Embarcaciones en la bahía de Talamanca. | Moisés Copa

El servicio del Seprona de la Guardia Civil confirmó este viernes a Periódico de Ibiza y Formentera que están realizando comprobaciones para ver si el empresario ‘pirata’ de Porroig está lanzando puntos de fondeos ilegales en la bahía de Talamanca. Cabe recordar que amarristas de esta zona de Ibiza han alertado de que hay al menos tres embarcaciones de Evaristo Soler en la zona. Los amarristas que se han puesto en contacto con este periódico manifestaron su temor a que Soler esté intentando expandir o trasladar el negocio ilegal de fondos de Porroig a Talamanca. «Está moviendo los muertos de su alrededor para tomar él espacio» e insistieron en que temen «por lo que pueda pasar después».

«Nosotros nos preocupamos de que la bahía de Talamanca esto esté lo mejor posible», añadieron, «él en Porroig lo tenía todo controlado pero aquí no tiene nada. Está a través de un amigo que tiene embarcaciones lista 6ª (de alquiler)». Las mismas fuentes precisaron que los fondeos en Talamanca «están en un limbo legal ahora mismo» y recordaron que ellos son los primeros interesados en que no haya problemas. Tras conocer las inquietudes y quejas de los amarristas, el Ayuntamiento de Eivissa informó al servicio del Seprona de la Guardia Civil y afirmaron que el Consistorio se mantendrá vigilante.

El historial

Conocido como el pirata de Porroig, Evaristo Soler Cardona es un conocido empresario ibicenco con un amplio historial de desencuentros con la ley. En el mismo figuran denuncias por su negocio ilegal de alquiler de embarcaciones, pero también por amenazas e, incluso, por tener un vertedero incontrolado en un terreno de su propiedad en Sant Josep. Ahora, Soler Cardona parece que intenta trasladar de Porroig a la bahía de Talamanca su empresa y, con ella, los problemas que ha venido causando en los últimos años en la costa de Sant Josep.

En junio de 2023, Soler Cardona fue condenado por el juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza por un delito leve de amenazas y coacciones contra representantes de la plataforma Maltesa del Mar. Los hechos sucedieron un año antes, en mayo de 2022, cuando Soler Cardona se encaró con algunos de los miembros de esta entidad que estaban buceando en Porroig revisando el fondo marino. El empresario fue a por ellos a bordo de su lancha y les exigió que se fueran. No contento con ello les dijo que tenía seguro y que podía pasarles «por encima» sin consecuencias: «No quiero volver a veros aquí. Tengo seguro, así que te paso por encima, te mato y no pasa nada». En otro momento de la trifulca les espetó: «Ibiza es muy pequeña y ya nos encontraremos. Ya sé quiénes sois, vosotros no sabéis quién soy yo. Os vais a enterar. Estáis jugando con mi trabajo del cual depende la universidad de mi hijo», según recogió en su momento Eldiario.es. Soler Cardona no se presentó al juicio y fue condenado al pago de una multa total de 720 euros más las costas procesales.

Solo dos meses más tarde, en agosto de 2023, Soler Cardona fue detenido por la Guardia Civil, acusado de un delito contra el medio ambiente por la presunta actividad de fondeos ilegales sobre la posidonia en Porroig. La detención se produjo tras constatar que el controvertido empresario, además, había lanzado insultos homófobos contra una pareja y por saltarse la orden de alejamiento que le impedía estar a menos de 100 metros de Porroig, dictada por el juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza a petición del Seprona. Horas después de ser detenido fue puesto en libertad y no dudó en volver a dirigirse a Porroig. Según recogen diversos medios, el empresario amenazó a la pareja porque se negaron a pagarle por fondear su embarcación en Porroig. Soler Cardona no acudió tampoco a este juicio y fue condenado.

Amenazas

Propietario de la empresa Rescuesub SL, Soler Cardona cuenta con un amplio historial de conflictos en el que también está denunciado por un delito contra el medio ambiente y otro de desobediencia grave contra la autoridad y sus agentes por intentar obstaculizar al Ayuntamiento de Sant Josep cuando retiró varias embarcaciones que había colocado de forma ilegal al lado de una finca de su propiedad que utiliza como vertedero sin permiso. El Consistorio intentó en la pasada legislatura desmantelarlo pero el coste de la operación rondaba los 800.000 euros.

El empresario, finalmente, tampoco ha mostrado un excesivo respeto por los cargos públicos y así lo demostró cuando no dudó en amenazar la exconcejal de Medio Ambiente de Sant Josep, Mónica Fernández en 2021. Soler Cardona amenazó a Fernández con frases como «te espero con la escopeta reforzada que tengo», «Sant Josep tiene muchos bosques y la maleza es un combustible excelente» o «tengo muchos amigos mafiosos rusos y a los políticos corruptos se los manda a la mafia». Todo porque Sant Josep había comenzado a tramitar el expediente sancionador por el vertedero ilegal. La Justicia le condenó por estas amenazas a una multa de 240 euros.