La presencia de una embarcación de más de 15 metros de eslora amarrada en las instalaciones del antiguo Club Náutico de Ibiza ha provocado gran inquietud entre algunos de los amarristas de estas instalaciones, que han contactado con Periódico de Ibiza y Formentera para informar de la situación. Se trata del barco Watteau, una embarcación que se dedica al chárter náutico y que tiene su base en Croacia.
Cabe recordar que la concesión otorgada por la APB a Puertos y Litorales Sostenibles de este espacio impide el amarre de embarcaciones que superen esa eslora y el barco en cuestión, un Lagoon 52 F mide concretamente 15,84 metros.
Según han explicado estos amarristas, Puertos y Litorales Sostenibles denunció meses atrás al Club Náutico por el amarre de una embarcación que superaba los 15 metros. «Ahora resulta que ellos hacen lo mismo», han explicado indignados. Además, han mostrado su sorpresa porque en la embarcación en cuestión estén «cubiertos con plástico los laterales», justo donde se indica el tipo de barco qué es.
Desde Puertos y Litorales Sostenibles, Carlos Illa, gerente de la concesionaria, ha explicado que se trata de «un barco averiado que ha pedido auxilio» y que hay «obligación de ayudarle. «Es un barco de unos extranjeros», ha añadido Illa, «y estamos obligados a atenderles». El gerente de Puertos y Litorales Sostenibles, sin embargo, no ha podido aclarar si esta embarcación tendrá que abonar la tarifa normal o si, al tratarse de un barco averiado, tendrá que realizar otro tipo de pagos. En este sentido, Illa ha admitido que desconoce cómo actuar y ha señalado que tendrá que consultar con la Autoridad Portuaria puesto que, efectivamente, se trata de una embarcación con una eslora que supera la autorizada por este organismo para atracar en este puerto.
Illa, por otro lado, ha señalado que en la dársena hay «otro barco de más de 15 metros de eslora que ha dejado el Club Náutico». «Les hemos avisado», ha añadido, «y lo tienen que sacar de ahí. Si no lo hacen, lo denunciaremos ante la Autoridad Portuaria».
El gerente de Puertos y Litorales Sostenibles, finalmente, ha explicado que la compañía sigue buscando los datos de los amarristas del Náutico para poder informarles de que es ahora la nueva gestora de la dársena. Carlos Illa ha señalado que la empresa ya tiene los datos de buena parte de estos usuarios pero que aún hay otros con los que no ha podido contactar. «Los propietarios tienen que presentarnos la documentación para poder hacer las facturas», ha recordado, «si no lo hacen, podrían perder su derecho de base. Ya tenemos muchos de estos datos pero aún nos faltan».
En lo referente a los cursos de vela que ha de impartir Puertos y Litorales Sostenibles, Illa ha explicado que ya han conseguido «apalabrar» los barcos necesarios para llevarlos a cabo y que, además, tienen al personal necesario. Los cursos, ha concluido, podrían empezar a principios del próximo mes de julio.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Eihhh! Tenc una emergència al llaüt!!! Se m'està podrint davall es garrover. Veiam si el puc portar urgentment al costat del catamaran avariat!!!!! (Va també pels antics gestors...) Gràcis
A vore si queda clar. Es port es de tots. Es d'es Eivissencs. Ports de Balears treu una concesión. Que volem? Una gestión d'es espai public de tots que sigue perque 4 de fora facin sous i sigue per es barcos d'es de fora que tenen sous? o per sa gent d'aqui? Jo vull poder anar a menjar un menú o un cafe a la vore de la mar i que es que tengui un llaut el.pugui tenir amarrat i sortir a pescar. De Beach clubs ja en tenim aprou. Hem de defendre es pocs puestos que ens queden per sa gent que no ingresa 6 xifres a s'any
Que pena q con la anterior ocncesion no fieran tan tiquismiquis. Menuda paciencia los de la nurva concesión con tanto poli de puerto postureta ñiñiñiñi
Primera chanchullada de los nuevos dirigentes del Náutico apenas unos dias de otorgarse la concesión. A este barco se le dio amarre por una cuestión de urgencia. Osea que un barco con problemas se dirige, precisamente, al puerto más pequeño y con menos infraestructuras de todo Ibiza y encima lleva la pegatina del modelo, donde figura la eslora, tapada con cinta. Estos dirigentes se creen que los ibicencos somos tontos o que???
Yuik Ibz, el Club Náutico Ibiza, no es solo una cafetería . Ahora veremos en qué se convertirá.
A ver comentaristas si sabemos como funciona la entidad jurídica Club Náutico Ibiza CNI: entidad sin ánimo de lucro (dato muyyy importante) con espíritu social y deportivo que logra una concesión estatal por x años, que se ha ido renovando, prorrogando hasta este 5 de mayo que el Estado la otorga a otra persona jurídica mercantil con espíritu de hacer negocio y lograr rentabilidad para sus socios capitalistas (dato también muyy importante). Cuando concurres a una concesión, en el pliego económico has de presentar tu estimación de cuenta de resultados: gastos del club (recordemos sin ánimo de lucro): canon anual a pagar, inversión a periodificar en el periodo de concesión, gastos de personal, mantenimiento, agua+luz, el de las actividades sociales y deportivas que realizas; los ingresos son obviamente el "alquiler" que cobras a los amarristas y el que pueda derivarse del alquiler de alguna de las instalaciones (por ejemplo el restaurante). Objetivo: que los ingresos sean igual a los costes, no ganar dinero pero tampoco perderlo. Eso se llama náutica social y deportiva. Por tanto las cuotas de amarre del club nautico son "bajas" en comparación con otras náuticas cuyo fin es el de ganar money y hace que los amarristas que en su día logran un amarre lo tengan a precios razonables dado que el club no pretende un fin mercantil. La Autoridad Portuaria de Baleares, el Estado en si, con sus leyes, ha prostituido está idea, sí, romántica de uso de parte de la costa sin fines comerciales y el resultado ya sabemos cual es. ¿Por qué por ejemplo cuando vas a un aeropuerto te obligan a pasar por enmedio de las tiendas? Un nuevo concurso con sus bases/pliego de concesiones en 3 años o incluye esta idea de no lucro o no tiene nada que hacer. Se ha hablado mucho que algunos de los socios del CNI son "ricos"; hay que saber que una cosa es ser socio, con o sin barco y x tanto amarre, y otra tener un amarre siendo o no socio del CNI; los "propietarios" del CNI son sus socios y aquí 1 voto es 1 voto con independencia de si es millonario o currito; por tanto el CNI no puede hacer hacer presupuestos de locura a la hora de solicitar la concesión del nuevo concurso en 3 años. Tornarem!!!
La nueva gestora como es normal quiere atraer gente con dinero y que pague. Estamos en Ibiza y aquí la gente viene a hacer dinero. Los abueletes socios del club el único gasto que hacían es algún carajillo en el bar y en la máquina de tabaco, es lógico así no se puede sostener ningún negocio.
Los del antiguo club nautico podrían montar otro club y llamarlo los despechados.