Según han explicado este miércoles desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, con estas incorporaciones se consolida un servicio que ha estado bajo mínimos durante muchos meses y que ha necesitado de la visita asidua de anestesistas de Mallorca que han colaborado para completar las guardias y las programaciones quirúrgicas.
Las cuatro contrataciones permitirán, por tanto, reducir entre un 80 y un 90 % los desplazamientos de los anestesistas de los hospitales mallorquines.
Los anestesistas son los doctores Eduardo Pintos, Mariano Lang, Jorge Herrera y Gonzalo Castellani, estos dos últimos ya formaron parte del Área de Salud en distintas épocas y vuelven ahora, de nuevo.
Aumenta la actividad quirúrgica un 11 % y baja la lista de espera un 23,3 %
El refuerzo del Servicio de Anestesiología y Reanimación permitirá continuar con la recuperación quirúrgica que ha conseguido hasta ahora incrementar la actividad quirúrgica un 7,66% y alcanzar, en los dos primeros meses de 2024, las 1.125 intervenciones quirúrgicas, frente a las 1.045 del mismo período de 2023.
La actividad quirúrgica programada ha experimentado un crecimiento aún mayor en estos dos meses y se ha aumentado un 11%, con 926 operaciones programadas, frente a las 823 del primer bimestre del año pasado. El 58,6% de estas intervenciones programadas han sido ambulatorias, es decir, que no ha requerido ingreso.
Este aumento de la actividad ha permitido reducir un 23,3% la lista de espera quirúrgica, en el primer trimestre de 2024, que ha pasado de tener 2.547 personas pendientes de una operación a tener 1.954.
El descenso más acusado se ha producido en el tramo de personas que esperan más de 180 días que ha sido del 37,7% y ha pasado de 785 a 489 personas.
Para el director gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, «es un hito que se contrate a cuatro anestesistas al mismo tiempo, más teniendo en cuenta la alta demanda de esta especialidad en todo el territorio nacional y debo reconocer el gran trabajo de la Dra. Sausan Sayed y del Dr. Manel Deiros, directora médica y subdirector médico de Atención hospitalaria en la captación de estos profesionales que nos van a permitir continuar con la senda de recuperación de la actividad quirúrgica emprendida hace algo más de medio año y con la reducción de la lista de espera quirúrgica. Con estas incorporaciones, hoy somos más autónomos y menos dependientes de la colaboración de los hospitales de Mallorca y estamos en el camino de recuperar los servicios clave para poder ofrecer la calidad asistencial que esperan y merecen los ciudadanos de las Islas Pitiusas».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Aquí hay médicos sudamericanos trabajando en la seguridad social sin haber hecho el MIR. Es patético como están destruyendo el bienestar de España, la clase política mediocre que tenemos, de TODOS los partidos políticos.
Manoli ZamoranoNo se tiene que totalizar, pero en este caso se puede generalizar. Es cierto que no todos son mediocres, algún que otro médico sudaméricano te puedes encontrar que sea bueno, pero la mayoría son malos, ya no sólo por los conocimientos o experiencia que tengan, sino que por ser sudamericanos tienen las formas y el trato y las maneras de atenderte de allí, que es diferente a la que tenemos aquí los españoles. Por lo tanto no totalicemos, porque nos son absolutamente todos así, pero podemos generalizar, porque la mayoría si que lo son.
Yuik IbzLa procedencia es irrelevante, el importante es que sean buenos profesionales. En Ibiza el mejor ginecólogo es brasileño (Dr. Nelson) y en Bcn el mejor traumatólogo de rodilla es argentino (Dr. Pablo Gelber). Tienes razón cuando dices que algunas facultades sudamericanas son de segunda, pero no se puede generalizar eso a todos los sanitarios procedentes de allí.
El panorama es desalentador. Venga a contratar a "profesionales" con títulos que no están ni convalidados y venga a poner "pluses"...pero no se evalúa que la atención médica a los ciudadanos sea de primera calidad...eso no...En Eivissa se generan millones en impuestos, ¿Dónde repercuten en los ciudadanos? ¿en qué se invierten nuestros impuestos? en atención sanitaria no, desde luego porque estamos peor qué nunca y eso repercute negativamente en nuestra esperanza de vida. No se diagnostica, no se dan citas con especialistas, no hay seguimiento...estamos a nuestra suerte.
No se aumenta la plantilla de anestesistas, al igual que ninguna otra, tan solo cubren unas plazas temporales por otras. La plantilla de médicos y enfermeraa de Can Misses sigue muy por debajo de lo que debería ser, basta ver el servicio de Urgencias, cubierto en su mayoría por residentes, y en muchas ocasiones sin supervisión de un profesional. Vamos de mal en peor.
El otro día escuchaba a uno de lo anestesistas que había, diciendo que sólo trabajaba 15 días porque quería los otros 15 días para gastar todo lo que ganaba, que no quería contrato completo, así que que quieres que te diga... Será un caso único, pero ole por la vocación de alguno...
Basta hacer un par de simples búsquedas en Google para darse cuenta de qué de las 4 personas que aparecen en la foto, 3 son argentinos y el cuarto cubano. La sanidad en la isla está cada día más llena de sudaméricanos, provenientes en su mayoría de facultades de segunda en sus países, y que no han conseguido puestos en centros de referencia y prestigio en sus respectivos lugares de origen. Vienen a España para hacer de relleno en centros como Can Misses donde los médicos españoles no quieren venir, y es gente que en hospitales de prestigio de Madrid y Barcelona como La Paz, Gregorio Marañón, 12 de octubre o el Clínico no estarían trabajando ni en la cafetería. Una auténtica vergüenza que acabamos sufriendo nosotros los usuarios.
Hay que reducir polituchos y concejales y aumentar educadores y personal sanitario