Agentes de la Policía Nacional en Ibiza, procedieron a la detención de dos ciudadanos de origen argelino el pasado viernes, cuya función era ser el patrón de la embarcación y el guía de la misma, por la presunta comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de la inmigración ilegal.
En la embarcación viajaban 19 varones, partieron de la ciudad de Bousmail (Argelia), con la intención de alcanzar la península. Debido al elevado peso de la embarcación y sus intentos de evitar ser interceptados por la policía, 10 de ellos fueron obligados a abandonar la barca a orillas de la Isla de Formentera y el resto continuaron hasta alcanzar la orilla de la playa de Las Salinas, donde dejaron abandonada la embarcación y deambularon por la ciudad hasta que fueron encontrados por las inmediaciones de la Comisaria de la Policía Nacional cinco de ellos y posteriormente a otros dos el pasado lunes.
El Grupo de Extranjería de la Policía Nacional se hizo cargo de todos ellos, para efectuar los trámites de devolución, siendo tendidos por la Cruz Roja para comprobar estado de salud de todos ellos.
Los agentes del Grupo de la Brigada de Extranjería y Fronteras, UCRIF, averiguaron tras entrevistarse con los primeros 10 integrantes de la patera, que habían salido el día 1 de febrero por la noche de la ciudad de Bousmail, población cercana a las costas de Argelia, en una embarcación de goma de unos cinco metros de eslora y de gran potencia, denominada potencialmente « Taxi-Patera», y que pasadas unas ocho horas alcanzaron la Isla de Formentera, donde fueron obligados a bajarse y deambular por la ciudad, hasta que fueron encontrados por la Guardia Civil y trasladados posteriormente hasta la Isla de Ibiza.
La embarcación carecía de medios de seguridad, no disponiendo de chalecos salvavidas ni bengalas para mostrar su ubicación, ni ningún tipo de alimento.
Los agentes consiguieron identificar al patrón del barco y a su guía, el cual manejó la embarcación todo el trayecto y quien pensaba regresar a Argelia tras dejar al resto de los migrantes cerca de la Isla de Ibiza, pero un mal cálculo de gasolina les obligó a alcanzar la playa y no poder continuar con sus planes de regreso.
Ambos, patrón y guía se encontraban entre los migrantes que habían alcanzado la playa de las Salinas.
El precio que pagaron cada uno de ellos por el viaje fue de 8.000 euros.
Los presuntos autores fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción, acordó el ingreso en prisión sin fianza.
Continúan las investigaciones por parte de la Policía Nacional, para detectar e identificar a los grupos criminales que organizan viajes desde las Costas de Argelia.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@ Piter Ibiza, es de vergüenza ajena que por vender tus soflamas quieras engañar al resto de lectores; el tío del metro está en prisión sin fianza y le caerá lo que le tenga que caer por animal, ya sea marroquí o de Cuenca. Si lees algo que no sean declaraciones de Vox te puede cambiar la visión de la realidad, pero leyéndote las opiniones no creo que te interese otra manera de pensar.
Los jóvenes de entre 14 y 20 años que vienen tienen empresas, claro. Los países desde donde vienen no están en guerra ni hay milicias de ningún tipo. Véase Marruecos. El dinero se paga a las mafias antes de subir al barco nodriza. Si no no subes. Entonces no hay deuda con las mafias. Ayer uno de tus amados seres de luz se dedicó a pegar mujeres en el metro de BCN. Están todas las imágenes en las redes. Ni se le detuvo porque sería racismo. La ley les apoya a ellos. Nosotros tenemos que pagar impuestos y ver más documentales de mentiras. Despierta y deja de traicionar a tu tierra.
La cuestión es que los que tienen que protegerles son son respectivos gobiernos, no nosotros. Y tú sigue informándote con lo que ponen en la televisión.
Pues Piter, si te informaras un poco (ayer mismo hubo un documental sobre la cosa) resulta que hay no pocos que tenían empresas, explotaciones ganaderas etc en países donde las milicias les quitan todo y les torturan. Solo les queda largarse si no quieren morir. Y con las leyes de asilo que existen no hay problema, por mucho que os pese... Y de que muchos que vienen tienen que pagar durante años el precio de la travesía tampoco te lo has planteado. Y por último, la ley solo protege a grupos vulnerables como inmigrantes, extranjeros, mujeres y sin techo. Por lo mismo que insultais a la izquierda con descalificativos tendrás que tragarte que te lo devuelvan.
ToyoMe estás amenazando?
Piter IbizaTú sigue voxcerdito
si están huyendo de la miseria y las ¿guerras? de ´donde sacan 8.000 euros? A ver si el comunicado aquel de VOX que se criticó aquí tenía razón y vienen hombres fuertes con peinados de moda y móviles de última generación a vivir el sueño europeo y decimos que son unos pobrecitos que huyen de nada...
Despiste? Titular: "Pagan 800 euros.. " En el artículo: "pagaron.. ..8000 euros.. "