Como ella hay varios docentes opositores que han visto cómo, debido al proceso de estabilización, los funcionarios estabilizados por concurso de méritos han tenido preferencia en las adjudicaciones provisionales de 2024 del concurso general de traslados. Un listado publicado por la Conselleria de Educación la semana pasada en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB). «Tras esta publicación provisional, me consta que hay más de 200 docentes que se han quedado en expectativa de destino», explicó esta mujer, resaltando que el número de maestros de Primaria que aprobó las últimas oposiciones a nivel autonómico en 2023 fue de 104 funcionarios. «Si el año que viene siguen ofreciendo nuevas convocatorias y más puestos pasará lo mismo», lamentó esta docente. Cabe recordar que era la primera vez en más de veinte años que en Balears se concursaba la plaza a nivel regional y no insular, un concurso autonómico que ha afectado a la movilidad de más de 4.000 profesores.
Quejas
Sin duda, esta adjudicación de plazas a nivel autonómico ha vuelto a despertar muchas quejas y denuncias entre los opositores de Balears, que este año ya tuvieron que afrontar las consecuencias del proceso de estabilización con viajes diarios entre las islas para poder trabajar. Es el caso de dos maestras de un colegio del municipio de Sant Josep, que se desplazan casi diariamente de Palma a Ibiza para cumplir su jornada laboral. «Los opositores son los que se desplazan y se quedaron con los puestos que no han querido los estabilizados. Hay madres que han tenido que separarse de sus familias para venir a Ibiza cada día. Algunas también solicitaron una reducción de jornada para pasar más tiempo en casa, generando que muchos centros educativos cuenten con parte de la plantilla bajo esta condición laboral», señaló una docente, compañera de estas maestras. En esta misma línea, apuntó que muchos miércoles llegan a coincidir en el aeropuerto de Ibiza hasta ocho docentes que regresan a su casa, a Mallorca, para estar con su familia.
Esta situación, indicaron maestros de Ibiza que han obtenido plaza en Formentera, les afecta también a ellos porque si los mallorquines no obtienen destino dentro de su isla, «se vienen a las islas menores». «La situación nos está condicionando a todos porque si ellos vienen a Ibiza algunos de nosotros nos tenemos que ir a Formentera. Es muy injusto para todos», lamentaron, adelantando que presentarán alegaciones a los resultados provisionales del concurso general de traslados. Este plazo se abrió el miércoles pasado y concluirá el 6 de marzo, publicándose las listas definitivas en el mes de abril. En total, se han cubierto 3.422 de las plazas disponibles, el 94,3%, mientras que 207 han quedado vacantes, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige el conseller Antoni Vera, quien destacó que 4.571 personas concurrieron al concurso.
Comisiones de servicio
Por su parte, ANPE Balears reclamó a la Conselleria de Educación anticipar la negociación de las comisiones de servicio lo antes posible, tras conocer las adjudicaciones provisionales, con el objetivo de que los docentes desplazados lejos de su residencia habitual puedan trabajar en su isla a través de comisiones de servicio y no esperar dos años para poder regresar. Tras esta petición, Educación destacó su propósito de negociar con los sindicatos «nuevas facilidades en las comisiones de servicios que permitan a los distintos docentes acercarse a su lugar de residencia». «Hasta ahora aquellas personas que obtenían un primer destino en una isla diferente a la de su isla de residencia no podían solicitar estas comisiones de servicios», afirmó el conseller, resaltando los casos tenidos en consideración: desde tener hijos menores de 12 años y familiares de primer grado dependientes, situaciones que ya se tenían en cuenta, hasta el supuesto de formar parte de una familia monoparental con hijos menores de 18 años.
