«El objetivo de estas acciones es crear ambiente y llenar de vida el centro de la ciudad para favorecer que, tanto residentes de la isla como turistas, nos visiten y descubran nuestra oferta gastronómica y culinaria», ha destacado Rafa Triguero, alcalde de Ibiza, durante la presentación, en la que también ha participado la concejala de Turismo del municipio, Laura Planells. «Somos un destino internacional, que cuenta con una oferta única en este sector, gracias al crisol de culturas que acogemos. En Ibiza tenemos residentes de todas las nacionalidades que defienden los platos de sus países y que creen en una forma diferente de presentar su cocina. Si a esto le unimos la firma apuesta por la defensa de frutas, verduras, pescados, mariscos o carnes autóctonas, y el valor de nuestros restauradores tradicionales por los platos que son seña de identidad de nuestra isla, tenemos un atractivo de primer nivel a solo una hora de avión de muchísimos destinos para venir a pasar unos días en cualquier época del año y disfrutar de nuestra oferta cultural, de ocio y gastronómica, de forma relajada y con un clima agradable», ha concretado Laura Planells.
Óscar Molina, chef de La Gaia Ibiza, premiado con el Premio Nacional de Gastronomía y galardonado con una estrella Michelin; Walter Sidoravicius, reconocido en 2023 con una estrella Michelin por su trabajo al frente del restaurante Omakase by Walt, y David Reartes, chef del restaurante Re.Art, quien cuenta con un Sol de la Guía Repsol, han participado en este evento, que «busca posicionar a la ciudad de Ibiza como un referente gastronómico atractivo tanto a nivel nacional como internacional, que ayude a desestacionalizar el turismo y atraiga a viajeros los 365 días del año», ha matizado Rafael Triguero durante la presentación.
«Nuestra intención es convertir Ibiza en uno de los mejores lugares para ir a comer. Sus dos estrellas Michelín, junto al producto local y la cocina tradicional, nos han convertido en un destino muy atractivo para los amantes de la gastronomía», ha subrayado Triguero, quién ha agradecido a Molina, Sidoravicius y Reartes su «trabajo diario, esfuerzo y dedicación por situar Ibiza a la cabeza de la gastronomía nacional, y por su contribución, así, a la promoción del turismo local que ello supone».
Gastronomía de primer nivel
El chef Óscar Molina, residente en Ibiza desde hace 15 años, ha subrayado la gran explosión culinaria que ha experimentado durante la última década la isla, que posee una cocina «rica en sabores tradicionales, con esencia, identidad, gusto y carácter». «Si algo caracteriza a Ibiza es su diversidad. Tenemos de todo, y muy bueno», ha destacado Molina, quien ha recordado que en la actualidad se están replicando productos nacidos en Ibiza tanto a nivel nacional como internacional. David Reartes, que apuesta por una cocina basada en productos de Kilómetro 0, ha enfatizado en la importancia de darle el valor que merece al producto de proximidad, además de subrayar la herencia de la cocina púnica que existe en la gastronomía ibicenca. «En Re.Art trabajamos a partir de una tesis doctoral que analiza los comienzos de la cocina púnica con el objetivo de acercar de diferentes formas la cocina ibicenca más pura a los comensales». Walter Sidoravicius, al frente de uno de los pocos restaurantes japoneses que han logrado alzarse con la estrella Michelin, ha explicado que, tanto él como su equipo, trabajan con el objetivo de «mezclar la técnica y la tradición japonesa con el producto local de Ibiza». «Intentamos elaborar nuestras recetas a partir del producto local, tanto en pescados y mariscos como en productos del campo», ha incidido Sidoravicius, quien ha recordado que «en Ibiza tenemos una de las mejores gambas rojas del planeta, así como salmonetes e infinidad de pescado de roca y productos del campo».
«El objetivo es convertir Ibiza en uno de los mejores lugares para ir a comer. Sus dos estrellas Michelín, junto al producto local y a la cocina tradicional han convertido la ciudad en un destino muy atractivo para los amantes de la gastronomía», ha subrayado la concejala de Turismo, Laura Planells, quién ha agradecido a Molina, Sidoravicius y Reartes su «trabajo diario, esfuerzo y dedicación por situar Ibiza a la cabeza de la gastronomía nacional, y por su contribución, así, a la promoción del turismo local que ello supone».
Durante el acto ha tenido lugar, además, una degustación de productos típicos de Ibiza a través de marcas locales como Familia Marí Mayans y su Palo, el aperitivo de Ibiza desde 1880; Bodegas Can Rich, con su vermut nacido y macerado en la isla; Frutos Secos Ibiza, con sus patatas con SAL DE IBIZA, acompañados por un surtido de cocas ibicencas, croquetas de sobrasada y otras propuestas elaboradas por la chef Marga Orell.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Nos podemos reír?
Y la otra mitad ni puede pagar el alquiler o la hipoteca. ( Ibiza. Tierra de contrastes). Unos viviendo del turismo y los residentes pagando como turistas todo el año...
En mi vida había visto tanto ibicenco ( pijo y con barca) en Fitur. Ha venido media isla...
Lo unico que hay es Pizzzeries , tratorias, y toda las mafias del sur de Italia, operando con total impunidad en la isla, desde hace años, pero eso si nuestros ineptos politicos, ha mentir y vender la moto en Fitur,,,jajajaja tiene guasa,
Sempre es mateixos... sa realitat es que sa gent ja fa es vermuteo i es afterfeina. Ho fan a es bars normals,, que també vana comprar a es mercqt o ses cooperatives es seus productes sense haver de pagar un clau... no vull dir noms que tots coneixem, però son puestos un menjar una bona frita de polp o unes braves i que ja están plens es dijous a la nit i no els duen a cap fira amb publicitat gratuita per es seus bars i restaurants on sa decoració no es megaguay i ses cadires son ses de fa 20 anys.
pizza don corleone , plato típico ibicenco
Perfecto, los vecinos os lo agradecemos, el centro de ibiza es un infierno en verano y ahora lo será también en invierno con las terrazas y música en la calle. Pagaré con mis impuestos el ruido que no me dejará descansar para trabajar y pagar esos impuestos.