El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y Aída Alcaraz.

La socialista Aída Alcaraz, que no logró ningún cargo en las elecciones municipales e insulares celebradas el pasado 28 de mayo, será una de las nuevas asesoras técnicas del Ministerio de Turismo, según ha informado este jueves la FSE-PSOE en un comunicado. Exconcejal de Gobernación en el Ayuntamiento de Sant Antoni, Alcaraz trabajará bajo las órdenes de la nueva secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo.

Hay que remontarse a 2016 para encontrar la relación directa entre la ibicenca y el actual ministro de Turismo, el catalán Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y que, tras su paso por la política municipal, puso en marcha la consultora Idencity. Fue esta empresa la que el Ayuntamiento de Sant Antoni contrató para realizar el llamado Plan Estratégico cuyo objetivo era reconvertir el modelo turístico de la Villa de Portmany entre aquel año y 2030. Una contratación controvertida y que se llevó a cabo siendo Alcaraz concejal de Gobernación.

Presentación del Plan Estratégico en 2016.

En las elecciones de mayo, Alcaraz se quedó a las puertas de obtener escaño en el Consell d’Eivissa, pues iba de número cuatro en la lista del socialista Josep Marí Ribas Agustinet. Tampoco logró entrar en el Ayuntamiento de Sant Antoni. Su paso por el Gobierno municipal no estuvo exento de controversia pues fue denunciada por dos miembros de la Policía Local por presunto acoso laboral. Denuncias que no salieron adelante y de las que Alcaraz fue absuelta.

Una imagen de archivo de Enrique Sánchez.

Otro miembro del PSOE ibicenco, Enrique Sánchez, formará parte también del Gobierno de Pedro Sánchez. El hasta ahora director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas ha sido nombrado asesor técnico de la nueva Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, que dirigirá la mallorquina Aina Calvo, exrepresentante del Gobierno en Baleares. Nacido en Granada, Enrique Sánchez es licenciado en Psicología y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Hasta su nombramiento como director insular de la Administración del Estado había ejercido como responsable de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer en este organismo. Previamente, entre 2007 y 2015 fue concejal del Ayuntamiento de Ibiza. En su primera etapa en el Consistorio se hizo cargo de las concejalías de Bienestar Social y Recursos Humanos. Estuvo imputado por el caso de la iglesia evangelista pero, finalmente, la denuncia fue archivada.

Finalmente, el único integrante del PSOE ibicenco que formó parte del anterior Gobierno de Sánchez, José Manuel Bar, mantendrá su cargo como Secretario de Estado de Educación. Junto a él seguirá trabajando la ibicenca Mónica Domínguez García, como directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.