Cerca de mil personas han recorrido este viernes el centro de Ibiza apoyando la manifestación internacional con motivo del Día de la Mujer. Desde las cinco de la tarde, centenares de personas vestidas con alguna prenda de color violeta empezaron a congregarse en Vara de Rey. Las asociaciones celebraron una «merienda feminista» donde todo el mundo estaba invitado a llevar y compartir comida previamente a la salida de la marcha. Asimismo, también tuvo lugar una mesa informativa, así como diversos talleres de pancartas, chapas y camisetas para portar durante la manifestación.
Una lucha que continúa
«Ni una menos» o «No somos histéricas, somos históricas» eran algunas de las frases reivindicativas más repetidas que se pudieron leer durante la tarde del ocho de marzo. «Es un día para celebrar pero especialmente para seguir luchando por nuestros derechos», señaló Raquel, una manifestante. Las más ‘peques' también quisieron sumarse a este reivindicativo día. Es el caso de Aitana, de 6 años, que portaba orgullosa una trenza con un lazo violeta y en su pancarta podía leerse «No somos princesas, somos guerreras».
A las 19 horas, una gran marea violeta partió desde Vara de Rey y recorrió la avenida Ignasi Wallis, calle Extremadura y la avenida Abel Matutes hasta llegar a la plaza Antoni Albert i Nieto. Abriendo la marcha feminista una pancarta bajo el lema «8M Resistencia Eivissa feminista». Tras ellas, cerca de mil personas, mujeres, niñas, niños y algunos hombres, así como representantes de la política ibicenca, siguieron la marcha a ritmo de batucada.
La movilización fue avanzando por las principales calles de la ciudad, donde el colectivo aprovechó también para entonar algunos de los lemas feministas más populares de los últimos años. Sin embargo, «Visca la Eivissa feminista» fue el cántico más recurrido por ellas, así como «no nos mires, únete» que consiguió captar a algunos transehúntes que paseaban por el centro del municipio.
«Nuestras abuelas, nuestras madres y hoy nosotras luchamos. Tenemos que dejar a nuestras hijas un mundo más justo», señaló otra de las manifestantes.
La manifestación, que duró cerca de una hora, concluyó en la plaza Antoni Albert i Nieto. Una vez allí, el grupo de batucada ofreció los dos últimos bailes de la jornada que el resto de participantes siguió con palmas y, las más atrevidas, con bailes.
Finalmente, Elena, una de las integrantes de Comisión 8M, concluyó el acto del ocho de marzo leyendo el manifiesto feminista. Un manifiesto que se centró, especialmente, en los trabajos de cuidados, la brecha salarial y la las división sexual del trabajo.
«Este 8M queremos reivindicar la resistencia feminista en todas sus formas. Queremos reivindicar que somos las mujeres las que sostenemos la vida en un sistema patriarcal donde la precariedad, la pobreza y la exclusión tienen rostro de mujer», clamó.
El manifiesto también puso en valor a todas las abuelas que «se han hecho mayores cuidándonos y luchando por nosotras», que fue recibido con aplausos y emoción. «Nuestra geneaología es de mujeres luchadoras y resistentes que han luchado, que luchan y que lucharán para cambiar radicalmente el mundo a un mundo más justo», concluyó el manifiesto.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Manoli ZamoranoCon este comentario vas a reventar el récord del botoncito ROJO aquí! 😆
Manoli ZamoranoManoli, están los marichulos y luego estás perrichulas, de las que creo que tú formas parte, no se que es peor, ser marichulos o ser perrichulas, básicamente es lo mismo, los marichulos tienen pene y las perrichulas tienen vagina, es la única diferencia, en todo lo demas, igual
Manoli ZamoranoPerdona? No tienes ni educación, ni respeto por ti misma y claro, aun menos por los demás. Desconozco cómo te habrá tratado la vida pero muy mal que lo haya hecho, eso no te da derecho a ser tan ofensiva. Con tu discurso, tu misma dejas muy clarito el nivel humano y cultural que tienes.Espero, sinceramente, que sean minoría las que piensan como tú porque tu narrativa es simplemente patética y lamentable
El 8M es para vomitar!!! Os invito, hombres y mujeres a que veáis el siguiente vídeo en YouTube: En defensa del machirulo de Fabián C Barrio. Os prometo que no os va a dejar indiferentes. Ya era hora de que alguien pusiera cordura en todo esto!
