Representantes de este sector, y también de los transportistas de la isla, se reunieron con el primer edil de Vila, quien aseguró tras el encuentro que su voluntad es seguir escuchando las demandas de diferentes colectivos. Triguero destacó que precisamente una reivindicación histórica de los transportistas como era la ampliación del horario de los vados ya se está llevando a cabo. Esta misma semana ha comenzado a cambiarse la señalización y en breve se publicará un bando al respecto, puntualizó el edil.
José Raya, presidente de la Asociación de Transportistas de la Pequeña y Mediana Empresa de las Pitiusas, celebró el anuncio del alcalde «puesto que la ampliación del horario de los vados era algo que llevábamos peleando mucho tiempo».
«Lo que no puede ser es que todo el mundo quiera recibir a tiempo sus mercancías, pero después no podamos aparcar o descargar en ningún lado», lamentó.
Sobre los problemas de espacio en el puerto de Ibiza, los transportistas confirmaron al alcalde que, principalmente por las mañanas, se concentra mucho tráfico en la zona, lo que causa atascos e incluso situaciones de inseguridad. Con los cambios que supondrá el Plan Especial del Puerto de Ibiza, la situación será todavía peor, según consideró Raya.
En la reunión, también se pudieron abordar otros asuntos como la falta en Ibiza de polígonos industriales adecuados a las necesidades del sector. «Llevamos tiempo con esto y es que no se ha movido nada en años. Pedimos que haya más zonas industriales para que las empresas estemos mejor acondicionadas, con un centro logístico o un aparcamiento para vehículos industriales», comentó el presidente de la patronal.
Desde el Sindicato de Estibadores Portuarios de Ibiza explicaron a Triguero que aumentar la presión en el dique de es Botafoc, tal como prevé el plan especial del puerto, es «totalmente inviable» puesto que ya es un espacio saturado.
El alcalde, por su parte, se comprometió con los estibadores a trasladar a Autoridad Portuaria de Baleares todas estas alegaciones junto a detallados informes técnicos.
Algunos cambios de circulación que se valoran en Vila en vías como la avenida de Santa Eulària también fueron tratados en la reunión. A este respecto, los estibadores consideraron que dichas variaciones «no solventarán nada en las horas punta del día».
Las alegaciones
Cabe recordar que los estibadores, en sus alegaciones al Plan Especial, denunciaron que se va a reducir la capacidad de operación del puerto puesto que se disminuye el espacio destinado a las actividades de carga y descarga. Por tanto, estos profesionales temen verse abocados a realizar su labor con «más precariedad».
«El plan especial del puerto reduce la capacidad operativa del puerto de Ibiza. Es algo que no debería aprobarse y tendría que ser replanteado totalmente. Por el puerto entra y sale todo y, por tanto, necesitamos espacio. Esperamos que el plan especial tal y como está no se apruebe y sea revisado», explicaron recientemente a este rotativo.
Sobre la peligrosidad que esta falta de espacio puede conllevar, estos profesionales recordaron que, a la vez, pueden trabajar en la misma zona transportistas y estibadores y circulan además turismos de pasaje particular, todo en un lugar «saturado» donde maniobran también vehículos de carga pesada.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.