La Comisión de Turismo del Parlament balear rechazó ayer la propuesta del PSIB para instar al Govern, a Ports IB y al resto de administraciones implicadas a mantener las limitaciones del tráfico de ferris en el puerto de Sant Antoni.
Los diputados del Partido y Popular votaron en contra de la proposición no de ley presentada por los socialistas. Una propuesta defendida por el diputado Álex Pitaluga, que recordó que hace siete años el pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó por unanimidad una declaración institucional instando al Consell d'Eivissa y al Govern balear a consolidar el puerto como «esencialmente deportivo, pesquero, lúdico y libre de mercancías».
Para Pitaluga, el fin de la limitación a ferris de más de 65 metros de eslora «supondría un beneficio para una minoría». El socialista tildó de «preocupantes» declaraciones del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, «a favor de estudiar la posible reapertura del puerto». Una posibilidad que el Govern balear se comprometió a estudiar después de que la naviera Baleària solicitara formalmente poder atracar en el puerto de Sant Antoni para reanudar la ruta con Denia. «Es evidente que el peligro existe», apuntó el diputado Pitaluga.
Rechazada
La diputada de Vox María José Verdú justificó su voto en contra señalando que la medida impuesta en el puerto de Sant Antoni fue aprobada por «los partidos de izquierda, que con tal de limitar y ponerse el pin de defensores del medioambiente cargan con la Agenda 2030, con la economía de los ciudadanos y contra la continuidad económica de una isla».
Verdú recordó que un informe de Ports IB realizado por una consultora externa advierte que la principal afectación sobre la posidonia «viene de los emisarios» y que la limitación del tráfico de grandes ferris en Sant Antoni ha provocado «la saturación del puerto de Ibiza».
«Se olvidan de que la movilidad de las personas es un derecho fundamental que debe primar sobre la oposición al uso de una infraestructura esencial como el puerto de Sant Antoni. Hay que descongestionar el puerto de Ibiza y acercar la isla a la Península. La travesía (desde Sant Antoni) tiene menos duración y se gasta menos combustible. La reapertura conllevará beneficios para todos», sentenció Verdú.
Por su parte, la diputada del PP Marta Pereira apuntó que debe ser «el equipo de gobierno de Sant Antoni, de la mano del Consell, los que han de dibujar el mejor escenario posible, en equilibro con los intereses de la sociedad de Sant Antoni y la bahía».
Para Pereira, la bahía de Portmany «es espacio natural único que debe ser protegido. Y todas las actuaciones deben ser fruto del diálogo y el consenso». No obstante, recordó que desde que no atracan grandes ferris, el puerto «es una infraestructura pública infrautilizada que acumula dos millones de pérdidas».
La diputada ibicenca del PP también recordó el informe encargado por Ports IB en 2020 que «considera adecuado levantar las restricciones».
El diputado Pitaluga echó en cara a PP y Vox que «si realmente tenían intención de modificar esta situación, lo podrían haber puesto en el programa electoral, pero no lo hicieron».
Pitaluga también defendió que el tráfico de ferris en la localidad no comporta una incidencia relevante en la ocupación hotelera. De hecho, según apuntó en el Parlament, en 2018 con el puerto operativo, la ocupación en la zona fue del 82,73 por ciento y en 2019, sin barcos, llegó al 83,15 por ciento.
El apunte
Consell:la reapertura no está sobre la mesa
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lengua de Loboboicotear Balearia? jajajajajajajajajaja!!!! tu ve ahi con un cartelito!
Lengua de LoboEstas empresa dan trabajo a mucha gente. Ah y se ve que el turismo de borrachera es lo mejor que tenéis en sant Antonio. Ilusos
Los peperinos dicen una cosa y lo contrario el mismo día sin sonrojarse, tienen unos principios pero se cambian si hace falta, y lo pueden hacer porque saben perfectamente que sus votantes no lo cuestionan ninguno se sale del redil. Otra cosa diferente son los votantes de izquierda que lo cuestionan todo incluso retirando el voto por cualquier discrepancia por pequeña sea. Ciudadanos de sant Antoni hay que aguantar que vengan los barcos que ellos estimen oportuno su mayoría absolutisima se lo permite..
Que el gobierno Balear sea cómplice de tamaño desastre para apoyar empresarios como Adolfo Utor Martínez y la familia "Matutes-Corleone" comprueba su cero lealtad para con la ciudadanía. Boicotear a estas empresas como consumidores es lo mínimo que deberían hacer los residentes.
Los yates que van a poner allí , esos no contaminan como tampoco dejan el dinero a dos sitios contados . Por que allí irán yates de lujo por si nadie lo sabía. Si lo pusieran para dar amarres para la gente local para su barquito con precios asequibles chapo . Pero para que pongan yates de lujo , que entren barcos de línea y se descongestione un poco ibiza. Mi humilde opinión. Un saludo
Boira BlancaEl hecho de gritar no te va a dar más la razón. Que quitaran los ferrys de San Antonio fue una bendición para el pueblo. Volverlos a poner sería solo por interés económico, no ciudadano. El daño que generan tanto al habitante como medioambientalmente a la bahía es grande: movimiento de lodos con las hélices, congestión del tráfico en el pueblo, ruidos, humos, oleaje por la velocidad que entra en un puerto no adecuado para este tipo de embarcaciones, etc. Es de ilusos creer que no acabaran yendo dentro camiones con mercancías, que si abren la calle Madrid los vehículos rodearan todo el pueblo en lugar de ir en línea recta para entrar o salir o que el barro del fondo mágicamente no se moverá ni las embarcaciones cercanas volverán a chocar entre ellas por culpa del oleaje generado. El volverlos a poner no es por el ciudadano, sino por el eterno hacer dinero sin importar lo que se destruye o, a nivel ciudadano egoísta que no piensa en el daño que hace a los demás, ahorrarse un rato de viaje.
Totalmente de acuerdo con «si realmente tenían intención de modificar esta situación, lo podrían haber puesto en el programa electoral, pero no lo hicieron». Nada mal la idea de @Pitus Files.
Otra magnífica gestión del partido PPastelero para favorecer los intereses de empresarios codiciosos colaborando con la destrucción ambiental del territorio.
SI ALGO ESTA BLOQUEADO O SATURADO HAY QUE DESCONGESTIONARLO Y ESTO ES LO QUE PASA ACTUALMENTE EN EL PUERTO DE VILA. TENEMOS UNA CIUDAD SOBRESATURADA. APERTURA DEL PUERTO DE SANT ANTONI YA.
Consulta popular a los empadronados en la isla! Problema resuelto De nada!