Más de 200 personas en Ibiza exigen al Gobierno poner fin al comercio de armas con Israel.

Ibiza se ha sumado, con más de 300 personas, a las movilizaciones convocadas en 75 ciudades de España para denunciar que Israel «continúa ejerciendo un genocidio» sobre la población palestina de Gaza. Un llamamiento masivo organizado por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) que ha logrado una respuesta positiva en la isla, ya que decenas de vecinos se han concentrado en el paseo Vara de Rey para denunciar la guerra en Palestina y exigir al Gobierno central que ponga freno a la compra de armas a Israel, cuyo valor asciende en los últimos meses a 865 millones de euros. Así lo ha señalado una joven de la sociedad palestina de Ibiza durante la lectura del manifiesto. También ha participado en esta cuarta concentración la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Ibiza con Palestina, para reclamar el fin del genocidio en Gaza y denunciar esta «masacre» contra la humanidad.

«Estamos en el día 107 del genocidio ejercido por Israel. Una guerra que cuenta con el silencio y la complicidad de la sociedad internacional porque nadie levanta la voz y dice stop a la invasión. El sistema de derechos humanos se ha caído e Israel sigue matando a nuestra gente delante de nuestros ojos», ha señalado el miembro de esta plataforma Chakirr Bouassel a Periódico de Ibiza y Formentera mientras resaltada que todo lo que han luchado se ha «multiplicado por cero». «Nuestros hijos van a heredar un mundo salvaje e inhumano», ha apuntado durante la concentración.

Muchos de los presentes han portado velas para homenajear a las miles de víctimas fallecidas en la guerra y las han depositado sobre las letras de Gaza pintadas en el suelo del paseo de Vara de Rey. Sin ir más lejos, el genocidio en Palestina por parte del Gobierno israelí se ha saldado ya con 24.000 vidas desde octubre, 8.000 personas desaparecidas y dos millones de desplazadas. En esta misma línea, la joven que ha leído el manifiesto ha querido visibilizar el gran apoyo de la causa palestina de Ibiza y, además, ha exigido al Gobierno español que lidere el alto el fuego inmediato y permanente.

«Queremos que apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio y pedimos recuperar la jurisdicción universal para poder juzgar a los dirigentes israelíes. «Le exigimos al gobierno español que tome partido por la paz y por el reconocimiento del Estado palestino; que no justifique el uso del terror de Estado para enfrentar el terrorismo y que haga las gestiones necesarias para detener cuanto antes la espiral de violencia y venganza, para frenar los crímenes de guerra, y para impedir una mayor escalada bélica y el genocidio del pueblo palestino», ha apuntado.

‘Silencio cuando los niños estén dormidos, no muertos', ‘Nunca olvides decir free Palestina' o ‘Periodistas muertos por difundir la realidad' son algunas de las pancartas que han acompañado la manifestación. Precisamente, el drama y el horror que están viviendo los más pequeños en Gaza se ha denunciado este sábado a través de fuertes imágenes en el paseo de Vara de Rey. Cabe recordar que esta plataforma está impulsando una campaña de mociones en todos los ayuntamientos y en el Consell de Ibiza para denunciar «este genocidio, la política de ocupaciones y colonizaciones que practica Israel». Sin ir más lejos, en el pleno del ayuntamiento de San Antoni se aprobó la moción que compromete al municipio a exigir al Gobierno central que denuncie el comercio de armas con Israel, que no colabore con la ocupación ilegal, apartheid y genocidio del pueblo palestino y que apoye la demanda de Sudáfrica ante la corte internacional de justicia, entre otras cuestiones.