Imagen de archivo de un hotel de Ibiza en obras.

«Hace una década que no hay ampliación de plazas hoteleras en Ibiza». De esta manera el sector hotelero de la isla salió ayer al paso de las declaraciones realizadas por la Federación de Viviendas Turísticas de Baleares (Febhatur) en las que la patronal de viviendas vacacionales solicitó la limitación de plazas hoteleras porque entendía que este sector es uno de los responsables de la saturación turística en verano. En este sentido, el presidente de Fomento del Turismo en Ibiza, Alejandro Sancho, señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que hace diez años que no hay ampliación hotelera.

Cambio estructural

«Antes había una bolsa de plazas turísticas y podíamos acceder a ellas, pero dependía de un cambio estructural de categoría de los hoteles», destacó Alejandro Sancho, resaltando que este cambio de producto era pasar de un hotel de tres a cuatro estrellas y de uno de cuatro a cinco estrellas, proporcionando así más servicios e instalaciones para compensar el número de plazas turísticas. Es por eso que, según indicó, no entendió las declaraciones de la patronal en relación a la limitación de plazas para el sector: «No tiene sentido, no pueden hablar sin valorar cifras y sin conocer las problemáticas que debemos solucionar para mejorar la calidad y la sostenibilidad del destino turístico».

Es más, el presidente de Fomento del Turismo en Ibiza subrayó que ha habido hoteles de categorías muy bajas que cuando han subido a la categoría de tres estrellas, redujeron sus plazas turísticas hasta un 40 %. Además, también agregó que cuando aumenta la ocupación y el servicio es positivo porque se contrata a más personal y la remuneración es mayor cuando el hotel aumenta de categoría. En este sentido, quiso dejar claro que la saturación no se genera por las plazas hoteleras, sino por el aumento de la oferta ilegal de alojamiento. Una oferta que, según Alejandro Sancho, supera las 100.000 plazas, contando también las del sector náutico y las del sector del transporte discrecional.
«Estas prácticas ilegales son las que generan malestar», apuntó. Además, añadió que este intrusismo se ha mejorado con otras ofertas turísticas y resaltó, precisamente, el papel de las villas turísticas vacacionales, ya que en los últimos años «ha mejorado mucho su oferta» logrando atraer a miles de turistas. «Si no me equivoco, este sector recibió 126.000 suizos a finales de 2023 y 60.000 portugueses. Son cifras récord de estas nacionalidades», agregó, puntualizando que el objetivo es «atacar» conjuntamente la oferta ilegal porque perjudica a los alojamientos turísticos reglados y también a los propios residentes de Ibiza.

AVAT

En esta misma línea se mostró José Antonio Llano, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Ibiza y Formentera (AVAT). José Antoni señaló a este medio que desde todos los sectores turísticos deberían apoyarse en su lucha contra el intrusismo y la oferta ilegal, desligándose de la contundencia de la federación sobre la saturación que provoca el sector hotelero en los meses de verano. En esta línea, indicó que tanto la vivienda vacacional como el resto de alojamientos tienen una parte de responsabilidad en la situación actual de crecimiento turístico, destacando que la ocupación en los hoteles ronda el 80 % mientras que en las viviendas vacacionales es de un 20% del total de ocupación. «Tenemos que afrontar el futuro y luchar contra el alquiler ilegal. Es nuestro gran reto», concluyó.