En el próximo Consell d'Alcaldes, que tiene previsto volver a reunirse en junio, estudiará la cesión de solares municipales para dar servicio a los centenares de autocaravanas acampadas en multitud de puntos de la isla y puedan verter sus aguas grises y negras en puntos habilitados a tal efecto. De esta manera, se reducirían los efectos nocivos que la presencia de estos vehículos provocan en el medioambiente.
La falta de vivienda a precio asequible en Ibiza ha provocado que muchas personas se vean obligadas a vivir en autocaravanas que en los últimos años se han acumulado en terrenos convertidos en auténticos campamentos de este tipo de vehículos que carecen de las instalaciones necesarias donde poder evacuar las aguas residuales. En este sentido, el pleno del Consell d'Eivissa aprobó ayer una moción presentada por el conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, en la que reclamaba a que la institución insular «cogiera el toro por los cuernos» y ofreciera una solución a este problema ambiental.
Desde el Partido Popular, que dio su apoyo a la medida, explicaron que según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Ibiza han censadas 700 autocaravanas y que los alcaldes de Ibiza tienen previsto abordar esta situación en la próxima reunión del Consell d'Alcaldes. «En ningún caso se ofrecerá suelo público para que haya poblados, sino para dar servicio a las autocaravanas durante un tiempo determinado. No podrán pernoctar ni acampar, sino que serán áreas técnicas», señaló el conseller de Territorio, Mariano Juan.
El PSOE, que se abstuvo en este punto, criticó que en materia de vivienda «no se esté haciendo nada». Su portavoz, Josep Marí Ribas, apuntó que «nos da miedo que acabemos consolidando una manera de vivir que no es propia de aquí», mientras que el conseller de Vox, Jaime Díaz de Entresotos, señaló que «no podemos consentir que nadie viva en infraviviendas».
Centro para menores
El pleno también aprobó ayer la ampliación del número de anualidades de un contrato que permitirá activar en Ibiza el primer servicio público de Baleares de acogida residencia destinado a menores de edad en situación de custodia o tutela por el Consell d'Eivissa, diagnosticados con problemas de conducta, que presenten conductas disruptivas o disociales recurrentes.
La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, explicó que estos menores sufren «problemáticas muy graves que necesitan otra intensidad de atención y muy profesionales» y que incluso corren el riesgo «de ponerse en peligro ellos mismos». Este contrato, que tendrá un coste de 907.000 euros anuales, permitirá evitar traslados innecesarios a centros de la Península e involucrar a las familias, lo que facilitará la reincorporación del menor en su entorno.
El pleno también dio luz verde a las primeras unidades verticales, que son las que se estructuran en pequeños grupos destinados a menores de muy corta edad para ofrecer un ambiente similar al de una unidad familiar y priorizando la no separación de hermanos y el mantenimiento de los entornos sociales, escolares y de amistad. En este caso, se han creado cuatro lotes divididos en municipios (Ibiza, Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni) para promover que los jóvenes acogidos estén lo más cerca posible de sus ambientes.
Este servicio se licitará para dos años prorrogables por tres años más, estará dotado de 24 plazas y tendrá un coste de 2,6 millones de euros anuales.
Finalmente, también se habilitará un servicio de acogida de menores extranjeros no acompañados, con el objetivo de ofrecerles todas las herramientas necesarias para su integración. Un servicio que servirá para descongestionar el Centro de Menores Pare Morey, que se encuentra saturado por la llegada de menores inmigrantes a bordo de embarcaciones procedentes del norte de África y que se licitará para un periodo de dos años prorrogables durante tres años más, estará dotado de 16 plazas y tendrá un coste 1,7 millones de euros euros anuales.
‘No' de Vox a los inmigrantes
El conseller de Vox votó en contra de este punto porque, en su opinión, no se puede «responsabilizar a los contribuyentes de Ibiza de que estas personas hayan entrado ilegalmente». Para Díaz de Entresotos, «los menores hay que protegerlos vengan de donde venga, pero el Estado no puede permitir que menores, en ningún caso, entren de forma irregular. No podemos justificar esta política, hay que protestar, no podemos quedarnos callados». El conseller de Vox señaló que la mejor alternativa para estos menores inmigrantes «sería necesario el acogimiento familiar. Habría que preguntar a toda la gente católica apostólica y romana y a la progresista de esta isla, a ver quién dice que sí, porque hay mucha hipocresía».
