La Asociación ‘Aixeca es cap! Eivissa' ya es una realidad en la isla. Este martes, sobre las 10.00 horas, las integrantes de la entidad Belén Fernández y Sara Escrivà, dos de las mujeres que impulsaron el movimiento social, se presentaron como representantes de ‘Aixeca es cap! Eivissa' en el Consell d'Eivissa para hacer el registro oficial de la asociación. «Actualmente somos 10 miembros, pero esperamos que se inscriban más socios. En nuestro grupo de WhatsApp somos 500 personas», señaló Sara Escrivà a Periódico de Ibiza y Formentera, resaltando que ya han celebrado dos reuniones oficiales en Ibiza para difundir información sobre la controversia del uso de teléfonos móviles en menores de edad y sensibilizar a familias y adolescentes sobre el acceso adecuado a estos dispositivos. En este sentido, destacó que como entidad continuarán reivindicando el control de los teléfonos entre los jóvenes. Una medida que, según esta madre, empieza a nivel individual y en los entornos reducidos.
«Efecto dominó»
«Primero nos queremos enfocar en la concienciación familiar porque si no existe esta sensibilización en casa, nos estaríamos acogiendo a un acto de fe», subrayó Sara Escrivà e indicó la importancia de utilizar el «efecto dominó». Explicó que es importante empezar con pequeños pasos de acción, que se van convirtiendo en grandes pasos y estos a su vez se transforman en grandes logros para concienciar sobre el uso de los móviles y las redes sociales. Asimismo, subrayó que elaboraron diversas acciones individuales y colectivas centradas en dicha problemática: «A nivel personal son pautas procedentes de varios organismos que abogan para que lo analógico vuelva a recuperar terreno, manteniendo nuestro núcleo sin conflicto, mientras que las recomendaciones colectivas están centradas en la celebración de reuniones y charlas de difusión para concienciar sobre los efectos negativos del mal uso de los dispositivos».
En esta misma línea, agregó que entre los objetivos de esta nueva asociación está la contratación de expertos en adicción a las nuevas tecnologías para que impartan charlas y talleres en los centros educativos de Ibiza para tratar el impacto negativo de los móviles en los menores. Señaló que, según algunos estudios asociados al temprano acceso a Internet, entre estas consecuencias se encuentran la alteración del sueño, el fracaso escolar, el acceso a contenidos sexuales, el ciberacoso y, además, la aparición de problemas de salud mental entre la juventud. Es por eso que desde la asociación solicitarán fondos a los ayuntamientos de la isla para contratar a estos expertos y, así, poder ofrecer estas charlas educativas en colegios e institutos.
«Receptivos»
Añadió que los claustros y las asociaciones de padres y madres de alumnos (APIMAs) de los colegios públicos de Ibiza se han mostrado «muy receptivos» a la hora de impulsar este tipo de iniciativas. Por otra parte, las administraciones, según esta mujer, se han comprometido a destinar espacios públicos para reuniones o talleres. «Ahora, como asociación, tenemos que realizar propuestas concretas, peticiones formales para promover este mensaje de sensibilización a la sociedad», añadió, mostrando su preocupación por el acceso cada vez más temprano de los niños y adolescentes al primer dispositivo con acceso libre a Internet. Entre estas propuestas, Sara Escrivà adelantó que sería muy positivo que los pediatras de la isla informaran a las familias de cómo el mal uso de los móviles puede afectar al aprendizaje.
«Es importante que desde la Conselleria de Sanidad hagan también propaganda en este sentido», apuntó. Asimismo, subrayó que lo más importante es destinar pautas y herramientas para educar hacia un uso responsable de Internet porque, según esta entidad, no se trata de eliminar el teléfono, sino de hacer un buen uso del dispositivo. Agregó que el uso de la tecnología móvil dentro del aula es positivo dentro del contexto educativo, ya que puede ayudar en el proceso del aprendizaje. En este sentido, recordó el borrador de instrucciones que la Conselleria de Educación elaboró para regular el uso de teléfonos móviles en los centros educativos de Baleares para el siguiente curso. «Es una decisión política muy acertada porque establecerá una norma general», concluyó Sara Escrivà, quien recordó el correo de la asociación: aixecaescapeivissa@gmail.com.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
JorEmpieza diciendo que son 500 participantes en un grupo de whatsapp.... o sea.. y si empiezan por el ejemplo y se reúnen en la plaza? Hablar de "control" y de "acceso adecuado" es bastante difuso, pero huele a prohibición Hacia el final del articulo, ponen un poco en relieve lo que yo digo, pero no veo claro como piensan realizarlo. El verdadero punto esta en la educación básica, que los chicos entiendan lo que esta bien y lo que esta mal independientemente de la tecnología que se use, ya sea una silla para subirse y asomarse por la ventana del baño de chicas o un móvil para ver el video que grabaron de una vecina.
JgcYo tengo a mi madre y a mis hermanas y mis sobrinos a 12000Km. gracias a esa tecnología puedo hablar cuando se me da la gana. De momento la respuesta social a los móviles, es prohibirlos en las escuelas... solo ha empeorado la situación. El mundo ha cambiado. y el futuro es que cambie aun mas radicalmente, de hecho la velocidad de cambio desde la revolución industrial no ha hecho mas que aumentar exponencialmente. Adaptarnos a ese cambio constante, es lo que nos hará sobrevivir como especie. La tecnología esta para quedarse. a no ser que un par de imb..... presionen el botón rojo...
Parece que nadie a leido la noticia, ni habla de ayudas no de prohibición no nada parecido. Que buena iniciativa, espero que algun dia nuestros niños recuperen la ilusión y la imaginación que por el mal uso de las nuevas tecnologías han perdido. Es una lastima ver el daño que el móvil esta haciendo que tristeza ver mesas enteras en restaurantes en las que todos y cada uno estamos pendientes del movil en lugar de compartir con los nuestros
Por lo que se deduce de la noticia, esta asociación no promueve la prohibición del uso de los móviles y nuevas tecnologías...simplemente pretende que los adolescentes y niños tengan herramientas para hacer un uso responsable, y estén informados de todo lo bueno y malo que tiene la actual tecnología...en todo caso, quién eres tú para decidir lo que les tiene que preocupar o no a las madres y padres de los niños en edad de aprender? No pueden cobrar nada, es una asociación sin ánimo de lucro, y las subvenciones se dan a criterio de la administración competente. En fin...
¿ y recibirán subvenciones de dinero público?. NO con mis impuestos.
Madre santa... cuanto miedo hay por ahi! Es cierto que con las nuevas tecnologías, cada vez es mas fácil colar mierda en personas que no están preparadas para discernir que es lo que les viene. De ahi el auge de los terraplanistas y cosas similares (y esos no son adolescentes...) Es tambien muy cierto, que las tecnologías avanzan a pasos agigantados y han venido para quedarse. Hoy negarle el acceso a la tecnología a los menores, es un error, seria como permitir que fuesen analfabetos. (no han notado que hoy ya no se escribe ni en los chat? ya hay en whatsapp mas chat de voz e incluso video que texto... La postura correcta es trabajar en que los menores aprendan a discernir... pero claro, eso esta en contra del "modelo" nos quieren estúpidos y sumisos... Hoy importa una mierda saberse la fecha de la batalla de waterloo. en 20 segundos wikipedia me lo dice, pero para saber el significado de esa batalla, hay que pensar... eso deja fuera a los maestros ciruela.