Patricia de las Heras. | Archivo

La dirección nacional de Vox ha dejado claro este lunes que el partido respalda «totalmente» a su presidenta en Baleares, Patricia de las Heras. En un comunicado remitido a Periódico de Ibiza y Formentera, la formación presidida por Santiago Abascal ha subrayado que la ibicenca «tiene el encargo de dirigir el partido en Baleares para que sea alternativa de gobierno». Y han añadido que De las Heras «no ha estado cuestionada por Vox sino al contrario, cuenta con el respaldo de la dirección nacional».

En la misma nota, Vox señala que la crisis abierta por los cinco diputados autonómicos semanas atrás «quedó cerrada cuando se produjo el acuerdo entre las partes afectadas». Algo que se llevó a cabo en una reunión en la que quedó claro que estos cinco diputados, liderados por Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, no expulsarían del grupo parlamentario a De las Heras y al actual presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Le Senne. Una expulsión que, además, no pudo ser tramitada por la Mesa del Parlament porque, por un lado, no contaba con el respaldo legal de los letrados de la Cámara y, por otro, se había presentado con defectos de forma.

En el mismo encuentro, además, quedó también claro, tal y como subrayó De las Heras en una entrevista con el programa Bona Nit Pitiüses de la TEF, que la dirección nacional del partido seguiría tramitando el expediente de expulsión de los cinco díscolos, aunque sin avanzar cuál sería su resultado. El expediente, ha vuelto a confirmar este lunes la presidenta de Vox en las Islas, «sigue adelante».

Ahora, tras la publicación en este periódico de la noticia de que la formación busca sustituto a De las Heras, Vox ha dejado claro que mantiene su total confianza en la diputada ibicenca, quien, en declaraciones a este rotativo, ha señalado que lo publicado es «absolutamente falso». «A mí me ha designado la dirección nacional de Vox», ha recordado Patricia de las Heras, «mi figura no está cuestionada en absoluto. Ahora, si a alguien le parece mal esta designación, lo que puede hacer es darse de baja del partido e irse». Y es que ha recordado que es la cúpula nacional de Vox la que elige a sus presidentes autonómicos, por lo que, «la opción que tienen aquellos que no estén de acuerdo con una designación o con cómo funciona el partido, es darse de baja».

De las Heras ha subrayado también que los cinco diputados que abrieron la crisis contra ella y Le Senne se están «dedicando ahora a la rumorología «. «Quieren seguir embarrando», ha denunciado, «pero es algo que no me coge por sorpresa porque es su forma de funcionar». Además, ha insistido en que el único motivo que tienen para rechazar su función dentro del partido en Baleares es que es ibicenca. «Esto no es una viejo debate, como se decía en vuestro periódico», ha asegurado, «esta es la realidad. Les molesta que sea de Ibiza. La noticia es una macarrada con la que lo único que ellos quieren es manchar a los ibicencos».