La incertidumbre de vivir en una caravana en Ibiza: «Mi hija está enferma de ansiedad y yo me he planteado el suicidio»
Sa Joveria es sólo uno de los tantos ejemplos donde se concentra gente con trabajo que no puede pagar una vivienda en propiedad o alquiler en la isla
El aparcamiento disuasorio de Sa Joveria es una de las ubicaciones que quienes viven en caravanas suelen ocupar para tener un espacio en el que pernoctar de manera tranquila. | Toni Planells
El problema del acceso a la vivienda en Ibiza ha movido a muchos residentes a buscar alternativas habitacionales de todo tipo.
Entre ellas, el uso de caravanas cada vez va tomando más relevancia entre trabajadores y residentes de la isla incapaces de encontrar una vivienda a la que poder acceder con una nómina o una pensión. Una alternativa no exenta de problemas a la hora de encontrar una ubicación adecuada en la que estacionar sus viviendas de manera regular, así como a la hora de disfrutar de las comodidades habituales en una vivienda convencional.
El aparcamiento disuasorio de Sa Joveria es una de las ubicaciones que quienes viven en caravanas suelen ocupar para tener un espacio en el que pernoctar de manera tranquila.
Residentes
María es sevillana y, tal como explica ella misma «llevo más de 30 años viviendo y trabajando como camarera de pisos en Ibiza».
A día de hoy, María vive en su caravana en Sa Joveria, donde también vive su hija, después de que «me echaran del piso en el que vivía con ella y con mi nieto, desde entonces nos rompieron la vida y la familia», tal como asegura argumentando que «no hay manera de encontrar un piso en condiciones, que se pueda pagar y donde acepten niños». Esta sevillana asegura que «hemos tenido que dejar a mi nieto con sus abuelos paternos, mi hija está enferma por culpa de la ansiedad y yo he llegado a plantearme el suicidio».
«Antes había muchas más caravanas pero, desde que vino la policía hace un par de semanas, se han ido casi todas», asegura la sevillana que reconoce que también tiene «miedo de que nos acaben echando, ojalá alguien nos ofreciera un terreno».
Gabriel es electricista y vecino de María y de su hija, «llevo cerca de un año viviendo aquí con mi hijo de 23 años y hay muy buen ambiente entre los vecinos, más que en cualquier bloque de pisos», asegura.
Aunque Guillermo es panadero y lleva más de 20 años trabajando en Ibiza, explica que «estoy de baja, pasando sesiones de quimioterapia, y no puedo permitirme alquilar un piso con los precios que hay hoy en día».
John es colombiano y asegura que está esperando que le otorguen el asilo político. Vive en Sa Joveria junto a sus dos hermanas, Carolina y Luisa, que dará a luz en octubre y se muestra preocupada porque «no soy capaz de encontrar un piso en condiciones en el que vivir con mi bebé cuando nazca, me han llegado a pedir hasta 1.300 euros más la fianza por solo una habitación.
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
???
|
Hace 10 meses
Pues vayaFraude q cometen también todos los estudiantes q van a estudiar a Península, permanecen fuera más de la mitad del año y siguen empadronados aquí.
Es paradójico q cuando piden la ayuda al Ajuntament al q pertenecen, el Consistorio les trate como residentes.
Además de no volver a alquilar la vivienda, me pasé por el Ayuntamiento a dar de baja nada menos que a 28 ,que no conozco, y se habían empadronado en el piso, presuntamente realquilados por el inquilino, en los tres años que duró el arrendamiento. Recomiendo a cualquiera que tenga o haya tenido inquilinos, se pase por el padrón a actualizar los inscritos en su vivienda. Así algún día puede que lleguemos a saber cuántos somos, y mejorará algo el fraude con el descuento de residencia.
???Gracias por tus extensas y estudiadas explicaciones, que junto a las que me ofrecieron desde la compañía, me animaron a no volver a alquilar la vivienda.
Pues vayaEl tema es q en la isla han desaparecido los contratos de alquiler, aquellos en los q el inquilino decide si quiere estar hasta 5 años (7 años si el propietario es un gran tenedor).
Ahora hay contratos de temporada de invierno y temporada de verano, porque sale más rentable alquilar en verano por cantidades indecentes y amortiguar el invierno con un contrato encubierto q le llaman de invierno; encubierto pq en muchas ocasiones se alquila a residentes q los hacen marchar antes de verano.
No sé a q compañía has llamado, pero si me la dices, miramos el seguro y lo comentamos; en cuanto a los estudios de solvencia los hará las inmobiliarias o tú mismo, solicitando nóminas y demás, la aseguradora comprueba si están en algún registró de morosidad por alquileres y otras deudas.
A los inquilinos q durante un año pasan más de 6 meses de alquiler en un lugar, esa es su residencia habitual, por lo q su contrato no es de temporada, se trata de un alquiler de vivienda habitual, pudiendo prorrogar el mismo hasta 5 años. Sigan pagando y si les quieren echar q hagan uso de la Justicia, la cual les dará la razón pq se ha cometido un fraude en el contrato q les han hecho firmar.
Aporten el empadronamiento y aunque no les hayan dejado ejercer ese derecho, aporten el empadronamiento de los Ayuntamientos de todos los años q lleven residiendo en la isla -eso demostrará q ha seguido viviendo en la isla y esa era su vivienda-, las facturas en las q figure esa dirección, si son recurrentes como el teléfono mejor, la vida laboral o los contratos de trabajo, etc etc
Con un seguro de impagos te habrías ahorrado muchos dolores de cabeza.
