«Mucha de la gente que vive allí son familias y, por lo general, todo el mundo es respetuoso con los demás», explicaba a Periódico de Ibiza y Formentera una de las personas que habitan esta zona a la que califica de «una verdadera comunidad».
«Es el único sitio al que podemos ir la mayoría de los que vivimos aquí», afirma, mientras agradece que «el dueño del terreno se haya atrevido a meterse en este follón para ayudar a toda esta gente». «Bueno, ayudar y cobrar», rectifica antes de asegurar que «yo pago 300 euros por un ‘cacho' de terreno de unos cuatro metros cuadrados donde he montado mi tienda de campaña». «La luz y el agua se cobra a parte, 50 euros por cada cosa», apunta mientras asegura que «estoy pensando en hacerme con una caravana, por la que se cobran entre 400 y 500 euros más luz y agua».
«El único problema que recuerdo tuvo que ver con la conexión de luz, que al parecer no deja de sacar cada dos por tres y un vecino se puso nervioso; la lió bastante y tuvo que venir la Guardia Civil», explica respecto a los problemas entre la comunidad y la conexión eléctrica, «que sacan de la casa grande con unos cables».
Tal como explica esta persona, el terreno, dividido «entre la parte de arriba y la parte de abajo», dispone de distintas ‘calidades' con sus respectivas diferencias de precio: «hay chabolas de madera mejor construidas, muy bien trabajadas en el interior o carpas más grandes donde caben familias enteras».
Según ha comprobado Periódico de Ibiza y Formentera en la información pública disponible en el Catastro, esta finca es de clase rústica, con un uso principal agrario y tiene una superficie construida de 529 metros cuadrados en una vivienda y varios almacenes. En total, entre las construcciones y el terreno, la superficie es de 26.084 metros cuadrados.
Respecto al perfil de quienes viven en este terreno, su vecino, nacido y criado en Ibiza, explica que «no podría decirte cuanta gente vive aquí, cientos y cientos, muchos de ellos extracomunitarios, sobre todo de sudamérica aunque también hay gente española», entre quienes asegura que «me he encontrado con una nena que es compañera de clase de mi hijo», para aclarar que «muchos de los que vivimos aquí vivimos y trabajamos en Ibiza y no tenemos más remedio que optar por esta opción ya que no podemos permitirnos una vivienda con nuestro sueldo».
«Si nos tenemos que ir de sa Joveria, nos marcharemos al camping de la carretera de Sant Antoni», aseguraba uno de los habitantes de las caravanas de Sa Joveria esta misma semana tras recibir la advertencia del Auntamiento de Eivissa respecto a la colocación de un gálibo en la zona que impedirá el acceso a caravanas a partir de este viernes. Una afirmación que compartían algunos de los testimonios que pudo recoger Periódico de Ibiza y Formentera que evidencia la tendencia al alza de la población en esta finca a medida que la temporada va avanzando. Cabe destacar que a partir de este viernes, las caravanas no podrán estar ni entrar en el aparcamiento de sa Joveria por la instalación de gálibos por parte del Consistorio.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
25500 mts libres, a 400€/4mts, hagan cuentas. Y todo en negro. Y le hacen publicidad en el periódico. Así nos va.
Yuik Ibz... Y así, de amiguetes y mirando para otro lado, se han cargado la isla.
¿Para cuándo el dueño del terreno al trullo por estafa y daño medioambiental? Ah no, que es un payés? Perdone usted...
Hay que ser realmente idiota para insistir en quedarte en la isla en estas condiciones. No me creo que tenga dos dedos de frente.
Cuando la realidad supera a la ficción. Con tantas normas , todo queda prohibido. No se pueden hacer campings ( requisitos imposibles) para dar solución a veraneantes y temporeros; es mejor que la gente se busque la vida con peligro de incendios y dejando basura por todos lados. No se hacen edificios de viviendas, pero los chalets y adosados no paran de construirse. A partir de ahora, queda prohibido existir fuera del trabajo, pues muchos molestan.
Yuik Ibz¿Quienes son los que están haciendo negocio con los aparcamientos ILEGALES en suelo no urbanizable, quiénes son los que han convertido "magatzems" en casas, quiénes han construido auténticos bodrios hoteleros en primera linea....?. Habéis vendido la isla y seguís haciéndolo. La pasta por delante. Y ni la identidad cultural, ni el paisaje, ni el patrimonio os han importado nunca. La pastuqui y a vivir de rentas. Y así nos vemos. Y seguís haciendo lo mismo. O no n'hi ha...., ja saps
Hay que multar y precintar TODO lo que se alquila ilegalmente en Air Bnb y demás plataformas. Es la única manera de que esos pisos salgan al mercado de alquiler anual para residentes a precios razonables. BASTA DE HIPOCRESÍA. HÁGANLO YA.
IvanTal cual. Yo en estas condiciones no me quedaba aquí. Pero como dice el refrán…sarna con gusto no pica
IvanTodo correcto y comprensible caballero, Sus explicacion y motivos, que habida cuenta sabemos como casi, casi, todo el mundo; no tengo nada que objetar Pero, de lo que estoy tratando es no sobre el "panorama" que nos presenta, sino de las consecuencias para un grupo de personas que al parecer es bastante .. considerable ¡¡pillines, los tenían bien escondidos a la vista de todos !! No se soluciona gran cosa estableciendo "filtros" de población según su capacidad económica, a la larga se comprobara. Simplemente he intentado expresar lo lamentable de esta situación y que tengamos en esta tan apreciada por mi y tan multicultural, cosmopolita, moderna, conocida en medio planeta por sus "muchos encantos", Patrimonio de la Humanidad y ¡¡ yo que se mas !! . Esto caballero NO debiera haber sucedido ¿¿¡¡ AQUÏ !!?? ¡¡ NUNCA !! Como residente durante 56 años en esta isla no es tolerable de ninguna manera se pongan como se pongan ....
Por cierto, también le podríamos preguntar a los empresarios, dueños de todo tipo de establecimientos e incluso de algunos departamentos autonómicos que les parece "quedarse" SIN un cierto número de empleados -- siiii esos que son tan difíciles de encontrar y ... FIDELIZAR. ¿ Se puede ser MAS FIEL a una empresa y en general a un lugar - la illa d´Eivissa- que a pesar de ser RELEGADO de tal manera el trabajador y su familia AUN "persisten" en intentar conseguir la vida que algunos disfrutamos y que quizás no merecemos tanto ? Eso, señores es " uf, asquito me esta dando la palabreja ... Fidelizar y, lo demas son ..... por supuesto las típicas mendrugeces de siempre.