Con la intervención de Beatriz Ramírez, responsable del departamento de Urbanismo del Foro NESI, comenzó este jueves en el Museo de Arte Contemporáneo el ciclo sobre movilidad urbana que se va a prolongar hasta finales de mayo. Ramírez se centró en hablar de las ciudades de 15 minutos, aquellas en las que Ibiza podría incluirse debido a sus características.
Cabe recordar que el Foro NESI es una organización sin ánimo de lucro que busca impulsar una nueva economía basada en criterios de sostenibilidad, justicia y colaboración. «El punto de vista que pretendíamos mostrar es que, en ocasiones, la estrategia más efectiva a la hora de conseguir una movilidad sostenible es estudiar cómo están planificadas nuestras ciudades y si permiten desplazamientos de una forma sostenible», explicó Ramírez.
Para ello, aconsejó comprobar cómo están divididas o conectadas, entre otros aspectos.
La experta señaló además que, en cualquier estrategia de movilidad, debe escucharse la opinión pública.
Con su propuesta sobre las ciudades de proximidad, Ramírez expuso cómo éstas deben cumplir una serie de requisitos, tales como posibilitar a las personas acceder fácilmente, a pie o en bicicleta, a los servicios que puedan necesitar. «Ello también pasa por asegurar que existan distintos tipos de servicios en diferentes zonas o distritos, que estén bien conectados y que haya una buena infraestructura atractiva para el usuario. No basta con que esté cerca», afirmó.
Al mismo tiempo, las ciudades deberán contar con un buen servicio público de transporte para los ciudadanos con dificultades motoras.
Ramírez reconoció que, dependiendo del sitio y de las motivaciones, costará más o menos cambiar los hábitos de la gente en cuanto al uso del coche, por lo que es bueno comenzar con pequeños proyectos piloto. «Suele necesitarse un trabajo de concienciación, tiempo y pruebas, y medidas como peatonalizar calles, al principio, suelen provocar rechazo», señaló.
También insistió en la importancia de escuchar al ciudadano a la hora de redactar nuevos planes de movilidad sostenible.
Con la charla de la representante del Foro NESI, arrancó el ciclo Hablemos de movilidad. Charlas y reflexiones colectivas, organizado por el Área de Modernización y Transformación de Vila en el marco del desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Tras la charla, los asistentes pudieron participar en una visita guiada por el Museo.
La siguiente jornada de este ciclo se llevará a cabo el 8 de mayo y versará sobre las Smart City abordando el potencial de la tecnología de la información y la comunicación para promover una movilidad más eficiente y sostenible. El 22 de mayo concluirá el ciclo hablando de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), viendo su regulación y ejemplos de otras ciudades y generando un debate sobre su aplicación en el municipio.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La mejor manera de hacerlo es empezando porque se largue el alcalde y sus ideas de bombero, digo de taxista.
"Documento dramático del Ministro de Transporte Wissing Alemania amenaza con prohibir la circulación los fines de semana." Y ahora como borregos vais a votar en las elecciones europeas a vuestros colores favoritos.
Lees los comentarios y es la primera vez que los fachas y los rojos estamos de acuerdo en algo. El problema es el capitalismo.
Sobre todo 'escuchar al ciudadano', no? Entonces para qué todo esté paripé? Queremos ser libre e ir a comprar la leche con el coche si nos da la gana (me incluyo). Lo dicho anteriormente, que renuncien primero a sus avioncitos, yatecitos y cochecitos de lujo y luego ya veremos si hace falta algo más. Empezar a cambiar la cosa arriba, no abajo
Ciudades cárcel, querrá decir. Guetos para que los parias no podamos salir y que solo los ricos privilegiados puedan moverse con libertad. En casi toda Ibiza actualmente tenemos todo a dos pasos. El no dejarnos coger el coche para salir y disfrutar de las distintas poblaciones cuando nos apetezca es solo por razones restrictivas, para quitarnos la libertad. Todos tenemos familia, amigos, trabajo o aficiones en distintos puntos de la isla y tenemos derecho, como ciudadanos libres que somos, a poder acercarnos por el medio que queramos y sin tener que justificar cada paso que damos.
no tendrás nada y serás feliz. la agenda 2030 es el nuevo evangelio y estos sus profetas.
Más Agenda 2030, si tanto les molesta la movilidad y el cambio climático, que renuncien ellos primero a los coches oficiales y aviones privados que sé de uno que utiliza el Falcon hasta para ir a mear.
las zonas de bajas emisiones son las zonas antipobres, paco con su ibiza tdi del 2002 no podrá entrar pero karen con su porsche macan de 400 y pico cv con motorcillo hibrido podrá conducir sin problemas eso sí, todos contentos en su ciudad de 15 minutos y los jets privados y los 300.000 hoteles a tope despilfarrando lo que haga falta