Un momento de la entrega de documentación ayer por la mañana en el Consell d’Eivissa. | TEF

La Asociación ‘Aixeca es cap! Eivissa' ya es una realidad en la isla. Este martes, sobre las 10.00 horas, las integrantes de la entidad Belén Fernández y Sara Escrivà, dos de las mujeres que impulsaron el movimiento social, se presentaron como representantes de ‘Aixeca es cap! Eivissa' en el Consell d'Eivissa para hacer el registro oficial de la asociación. «Actualmente somos 10 miembros, pero esperamos que se inscriban más socios. En nuestro grupo de WhatsApp somos 500 personas», señaló Sara Escrivà a Periódico de Ibiza y Formentera, resaltando que ya han celebrado dos reuniones oficiales en Ibiza para difundir información sobre la controversia del uso de teléfonos móviles en menores de edad y sensibilizar a familias y adolescentes sobre el acceso adecuado a estos dispositivos. En este sentido, destacó que como entidad continuarán reivindicando el control de los teléfonos entre los jóvenes. Una medida que, según esta madre, empieza a nivel individual y en los entornos reducidos.

«Efecto dominó»

«Primero nos queremos enfocar en la concienciación familiar porque si no existe esta sensibilización en casa, nos estaríamos acogiendo a un acto de fe», subrayó Sara Escrivà e indicó la importancia de utilizar el «efecto dominó». Explicó que es importante empezar con pequeños pasos de acción, que se van convirtiendo en grandes pasos y estos a su vez se transforman en grandes logros para concienciar sobre el uso de los móviles y las redes sociales. Asimismo, subrayó que elaboraron diversas acciones individuales y colectivas centradas en dicha problemática: «A nivel personal son pautas procedentes de varios organismos que abogan para que lo analógico vuelva a recuperar terreno, manteniendo nuestro núcleo sin conflicto, mientras que las recomendaciones colectivas están centradas en la celebración de reuniones y charlas de difusión para concienciar sobre los efectos negativos del mal uso de los dispositivos».

En esta misma línea, agregó que entre los objetivos de esta nueva asociación está la contratación de expertos en adicción a las nuevas tecnologías para que impartan charlas y talleres en los centros educativos de Ibiza para tratar el impacto negativo de los móviles en los menores. Señaló que, según algunos estudios asociados al temprano acceso a Internet, entre estas consecuencias se encuentran la alteración del sueño, el fracaso escolar, el acceso a contenidos sexuales, el ciberacoso y, además, la aparición de problemas de salud mental entre la juventud. Es por eso que desde la asociación solicitarán fondos a los ayuntamientos de la isla para contratar a estos expertos y, así, poder ofrecer estas charlas educativas en colegios e institutos.

«Receptivos»

Añadió que los claustros y las asociaciones de padres y madres de alumnos (APIMAs) de los colegios públicos de Ibiza se han mostrado «muy receptivos» a la hora de impulsar este tipo de iniciativas. Por otra parte, las administraciones, según esta mujer, se han comprometido a destinar espacios públicos para reuniones o talleres. «Ahora, como asociación, tenemos que realizar propuestas concretas, peticiones formales para promover este mensaje de sensibilización a la sociedad», añadió, mostrando su preocupación por el acceso cada vez más temprano de los niños y adolescentes al primer dispositivo con acceso libre a Internet. Entre estas propuestas, Sara Escrivà adelantó que sería muy positivo que los pediatras de la isla informaran a las familias de cómo el mal uso de los móviles puede afectar al aprendizaje.

«Es importante que desde la Conselleria de Sanidad hagan también propaganda en este sentido», apuntó. Asimismo, subrayó que lo más importante es destinar pautas y herramientas para educar hacia un uso responsable de Internet porque, según esta entidad, no se trata de eliminar el teléfono, sino de hacer un buen uso del dispositivo. Agregó que el uso de la tecnología móvil dentro del aula es positivo dentro del contexto educativo, ya que puede ayudar en el proceso del aprendizaje. En este sentido, recordó el borrador de instrucciones que la Conselleria de Educación elaboró para regular el uso de teléfonos móviles en los centros educativos de Baleares para el siguiente curso. «Es una decisión política muy acertada porque establecerá una norma general», concluyó Sara Escrivà, quien recordó el correo de la asociación: aixecaescapeivissa@gmail.com.