Si en algo coinciden los cientos de musulmanes residentes en Ibiza y Formentera es que este año Gaza estará muy presente en todos sus rezos de Ramadán. El mes sagrado para esta comunidad se inició este lunes aportando a todos sus miembros una gran alegría.
Abdulaziz Haouari, representante de la comunidad en Santa Eulària, explicó que este año han podido instalar una carpa para unas 200 personas junto a la pista de atletismo del complejo deportivo municipal. Todas las noches, una vez ha caído el sol y las familias rompen el ayuno, se reunirán en la carpa para rezar, muy especialmente este año por los ciudadanos de Gaza.
«Estamos todos unidos en esto. Vamos a rezar por ellos», comentó Haouari.
Este vecino de Santa Eulària aprovechó para explicar también que diferentes estudios realizados han demostrado cómo durante el mes de Ramadán, y a diferencia de lo que muchos puedan pensar, los musulmanes rinden en sus trabajos hasta un 30% más. Una mayor motivación, más concentración y evitar los descansos habituales para comer o desayunar, pueden estar detrás de estos resultados.
Especialmente contento se sentía ayer Ismail, quien aseguró además que «estamos acostumbrados al ayuno» puesto que se preparan para ello mentalmente durante semanas «y el tiempo pasa sin problemas». Este musulmán se sentía también feliz pensando en los más pequeños, «que están muy contentos y en el colegio los profesores respetan mucho a aquellos que quieren hacer Ramadán».
Para Abdullah Zefzaf, otro musulmán residente en Ibiza, este año el mes sagrado empieza «con un poco de tristeza por el tema de Gaza», aunque «Ramadán precisamente es para sentir lo que puedan estar pasando nuestros hermanos».
En los últimos días, y con motivo del inicio de la celebración, Abdullah explicó que en mezquitas como la de Figueretes habían aprovechado para realizar algunos trabajos de pintura o sustitución de las alfombras. En su familia, y como manda la tradición, también se habían estado preparando los dulces y platos tradicionales para estos días.
Leer el Sagrado Corán, reflexionar sobre las diferentes acciones que uno haya podido cometer e incluso utilizar menos el teléfono móvil durante estas semanas, son algunas de las iniciativas que muchos llevarán a cabo en este mes sagrado.
«Mucha gente sólo mira que no podamos comer o beber, pero estamos acostumbrados y lo importante es la parte espiritual», comentó.
Como todos los años, Fátima y su familia aguardaban con alegría la cena de Ramadán, una vez pudieron romper el ayuno. Una sopa, dátiles para tener más energía o los tradicionales dulces, no faltaron en la mesa de esta vecina de Ibiza de origen marroquí. Tras acudir después al rezo nocturno, Fátima y su familia tenían previsto volver a comer algo de fruta o algún flan y así, durante 30 días.
En Baleares, más de 60.000 personas comenzaron este lunes su mes más sagrado, dando cumplimiento a uno de los cinco pilares del Islam.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yuik IbzCon ese historial debes tener ladillas como cangrejos
@Yuik Ibz solo te falta decir yaba daba doo, aunque bueno serás un sugardaddy de esos, no nos puede ir bien con personas así, es imposible, políticos ineptos y corruptos, personas sin cerebro, que conseguimos? Lo que tenemos, que cada vez vaya peor la cosa, con algo tan simple pasan cosas así imaginaos cosas mas importantes, blanco y en botella.
A ver si vais a tener que venir vosotros a decirme que están en un país racista o no sé puede dar caña a nadie. Ir a oler culos también asi os sentis mejor... Os ponéis un monólogo de toni mog del 2011 y seguramente os da un infarto. Vais con la ley siempre en la boca y os aviso que esta gente os quitará absolutamente todo lo que vosotros hoy veis costumbre, con la ley en la mano.
Yuik IbzEspero estes escribiendo desde la cárcel....menudo machista y menudo comentario. Te has as lucido gente como tu deberia ponerse en manos de un profesional que le trate bien
No se ,hay comentarios “muy profundos” …. Pero lo más lógico sería decir lo que un 90%de este país piensa ,el 10% restante son musulm……, A mi que coñ…. me importa su fiesta que se vayan a tomar por cul……todos y si esto es se racista pues es lo que hay.
No se los musulmanes, pero con las musulmanas puedo decir que tengo buena experiencia. En los años 90 un tiempo que estuve viviendo en Londres estuve saliendo con varias musulmanas y la verdad es que me lo pasé pipa, como Pedro Sánchez en su juventud. Más recientemente hace unos años acogí en casa a una chica marroquí con hijab recién divorciada con un niño, tuve muy buena experiencia con ella, simpática y amable, hacia las todas tareas del hogar, la compra, cocinaba de maravilla platos típicos de alli, cariñosa, femenina, tranquila y comedida pero a la vez fogosa y apasionada. Me cuidaba como a un jeque. Yo me encargaba de que estuvieran materialmente bien y ella me lo agradecía. La verdad es que he tenido en casa chicas de muchas nacionalidades, ibicencas, peninsulares, alemanas, latinas, tailandesas, etc y creo que una de las mejores experiencias humanas fue con esta chica. Ahora recomiendo mucho a mis amigos solteros que busquen pareja musulmana, por todos estos rasgos positivos que ofrecen, tienen todo lo bueno que tenían las mujeres de la generación de nuestras abuelas.
TdXCierto,ellos rezan a los de su misma religión ,cada religión, de las muchas que hay,rezan por los suyos,pero manteniendo el respeto por las demás. Como debe de ser. O debería. Saludos.
EivissencQuizás, lamentablemente tenga ud. razón. Una verdadera lástima. Saludos.
Pep TPorque muy probablemente su vida gira entorno a resentimientos y odio.
Thor1¿ porqué tiene ud. que menospreciar e insultar a otra religión y a los que la profesan ? ¿ no es la suya,(si es que tiene) ?,si quiere respeto para ud.,respete a los demás, en sus costumbres y creencias,además, que puede estar cometiendo ud. un supuesto delito de odio.