La Guardia Civil actuó con inmediatez tras la denuncia de la madre del menor.

El pasado domingo 26 de enero, un niño de doce años fue atracado por un menor tutelado en Formentera que le sustrajo 75 euros en efectivo. Este hecho ha suscitado una gran controversia en la isla sobre la presencia de inmigrantes menores que no se encuentran en un centro habilitado.

La madre del niño agredido explica cómo sucedieron los hechos: «Se acercó un chico alto a mi hijo, le estiró de la bandolera y cayó al suelo, así fue cómo se llevó el dinero que llevaba encima». Tras este incidente el menor, asustado, llamó a su madre, pero al ir a buscarlo al lugar acordado no lo encontró. «No quedó satisfecho con llevarse el dinero y volvió acompañado de dos amigos para perseguirlo; así que mi hijo se resguardó en un supermercado cercano que estaba abierto, donde acudieron otros amigos suyos (…) Estaba muy asustado, con una crisis de ansiedad».

La madre del menor relata que tras el incidente fueron directamente a las dependencias de la Guardia Civil a denunciar los hechos: «Sabían perfectamente de quién se trataba, cuando mi hijo dio la descripción tardaron como mucho cinco minutos en ir a buscarle y detenerle. Al día siguiente ya estaba fuera de la isla». En este sentido, la madre agradece la rápida intervención por parte de las fuerzas de seguridad. «Mi hijo se quedó más tranquilo al saber que ya no estaba en la isla, pero todos tienen miedo, hemos cambiado las rutinas para que ninguno de los niños vaya solo. Se acompañan entre ellos, una mamá va a buscarlos, otra a traerlos….».

Sobre el menor no acompañado que agredió a su hijo, apostilla: «Sabían perfectamente quién era, ya le conocían de otros actos vandálicos. Lo que no quiero es que se cree un sentimiento de odio debido a su nacionalidad, malos y buenos hay en todas partes», pero cree que Formentera debería habilitar «un centro adecuado para la estancia de estos chicos. En su momento no se creó un centro adecuado y ahora no hay un lugar donde estén adecuadamente vigilados, pueden entrar y salir cuando quieran», aunque reitera que «para nada es un conflicto racista».

Por su parte, desde la Associació de Famílies d’Alumnes del IES Marc Ferrer, su presidente señala que en este momento no ve oportuno pronunciarse por estos hechos y que confía en la dirección del centro para manejar la situación que considera un caso aislado.

Fuentes de la Guardia Civil aseguran que el agresor tenía varios sucesos registrados por diferentes trifulcas. Incluso una denuncia por propinar un golpe a una de las monitoras encargadas de su tutela.
El Consell Insular de Formentera anunció que aumentaría la vigilancia policial en las zonas frecuentadas por menores y áreas escolares tras el incidente.