«En cuanto a las comisiones de servicios en el resto de casos, los supuestos incluirían también ser mayor de 55 años o sufrir una doble insularidad entre la isla de residencia y el destino definitivo», agregó. Condiciones que no favorecen a muchos de los jóvenes docentes opositores trasladados a otra isla. En este sentido, los desfavorecidos no critican el método en sí, sino el uso que se hace de él porque se sienten al margen del sistema de asignación de comisiones de servicio. Asimismo, denunciaron que hay maestros que no pueden solicitar dicha comisión porque no reúnen las condiciones determinadas, pero tienen en Ibiza otras responsabilidades que necesitan su presencia en la isla. "Una vez más, los jóvenes sin familia, somos los candidatos perfectos para desplazarnos. No es justo", lamentó esta docente, denunciando la mala gestión política del proceso de estabilización de interinos.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
docenteIndignadoNo tengo relación con el mundo de la docencia y no se como funciona todo este tema. Lo que si es que lo que has explicado, me ha hecho recordar mis años de estudiante, que tenia profesores de matemáticas dando francés, exmilitares dando educación física y curas, en un colegio laico, dando literatura. Que penoso todo y preocupante a la vez.
Suena Michel
La estabilización ha sido un proceso dirigido por parte de la administración, y secundado al 100% por los sindicatos, para beneficiar a un grupo de docentes, todos ellos con bastantes años de antigüedad, que nunca se habían presentado a unas oposiciones y que pasarán a ser funcionarios sin demostrar que tienen las cualidades ni los conocimientos básicos para el puesto que van a ocupar. Aparte de todo esto, y para que todo el mundo (es decir, la población que no se dedica profesionalmente a la educación) conozca las particularidades de este proceso, me gustaría explicar brevemente algunas de las aberraciones que se están permitiendo desde Conselleria: A) No limitar las plazas por titulaciones. ¿Qué implica esto, por ejemplo, en secundaria?: que una persona con una titulación en "Ingeniería Industrial" pueda ser profesor de música, o que una persona con una titulación de "Educación física" pueda ser profesor de matemáticas. ¿Tiene sentido?. Que cada uno opine lo que considere conveniente, pero evidentemente esto influirá muchísimo en la calidad educativa que podemos ofrecer a nuestros alumnos en los próximos años. B) Favorecer por duplicado a los estabilizados, dejándoles realizar la elección de plaza por delante de las personas que aprobaron el proceso de concurso-oposición en la última convocatoria. C) Si todo esto no fuese suficiente, hay un tercer agravio comparativo, ya que, desde el año pasado, el concurso de traslados también cuenta la experiencia docente previa a ser funcionario (es decir, antes no se contaba el tiempo trabajado como interino y ahora sí que se tiene en cuenta). Esto favorece nuevamente a los estabilizados, ya que la mayoría son docentes con muchos años trabajando en régimen de interinidad y que dentro de 2 años podrán elegir destino por delante de todas aquellas personas, que siendo funcionarias muchos años antes, estarán siempre por detrás de ellos en este trámite. D) Finalmente, y para rizar el rizo, se flexibilizan las comisiones de servicio. ¿Qué quiere decir esto?. Que si te han adjudicado una plaza en una isla que no es la tuya y tienes hijos menores de 12 años, o algún familiar a cargo, o te inventas alguna cosa que pueda sonar como válida (ya que este año parece valor prácticamente todo), podrás quedarte en tu isla con una comisión, hasta que en el concurso de traslados (en el que seguramente estés de los primeros en la lista porque como se explicó en el punto anterior, la Conselleria se ha esforzado en favorecerte), te adjudiquen una plaza en tu isla de origen. De esta manera, la mayoría de centros en Ibiza, en los que se han asignado plazas a muchos docentes de Mallorca y Menorca, se quedará a 1 de Septiembre con muchas plazas sin cubrir, y a la espera que sean cubiertas por interinos. En estos casos, y para algunas plazas, el plazo estimado para cubrirla puede ser incluso de meses (recordemos las facilidades existentes en la isla para encontrar una vivienda digna y a un precio razonable, y en el caso de los funcionarios, el ridículo complemento de insularidad que percibimos), afectando de nuevo a la calidad educativa ofertada a nuestro hijos e hijas. Una última reflexión: sería conveniente investigar, o al menos contabilizar, el número de familiares directos, amigos y afiliados sindicales que se han beneficiado de este maravilloso proceso de estabilización. Eso podría explicar por qué gran parte de estos sindicatos han luchado con uñas y dientes para que este proceso se llevará a cabo a sabiendas de su falta de rigor.
Los tres pilares de una sociedad: sanidad, seguridad y educación, son los más maltratados por el gobierno en este país (da igual quien gobierne). Al final va a ser verdad que lo que quieren es un país arruinado, inseguro e ignorante.