Es tu decisión no alquilar, tb se pueden meter okupas y tener problemas parecidos.
???Después de diez años tras un proceso judicial a nuestro favor aún no hemos cobrado, ni cobraremos ya , un solo euro. 10 meses de impago, la casa para criadero de perros, se negaban a devolvernos las llaves a pesar de haber notificado todo a tiempo legalmente, la policía local nos quiso denunciar por cortar el candado de la verja por “allanamiento de morada” cuando los llamamos, menos mal que la Guardia Civil no se lo pensó y nos dijo “que ventana quieren que reventemos” en cuanto les comentamos que había animales abandonados. Hacíamos guardias frente a casa y durante el día no aparecía por allí nadie. Ni que decir en el estado que encontramos la casa, ni que decir que se remodelo un almacén sin autorización para hacer habitaciones para alquilar, ni que decir el dinero que gastamos en abogados, procuradores, aseguradoras, inmobiliaria etc etc. ¿Volveríamos a alquilar? La respuesta es sencilla: jamás. 3 inquilinos y a cual mejor de todos, con dos de ellos en juicio y otro plantación ilegal en nuestro terreno…
Y para el que quiera pensar que fuimos abusivos: 700€ 3 habitaciones 2mil metros de terreno a 10 minutos del centro de ibiza
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues vayaFraude q cometen también todos los estudiantes q van a estudiar a Península, permanecen fuera más de la mitad del año y siguen empadronados aquí. Es paradójico q cuando piden la ayuda al Ajuntament al q pertenecen, el Consistorio les trate como residentes.
Pues vayaSi ahora yo he matado a Manolete
Además de no volver a alquilar la vivienda, me pasé por el Ayuntamiento a dar de baja nada menos que a 28 ,que no conozco, y se habían empadronado en el piso, presuntamente realquilados por el inquilino, en los tres años que duró el arrendamiento. Recomiendo a cualquiera que tenga o haya tenido inquilinos, se pase por el padrón a actualizar los inscritos en su vivienda. Así algún día puede que lleguemos a saber cuántos somos, y mejorará algo el fraude con el descuento de residencia.
???Gracias por tus extensas y estudiadas explicaciones, que junto a las que me ofrecieron desde la compañía, me animaron a no volver a alquilar la vivienda.
Con el Buenismo que impera en España ahora mismo las soluciones son cero 0
El que no quiera ver el grandísimo problema que hay en la materia, el problema lo tendrá él...
PedriQuién es ciudadano "de aquí"? Porque hay mucho recién llegado diciéndote que "es de aquí" y vino en el 2018... 2019...
Pues vayaEl tema es q en la isla han desaparecido los contratos de alquiler, aquellos en los q el inquilino decide si quiere estar hasta 5 años (7 años si el propietario es un gran tenedor). Ahora hay contratos de temporada de invierno y temporada de verano, porque sale más rentable alquilar en verano por cantidades indecentes y amortiguar el invierno con un contrato encubierto q le llaman de invierno; encubierto pq en muchas ocasiones se alquila a residentes q los hacen marchar antes de verano. No sé a q compañía has llamado, pero si me la dices, miramos el seguro y lo comentamos; en cuanto a los estudios de solvencia los hará las inmobiliarias o tú mismo, solicitando nóminas y demás, la aseguradora comprueba si están en algún registró de morosidad por alquileres y otras deudas. A los inquilinos q durante un año pasan más de 6 meses de alquiler en un lugar, esa es su residencia habitual, por lo q su contrato no es de temporada, se trata de un alquiler de vivienda habitual, pudiendo prorrogar el mismo hasta 5 años. Sigan pagando y si les quieren echar q hagan uso de la Justicia, la cual les dará la razón pq se ha cometido un fraude en el contrato q les han hecho firmar. Aporten el empadronamiento y aunque no les hayan dejado ejercer ese derecho, aporten el empadronamiento de los Ayuntamientos de todos los años q lleven residiendo en la isla -eso demostrará q ha seguido viviendo en la isla y esa era su vivienda-, las facturas en las q figure esa dirección, si son recurrentes como el teléfono mejor, la vida laboral o los contratos de trabajo, etc etc
Con un seguro de impagos te habrías ahorrado muchos dolores de cabeza. Es tu decisión no alquilar, tb se pueden meter okupas y tener problemas parecidos.
???Después de diez años tras un proceso judicial a nuestro favor aún no hemos cobrado, ni cobraremos ya , un solo euro. 10 meses de impago, la casa para criadero de perros, se negaban a devolvernos las llaves a pesar de haber notificado todo a tiempo legalmente, la policía local nos quiso denunciar por cortar el candado de la verja por “allanamiento de morada” cuando los llamamos, menos mal que la Guardia Civil no se lo pensó y nos dijo “que ventana quieren que reventemos” en cuanto les comentamos que había animales abandonados. Hacíamos guardias frente a casa y durante el día no aparecía por allí nadie. Ni que decir en el estado que encontramos la casa, ni que decir que se remodelo un almacén sin autorización para hacer habitaciones para alquilar, ni que decir el dinero que gastamos en abogados, procuradores, aseguradoras, inmobiliaria etc etc. ¿Volveríamos a alquilar? La respuesta es sencilla: jamás. 3 inquilinos y a cual mejor de todos, con dos de ellos en juicio y otro plantación ilegal en nuestro terreno… Y para el que quiera pensar que fuimos abusivos: 700€ 3 habitaciones 2mil metros de terreno a 10 minutos del centro de ibiza