Placas solares. | Pixabay

El año 2023 registró por primera vez en la historia de Ibiza datos de producción de energía fotovoltaica que reflejan un ascenso significativo, pasando de los

1.288 Mwh generados durante el 2022 a los 9.605,3 Mwh producidos el año pasado, según la información del IBESTAT que recoge el Informe 2023 del Observatorio de Sostenibilidad, en fase de elaboración. Esto supone que durante el 2023 Ibiza generó 7,5 veces más energía limpia que en el año anterior.

Pese a la mejora, el porcentaje de las energías renovables respecto a toda la energía producida en la isla sigue sin ser significativo, ya que supone solo el 2,8 % de la producción de energía eléctrica total de la isla. La combustión de diesel sigue siendo aún la fuente de energía con mayor peso en la producción local, un 61,3 %, seguido por el 35,6 % de la energía generada por la turbina de gas. Es decir, el peso que tienen los combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica en la isla es del 97 %. Como novedad, durante el 2023 se generó por primera vez en la isla energía por cogeneración -energía generada a partir de otra fuente primaria de energía-, aunque en un porcentaje todavía residual respecto al total de energía generada ya que sólo alcanzó el 0,2 %.

Los datos indican que Ibiza es la segunda isla de las Baleares (después de Menorca) con menor porcentaje de producción de energías limpias respecto a la producción total. En Mallorca el 6,36 % de la energía generada es renovable, mientras que en Menorca el porcentaje es del 2,83 % y en Formentera, las cifras ascienden al 77,32 %. En el caso de la Pitiusa menor, este significativo porcentaje está directamente relacionado con el descenso de producción local por turbina de gas en un 77 % a causa de la puesta en marcha de la interconexión Ibiza-Formentera.

En cuanto a la demanda de energía total, cabe destacar que durante el 2023 no ha habido un aumento del consumo tal y como se venía dando en los últimos años de manera constante (excepto en el 2020 por el impacto de la pandemia). Al contrario, el uso de energía eléctrica realizado en la isla ha descendido un 0,1 %. De esta forma, de los 955.558,5 Mwh consumidos en la isla durante 2023, el 64,5 % ha sido cubierto por el enlace Mallorca-Ibiza y el 35,5% restante se ha producido en la isla. Sin embargo, desde el Observatorio de Sostenibilidad

inciden en que el aporte que realiza la producción de energías renovables en Ibiza al consumo total del 2023 es solo del 1 %.»Este porcentaje tan bajo nos sitúa todavía lejos del 35

% de penetración de energías renovables que establece la Ley Balear de transición energética y cambio climático para el 2030», explica Itziar Arratibel, Coordinadora del Observatorio.

Por su parte, la directora de IbizaPreservation, Inma Saranova, reconoce y celebra los pequeños avances pero insiste en la necesidad de que estos sean mucho más significativosa: «Valoramos los pasos que se están dando tanto desde el Govern Balear como desde las instituciones locales de la isla de Ibiza para mejorar la situación; y que en Ibiza ya se registre algunos datos en materia de energía de cogeneración; sin embargo, seguimos a 34 puntos porcentuales de llegar a lo que marca la ley en lo referente a penetración de renovables y por eso nos preocupa la lentitud en la toma de decisiones y en la aprobación e implementación del Plan de Transición Energética de las Illes Balears, un asunto que consideramos prioritario.»

Por todo ello, ante los datos de 2023, desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation vuelve a hacer un llamamiento para que todos los agentes públicos, privados y sociales de Ibiza apuesten por aumentar el papel de las energías renovables en el mix energético, favoreciendo tanto el autoconsumo como las comunidades energéticas, y animandoles a que tomen medidas urgentes (tecnológicas, infraestructurales relacionadas con cambio de hábitos, etc.) que sean capaces de reducir el consumo y de construir de un modelo energético eficiente, sostenible y ecosocial.