Que interesante leer los comentarios escritos por todos estos MACHIRULOS que se sienten amenazados cuando la mujer reclama igualdad de derechos. Por cierto, a todos vosotros representantes de la MASCULINIDAD FRÁGIL, de ambos bandos, rojos o discípulos de Paca la C, os digo de corazón que me dais PENA. SoIs graduados en misoginia, teneis máster en FORO COCHES y doctorado en POCA COSA, porque con toda seguridad, NO DAIS LA TALLA. Estoy convencida que además, sois incapaces de hacer que una mujer alcance un pequeño un orgasmo. Para quejas o sugerencias os paso el correo: www.machirulodelopeor@buscateunavida.es
Me encanta esta frase: “”Soy más de lo que tu mente estereotipada entiende!!”” 🤭
Algun@s han perdido el juicio, pero la ayuda no, y la subvención tampoco.
Jose TurAllí mencionas otro punto interesante, que tienen en común la generación de nuestras abuelas y la mujer musulmana actual, que es la exposición del cuerpo en el entorno de la playa. Hasta la llegada del feminismo de la segunda ola, nuestras abuelas y bisabuelas tampoco gustaban de mostrar el cuerpo en publico, prefiriendo reservar esto para sus maridos en la intimidad del matrimonio. Al igual que las musulmanas actuales, nuestras abuelas no hacían esto bajo coacción u ordenes del marido, sino porque simplemente no les gustaba desvestirse en publico y porque no era algo que formase parte de su cultura, su tradición y sus costumbres. Quienes decidían darse banos de mar usaban ropa recatada, y el bikini se consideraba una prenda escandalosa reservada para suecas e inglesas. El feminismo toxico actual ha creado una idea de que quien libremente decide y prefiere no mostrar su cuerpo en publico es una persona anticuada, retrograda y contraria a las normas de nuestra sociedad. Mucha gente que apreciamos los valores tradicionales y conservadores en la sociedad, y valoramos la familia y los hijos nos estamos dando que tenemos mas en común con ciertos sectores que aunque tengan otra religión siguen y aprecian nuestros mismos valores, que otros sectores que lo único que pretenden es imponer ideas toxicas y nocivas contrarias lo que queremos para nosotros, nuestros hijos y nuestra sociedad.
No defienden sus derechos, defienden sus privilegios y hacen leyes, que se pasan el articulo 14 por los ***
esto es un debate mas complicado de lo que parece, cierto es que hay muchas mujeres que no se sienten representadas por este gobierno que hay ahora. Este pseudo feminismo de hoy en día es mas bien dominar al hombre porque ellas lo dicen, no todas las mujeres piensan igual, pienso que las mujeres tienen los mismos derecho que los hombres, eso nadie lo duda creo yo, y así lo pienso. En cuanto al trabajo hay muchos que por cuestiones biológicas el hombre es más fuerte físicamente, pero simplemente es una cuestión física. Cuantas mujeres hay en trabajos que se requieres una fuerza física fuerte, pues seguro que hay pero muy poooocas, y eso es una realidad que no se puede negar, y eso no hace superior al hombre ni mucho menos. pienso que cada persona e incluyo hombres y mujeres son diferentes, y habrá hombres que no puedan realizar una actividad física y mujeres que si, a al revés. No se trata de que el hombre sea superior a una mujer ni una mujer al hombre. En cuanto a la mujer islámica que por aquí abajo se comenta, muchas de ellas aceptan ese tipo de vida, porque quieren ellas, estar sometidas a un hombre que ni tan siquiera se pueden bañar en la playa no sea que otro hombre las vea. hay otras que no, y estan adaptadas al día a día y no consienten que un hombre les dicte lo que tienen que hacer. Como digo es un tema complicado, y que no nos quepa duda de una cosa la mujer es emocionalmente mas fuerte que el hombre, muchos de nosotros no aguantaríamos la carga que llevan o han llevado ellas, y ya no digamos de nuestras madres o abuelas, así que, dejo abierto el melón para que cada un exprese lo que quiera. A mi entender tendríamos que ser iguales tod@s