Este viernes se ha iniciado la huelga de los servicios de asistencia en tierra (handling) del grupo Iberia, que se prevé que continúe hasta el próximo lunes 8. En total, ha supuesto la cancelación de 444 vuelos a nivel nacional. La huelga, convocada por CCOO, UGT y USO surge después de que la compañía perdiese en septiembre la concesión de la prestación del servicio en ocho aeropuertos españoles, haciendo que más de 4.000 trabajadores sean subrogados a otras compañías.
Tal y como han explicado este viernes desde Iberia, la jornada de huelga convocada por los sindicatos de los servicios aeroportuarios «se está desarrollando con normalidad teniendo en cuenta las fechas navideñas en las que nos encontramos». Asimismo, confirmaron que se cumplieron los servicios mínimos, la asistencia de la plantilla programada es del 95% y el seguimiento de la huelga, que hasta el momento se ha desarrollado sin incidencias, es del 14,5% de media en los aeropuertos españoles.
Por lo que respecta a Baleares, la conectividad interislas es la principal afectada: de los 34 vuelos cancelados con origen o llegadas a las Islas, un total de 14 son trayectos entre Palma y Mahón, mientras que otros 12 conectan los aeropuertos de Palma e Ibiza. Las ochos conexiones restantes son entre Palma y Madrid. En total, hay 470 vuelos cancelados en todo el territorio estatal.
El caso del aeropuerto de Ibiza no es diferente y durante la jornada de este viernes decenas de pasajeros han podido volar desde la isla hacia la Península con total normalidad. Ni avisos de cancelaciones o retrasos en las pantallas que anuncian los vuelos, ni pasajeros que no hayan podido volar. «Nuestro vuelo para Alicante era a las 17.00 horas y nos lo han adelantado casi dos horas», señaló Andrea, mientras embarcaba sus maletas en el mostrador de Iberia. Únicamente se ha producido una cancelación de vuelo por un fallo técnico, tal y como aseguró una trabajadora de AENA. «Hoy no ha habido nada reseñable. Se espera más movimiento en el fin de semana», puntualizó.
En este sentido, Enrique Lorenzo, coordinador del sector aéreo en las Islas Baleares y miembro del sindicato USO, ha afirmado que este viernes «la jornada ha transcurrido con normalidad», condicionada por la elección de la compañía de los trabajadores que pueden realizar la huelga. «En Ibiza hay 300 trabajadores de handling en verano y, en invierno, unos 100 aproximadamente. De los 73 trabajadores programados para el servicio de hoy, únicamente son seis los que tienen la posibilidad de hacer huelga. De esos seis, de manera intencionada, la empresa ha seleccionado a los sindicalistas y gente en tareas administrativas», concluyó Lorenzo.
A nivel estatal, UGT informó a primera hora de que la huelga estaba teniendo un «amplio seguimiento» durante la primera jornada de la convocatoria, con «numerosos retrasos en los vuelos e incidencias».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.