Con una sonrisa en su rostro ha subrayado que las expectativas de los cursos son altas y ha indicado que la posibilidad de estrenar y disponer de unas instalaciones tan avanzadas es «maravilloso». «Es un privilegio inaugurarlas. Hay cocineros que nunca llegan a estrenar cocinas así», ha apuntado, al mismo tiempo que destacaba el número de alumnos inscritos a este curso de cocina regional a cargo del profesor de SOIB Tomás Rodríguez, quien estuvo en todo momento supervisando la elaboración de recetas con legumbres. «Somos 15 alumnos en este curso de 100 horas. Es una formación reconocida en todos las empresas del sector turístico», ha remarcado. Es por eso que Adriana ha señalado que ninguno de estos alumnos se quedará sin trabajo una vez finalice el curso.
Por su parte, el profesor Tomás Rodríguez ha agregado que, además de esta formación, también se imparte el de operaciones básicas de cocina sobre elaboración de legumbres, otro de catering y uno de ayudante de camarero. Además, entre marzo y abril también está previsto el inicio de las formaciones para obtener certificados de profesionalidad en aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios; servicio básico de restaurante y bar; aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas; aprovisionamiento y montaje para servicios de catering, y recepción y lavado de catering. «Son instalaciones punteras. Hemos vivido un cambio a mejor», ha expresado el profesor junto al chef de cocina Matthieu Michel Savariaud, gerente del restaurante Es Terral. «Me llamaron para que hiciera una demostración en estas cocinas y lo que he visto es impresionante. Hay material de todo tipo: panadería, cocina, coctelería y equipamiento de primera categoría», ha afirmado. En este sentido, ha subrayado que el espacio es muy amplio y que, gracias a estas instalaciones y los cursos impartidos, Ibiza podrá paliar la falta de personal cualificado durante la temporada. «Aquí se pueden formar muy bien de cara a la temporada porque el panorama gastronómico se va incrementando: desde la cocina de autor hasta la cocina más autóctona», ha apuntado este chef francés.
En esta misma línea se ha mostrado el conseller balear de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, quien ha destacado que estas instalaciones de «primera categoría internacional» tienen el objetivo de preparar a estos estudiantes para el mercado laboral. «Es esencial formar a alumnos ibicencos en las necesidades ocupacionales que nos demanda el tejido empresarial. Por eso estamos en contacto continuo con el sector para conocer sus necesidades», ha insistido el conseller. En esta misma línea, ha explicado que la oferta del SOIB está dirigida, especialmente, a personas desempleadas y permite obtener certificados de profesionalidad o la realización de cursos por especialidades.
«Nos centramos en la formación ocupacional que se basa en circuitos formativos cortos para preparar diferentes disciplinas», ha subrayado, resaltando que la posibilidad de desplazarse a la Escuela de Hostelería, debido a las deficiencias graves que ponían en riesgo a los usuarios del centro de Sa Blanca Dona, fue una oportunidad que tuvieron que aprovechar. «Vimos la ocasión de trasladar todo el programa formativo aquí y, además, la posibilidad de complementar todos los cursos del SOIB con la oferta turística formativa de la Escuela de Hostelería», ha puntualizado.
En esta misma línea, ha recordado que durante este mes se impartirán las especialidades formativas de Coctelería y de Cocina de la pasta, arroces, legumbres y hortalizas, y en marzo se iniciarán las especialidades de Cocina creativa y de autor, así como la de Pastelería: postres para restauración. Ha indicado que la previsión es que las 300 personas que participan en cursos de formación para el empleo del SOIB Blanca Dona hagan uso de las instalaciones hasta el mes de abril. Por su parte, el presidente del Consell d'Eivissa, Vicente Marí, y la consellera Juventud y Participación Ciudadana, Marilina Ribas, también han visitado este miércoles a los primeros alumnos. «La Escuela de Hostelería se ha llenado de vida gracias a estos cursos y es motivo de orgullo tener las instalaciones más modernas y avanzadas de España. Este centro seguirá la cantera de formación de los profesionales que necesita Ibiza en el sector de la hostelería», ha destacado, haciendo hincapié en que es el espacio ideal para formarse. Además, en la Escuela de Hostelería también se impartirá formación profesional reglada y formación continua para trabajadores y trabajadoras.
3 comentarios
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PilarPues mira, como se rentabilizan las carísimas instalaciones de los centros de Formación Profesional/ocupacional es produciendo trabajadores cualificados que encuentren empleo. Porque una vez tengan curro, además de reducir subsidios o paguitas, con los impuestos que generen sus nóminas sirven para pagar los centros. Así que a darle duro a los fogones y a los codos
Con la millonada que cuestan esas instalaciones yo me pregunto, ¿Cuántos alumnos las utilizarán? ¿Se hace promoción para captar alumnado y profesionalizar el sector hostelero en Eivissa? ¿Qué medidas se pueden aplicar? ¿Cómo se pueden utilizar estas instalaciones para rentabilizarlas? ¿alquiler a empresas privadas fuera de horarios lectivos?
Les deseo lo mejor, encontraran trabajo tod@s