La consellera Escandell explicó que el hecho de que estos servicios tengan una duración máxima de cinco años es necesario para darles «estabilidad», ya que los menores tutelados por el Consell d'Eivissa «merecen nuestro máximo esfuerzo.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sí sería lo suyo. Justo ahora llegando a casa vi que el vecino de 10 fincas más abajo no lo ha vallado pero le puso piedras grandes. La pena es que entre las piedras vi 2 patinetes esqueleticos y una moto sin sillin. Al preguntar en casa llevan ahi días y la local lo sabe peeero sin prisas.
No sera en el parking descampazo al lado diario ibz.. ayer vi los palos del galibo en la entrada. Que también es sinónimo de que la feria no sera en esos dos parkings por fin y gracias si al gálibo le dieran cariño al terreno aplanando lo que vehiculos pesados hacen (hoyos) y la entrada el escalon alguno se oye que lo rasca. Por lo demás. Nás parking con galibo y/o cartel de solo turismos.
Pero una matiz. Gracias al propietario de uno de los terrenos parece que se va a hacer limpieza, ya ha puesto carteles de que está prohibido entrar con vehículos y ha metido maquinaria pesada para allanar todo. La administración debería obligar a los propietarios (ya que es ley) de vallar sus terrenos en condiciones. Lo que me da a mí de que no se hace en gran parte ya que los propietarios es la familia de siempre y no van a echar a sus trabajadores....
Gatobardo 1Es justo lo que he dicho. Pásense por sa Carroca, ahí siguen los deshechos del año anterior de los que estaban ahí y este año el 'poblado' se ha duplicado y ya se ve de que no cuidan nada. No son ni capaces de llevar su (perdón) mierda a los contenedores que les ha puesto el ayuntamiento. Esto si, todo el día hay alguien en la parada de autobús cargando su móvil de ultima generación en la columna que amablemente ha puesto el consell para que a estos 'pobres' no les falte de nada (ojo, más de la mitad que están ahi son españoles). A ver cuándo hacen el siguiente reportaje en cuatro o la sexta para vender a la población de lo mal que lo están pasando, sobre todo los que tienen su mercedes aparcado cerca....
Si lo tenemos que pagar los residentes que nos supriman el IBI y basuras…
Hace falta gente valiente en las instituciones que tome decisiones, la situación en materia de inmigración ilegal, medio ambiente, saturación asfixiante de nuestras carreteras, etc.., etc.., es completamente insostenible. La clase política piensa que jugando a las políticas centristas como hace 10 años, el electorado seguirá contento y fidelizado, y es todo lo contrario. La situación en todos estos aspectos es más que decadente, el político que sea valiente y tome decisiones reales, en lugar de seguir poniendo parches que no van a ningún lado, será el que se lleve el gato al agua. Es época de grandes líderes, el problema es que ni a nivel local o nacional se vislumbran.
Ante la situación actual, de degradación de la isla en todos sus niveles, los señores del PP siguen con sus falsas políticas de centro (copia de Hacendado de los originales PSOE-Podemos) a costa del bolsillo de los residentes, que es lo más fácil. Tomamos nota. Las caravanas en estas cantidades y sin control alguno, en una isla diminuta como la nuestra no pintan nada, y tan pronto como llega el barco a puerto deberían de ser enviadas de vuelta a sus lugares de origen, el resto es filosofía barata. Y ya el colmo es tener que pagar de nuestros bolsillos espacios habilitados específicos para caravanas. Los señores caravaneros antes de pedir lo que deberían hacer es pagar tasas de basuras y demás tasas como hacemos el resto, la cuestión es pedir gratis, total al final la fiesta la vamos a pagar los de siempre. Tomamos nota señores del PP, su programa electoral neopodemita es ahora habilitar espacios para inmigrantes ilegales y caravanas a costa del bolsillo de los residentes??. Los residentes somos quienes mantenemos el sistema en base a los impuestos que pagamos, que nadie se olvide, especialmente la clase política.
Gatobardo 1Bien dicho. No he comparado. Comentaba que la mayoría en marruecos no viven como lo describe Yuik en su comentario, todo lo contrario.
De que me sirve Ami que unos se enriquezcan si Ami me está arruinando????
Anem molt malament, si per part dels governants tant municipals com insulkars, permeten terrenys per caravanes o auto-carevanes, estaran fomentant, infra-vivendes, el que han de fer es un camping pèr aquets tipus de vehicles, amb totes les infraestructures necessàries, i regulat , després segons la seva capacitat, prohibir l'entrada de mes vehicles caravanes, autocaravanes...