
Año 2024 (en curso).................. 153.321,70 euros

Todo eso, según han explicado desde el la institución insular, teniendo en cuenta que el 80 % de las sanciones cobradas por parte del Consell de Ibiza se hacen durante el periodo de reducción, que permite al infractor reducirse un importante porcentaje de su sanción, siempre que el pago se haga efectivo en un tiempo determinado, sin que haya recurso sobre la resolución.

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Por tanto, la recaudación de 2023 «se convierte en un récord absoluto en este Consell Insular que, a pesar de que algunos lo consideren insuficiente, significa un revulsivo a, lejos de conformarnos, seguir trabajando en nuevas vías de lucha contra el intrusismo, como demuestran las numerosas propuestas de modificación legislativa o, últimamente, las acciones coordinadas con policías locales que tan buenos resultados están dando», ha explicado Juan.

Anuncios en plataformas

Otro de los asuntos a destacar desde la creación de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo, es la retirada de anuncios de plataformas turísticas. En total, la Oficina ha contabilizado la retirada de más de 400 anuncios y, de hecho, estudios recientes como los de la patronal turística Exceltur, analizando datos de AirDNA (la más grande del mundo en cuanto al análisis de la plataforma Airbnb) confirma que desde 2019 se han dejado de anunciar 3.800 plazas en esta plataforma lo que representa una bajada del 48,6 % en 2023 respecto al año de referencia, lo que representa la mayor bajada de España, seguida de Barcelona (-46,7 %). Esta tendencia continua, como muestra del hecho que en el primer trimestre de 2024 se anunciasen cerca de 200 plazas menos que en 2024, según la misma fuente. «El infractor sabe que se le acabará cogiendo, y eso provoca que mucha gente haya dejado de operar al margen de la ley, sabiendo que es mucho más probable que tarde o temprano se enfrenten a otra sanción», explica.

Por todo eso, «es necesario que el Estado aplique las directivas europeas en este respecto, que pasan por implicar el reciente nombrado coordinador de acciones tecnológicas, con quien hemos pedido reiteradamente una reunión», ha explicado Mariano Juan, recordando que «Vicent Marí quiso hacer llegar esta cuestión a la Ministra de Vivienda en su última visita a Ibiza, y esta se negó a atenderlo. Igualmente, lo tiene todo explicado en el dossier que se le ha facilitado», ha concluido.