El Club Náutico Ibiza (CNI) no da la batalla por perdida después de que el Consejo de Administración de la Autoritat Portuària de Balears (APB) otorgara el pasado jueves la concesión de sus instalaciones a la sociedad Puertos y Litorales Sostenibles S.L., por un periodo máximo de tres años. La histórica entidad ibicenca recurrirá esta decisión ante la justicia mediante un contencioso administrativo al que irá aparejado la petición de medidas cautelares. Concretamente, el Náutico reclamará poder seguir utilizando su sede hasta la resolución del recurso.
Estas medidas son algunas de las propuestas que la junta directiva del Club Náutico Ibiza pondrá sobre la mesa en la asamblea general convocada para el próximo 24 de abril. En ella, los directivos pondrán su cargo a disposición de los socios después de la derrota sufrida en el concurso. «La base jurídica de nuestro recurso es clara: delante tenemos una oferta temeraria, una propuesta que resuelve la seguridad de forma ineficiente y que no responde al espíritu del concurso. Además, entendemos que su administrador de hecho no puede concursar. Nuestros abogados creen que hay suficientes motivos para presentar un recurso», apunta el director del CNI, Vicent Canals.
«Perpejlidad e indignación»
El Club Náutico Ibiza expresó ayer su «perplejidad» e «indignación» por la adjudicación de sus instalaciones a la empresa Puertos y Litorales Sostenibles (PLS), la sociedad mercantil cuyo administrador «de hecho» ha sido recientemente condenado a una pena de 11 meses de prisión por los delitos de estafa procesal en grado de tentativa y falsedad documental.
En un comunicado, la entidad consideró que el hecho de que las instalaciones de un club con casi 100 años de historia y una trayectoria deportiva y social reconocida puedan «caer en semejantes manos demuestra hasta qué punto las leyes que rigen el espacio público portuario del Estado y la contratación pública están alejadas de los principios éticos y morales más elementales y la nula voluntad política de proteger de forma efectiva la marina social y el deporte náutico en España», facilitando de este modo «maniobras especulativas como la que se consumó en la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB)».
También añadieron que el Club Náutico Ibiza se ha caracterizado desde su fundación en 1925 por su labor de fomento del deporte y de vertebración de la sociedad ibicenca. Sin embargo, no ha servido para que el Club haya podido conservar su concesión «frente una empresa administrada por un convicto y sin la menor experiencia en la gestión deportiva, dos hechos que hacen, si cabe, más dolorosa la decisión adoptada por la APB y que deberían llevar a una profunda reflexión a los responsables de los organismos que tienen encomendada la labor de defender el interés general», manifestaron.
También aseguraron que, con la pérdida de la concesión del Club Náutico Ibiza, se cierra la principal puerta al mar a la sociedad de la Isla y se pierde uno de los escasos espacios que los residentes sentían como propios «en medio de un panorama de mercantilización exacerbado, donde nada pesa más que el dinero y donde los especuladores, en nombre de una libre competencia que en realidad no es más que un amaño, son tratados con el mismo rasero que quienes han contribuido a crear un patrimonio centenario y a divulgar durante un siglo la cultura de la mar».
Asamblea extraordinaria
El próximo 24 de abril tendrá lugar una asamblea extraordinaria donde la junta directiva del Club Náutico Ibiza someterá a la consideración de los socios las acciones legales a emprender en defensa de la concesión y la continuidad de las actividades deportivas, formativas y sociales.
La entidad aseguró estar decidida a seguir desarrollando su labor y a buscar la fórmula legal que permita revertir la situación, pero «no se puede ni se debe ignorar que la pérdida de la concesión representa una enorme dificultad para seguir con estos proyectos. Cualquier decisión que se adopte en este momento tan delicado requiere el aval mayoritario de la asamblea».
