El tribunal ha aceptado el recurso interpuesto por la propietaria, la entidad Inmobiliaria Cala Salada, contra la sentencia que en 2022 denegó esta suspensión y que obligaba a cumplir con la resolución de la Junta de Gobierno Local de Sant Antoni que ordena reponer la realidad física alterada y devolverla a su estado original.
Según ha recogido Efe, el acuerdo municipal decreta que se proceda a la demolición y se impida los usos de una vivienda con garaje de 476,65 m2, una piscina de 24,50 m2, una ampliación de 37,49 m2 de la vivienda original y de un camino de 450 metros lineales. Los trabajos se llevaron a cabo sin licencia en un suelo protegido bajo las figuras de Área Natural de Especial Interés (ANEI) y de Área de Alto Nivel de Protección (AANP).
El juzgado de primera instancia había denegado la suspensión del derribo con el argumento de que la casa «no constituye el domicilio» de la empresa recurrente y que deben primar los «intereses generales».
Sin embargo, el TSJB ha aceptado en parte los argumentos de la propiedad, que señala que, de materializarse la demolición de las obras, «se perdería la finalidad legítima del recurso contencioso», destinada a obtener la anulación del derribo, lo que podría ocasionarle «un perjuicio irreparable».
El auto indica que la suspensión cautelar de la demolición «no afecta de manera grave o irremediable» al interés público reflejado en los valores de la «legalidad urbanística y su cumplimiento», mientras que la demolición inmediata «sí produciría una importante e incluso irreversible afectación a los intereses particulares» de la sociedad propietaria del inmueble.
Por estos motivos, considera procedente suspender la demolición, pero «sin desdeñar» que las obras se realizaron en un suelo rústico con una elevada protección, «cuyos valores ambientales deben ser garantizados».
De esta forma, para garantizar que el derribo se pueda acometer en caso de dictarse una sentencia desestimatoria, ha fijado una garantía de 100.000 euros para asegurar el pago de los trabajos de «demolición que, en su caso, resulten procedentes», establece la sentencia, contra la que cabe un recurso de casación.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Gatobardo 1Asi eś. Veremos ...
EivissencPues caballero si es como dice usted y la casa esta derribada SIN orden Judicial y haciendo caso omiso a la Suspensión cautelar al Ayuntamiento de Sant Antoni "se les va a caer el pelo". En fin, no da usted mas datos .. así que asi lo dejo.
Periodismo de calidad! Escriben sin saber lo que escriben!
Ya estamos a 01.04? La casa esta derribada ya!
Dejo para el final una reflexión-aviso a todos los ecologistas, verdes, políticos "progres" PERIODISTAS y en general a todos los amantes de la naturaleza y simplemente que se cumplan las normas y leyes - que para eso estan - Esta resolucion sienta un precedente en la jurisprudencia ultra-peligroso ... AHORA TODOS los expedientes de derribo o construcción ilegal pueden ser enviados a la mierda. ¡¡ Demos gracias a la justicia, que colabora en la conservación de la naturaleza por tan magnifica y "salomónica" resolución que honra la brillantez aquilatada de los que la componen" Amen
A veces, mas bien todos los dias intento, cuando leo este periodico y otros contenerme y no publicar comentarios, cosa que casi nunca consigo, ya que hay noticias como estas que me sulfuran sobremanera. Los señores magistrados del TSJB alegan que: «sin desdeñar» que las obras se realizaron en un suelo rústico con una elevada protección, «cuyos valores ambientales deben ser garantizados» ji ji y se "quedan tan panchos" ¡¡ Que valores ni que niños muertos carai 11 Se indica que: Los trabajos se llevaron a cabo sin licencia en un suelo protegido bajo las figuras de Área Natural de Especial Interés (ANEI) y de Área de ALTO NIVEL DE PROTECCIÓN (AANP). Estos señores se ganan la vida APLICANDO Y RESPETANDO las normas y leyes o han estudiado la carreta en el Yemen y las oposiciones en Birmania?
¡¡ Si señor !! la demolición inmediata «sí produciría una importante e incluso irreversible afectación a los intereses particulares» Y luego dicen los propietarios de esta isla "que estan desprotegidos" . ¿ Estos del TSJB son de este planeta o de alguna otra dimension ? ¡¡ ¡¡ Contamos con la justicia señores verdad? Hay algunos que deberían estar en el desempleo, pero miren por donde no se que tombola les toco el titulo de ... magistrados