Desde el Club lanzaron un mensaje de tranquilidad a todos los miembros reiterando su compromiso de seguir desarrollando todas las actividades náuticas deportivas.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La ley es igual para todos, se perdió un concurso!!! Ojalá que la nueva empresa gestora pueda hacer una buena gestión… y que podamos disfrutar de un club/puerto en condiciones ya que actualmente da pena. Os quejáis de la subida de precio en los amarres y el precio de una habitación para un trabajador es abusivo. 1000€ por una habitación compartida …
Es una llàstima lo que ens estam deixar fer o fen naltros mateixos es eivissencs ( com societat ). No sabem defendre es nostros interessos, i no ens sabem identificar com comunitat. Es de sempre ( "es nostros") com els agradava que sels conegués, i es altres que es suposa defensen es petits... ni uns ni es altres han plantat cara, ni han vuigut enfocar ses adjudicacions, que sempre van "dirigides" a algú en especial. Sa culpa es nostra. NO des de Palma... Mai hem plantat cara ni ens hem fet respectar. Per donar idees, lo que havía set "Lavados Paco" fa molt de temps que pareix està sense aprofitar. Igual hi hauria sa possibiliat de aprofitar es lloc per anar fent coses...
A mi lo raro es que matutes and Cia no hayan metido pasta para presentarse a concurso y ganar la concesion. Si no es que estubieran ya con algo.... Lo unico que me sabe mal es por lo de los discapacitados y la vela.... pero seguro encuentran otro lugar o que hagan puerto donde dea porque es una isla y será por costa...
Bueno, veo que el sector de odiadores está creciendo, pero con razonamientos que desconocen la realidad del CNI, que nunca ha sido un club exclusivo, ni cerrado, con amplia lista de espera para atraques dado lo limitado del espacio, y la verdad es que busquen esos odiadores yates de los que se encuentran en el resto de marinas del puerto. 0. ¿X q? XQ el CNI no es una marina, es un club con precios razonables, con actividades deportivas y sociales que "no donen durus" que no es mercantil, que no busca el ánimo de lucro, pero eso a los odiadores se lo trae al pairo Ah, no soy socio del CNI
Yuik IbzNo creo que hayan muchos libros, debían funcionar como antes "de palabra".
Ludwig Van LletuguesLos ibicencos están obligados a vivir de espaldas al mar y en casa de sus padres. Porqué? Porque porque los millonarios no quieren soltar su parte del pastel y los macarras están pillando la suya. Enmedio, como en un sándwich, estamos el resto de ibicencos que no pertenecemos a ninguno de éstos bandos. Lo que antes era "la gente normal"
Enrabietaos como niños porque esta vez no se han podido llevar la pelota, ahora toca hacerle perder el dinero a los socios, colapsar mas la justicia de lo que está. No se pero a mi me parece que siempre os quedará el Diario de Ibiza para fotografiar la caspa y lo rancio de una sociedad que ya no es lo que era y que le importa un bledo que os quedéis sin vuestro juguetito. La mayoría de ibicencos no nos creemos vuestro cuento ese de que sois sociales y nos la trae al pairo que os quiten la gestion del Club, otro atracamos donde podemos.
"Marina Social" jajaja siempre jugando con las palabras para disfrazar los intereses económicamente de unos pocos. Si habéis perdido el concurso os aguantáis, aquí no debe haber favoritismos y la ley es igual para todos. Bastante habéis chupado ya del bote. No me dáis ninguna pena. Me preocupa más otros problemas de verdadero calado social.
Ibiza necesita de una verdadera marina social, no puede ser que los ibicencos se vean obligados a vivir de espaldas al mar estando en una isla, que es lo que está pasando. Han fallado las administraciones, todas, ya desde hace muchos años, pero ha fallado el Club Náutico de Ibiza, que ha gestionado de una forma bananera, no era un club para los ibicencos si no para cierta sociedad ibicenca, y eso ha sido obvio y palmario, la concesión la empezaron a perder, no ahora o el año pasado, si no hace 15/20 años atrás, cuando deberían haberse puesto las pilas viendo el mundo y el medio en el que había convertido el sector náutico en España y ellos decidieron seguir siendo un cortijo. Ahora vienen los lamentos.
Como empiecen a auditar los libros y las cuentas de las ultimas décadas más de uno y más de dos empezarán a buscarse vuelos a Camboya, Paraguay y otros países con los que España no tenga tratado de extradición...