Imagen del pleno celebrado este viernes en Sant Joan. | Arguiñe Escandón

El pleno de Sant Joan ha aprobado este viernes sus cuentas para el año 2024, que ascienden a 12.875.000 euros. Un presupuesto que supone el de mayor importe aprobado por la institución con un incremento del 16,5% en relación al del presente ejercicio y un gasto por habitante de 1.883 euros, el mayor de todos los ayuntamientos de la isla de Ibiza. La alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, ha asegurado que no entiende las razones por las cuales los concejales de la oposición han votado en contra. «Han reclamado el grado de ejecución del presupuesto de 2023 cuando todavía no tenemos el ejercicio cerrado y es un debate que se produce en el pleno de la Cuenta General durante el primer trimestre de 2024», ha apuntado.

Las inversiones previstas en el presupuesto para el próximo año suponen casi uno de cada cuatro euros con un valor total de 3.018.288 euros, lo que representa un aumento del 15,3% en comparación con las de 2023, 400.000 euros más.

En este sentido, el equipo de gobierno liderado por Tania Marí ha previsto para el próximo año la expropiación del terreno necesario para ejecutar las obras del vial J de Sant Miquel, cuya apertura permitirá peatonalizar parte del núcleo urbano. En esta localidad también se llevará a cabo el proyecto de evacuación de aguas pluviales financiado con fondos del Consell d’Eivissa.

Otra de las inversiones que se realizará en Sant Miquel será la expropiación y la redacción del proyecto para el depósito regulador de agua desalada con un importe total de 1,7 millones de euros que llegarán del Impuesto sobre el Turismo Sostenible.

También habrá una partida para el asfaltado de la carretera entre Sant Llorenç y Santa Gertrudis, un proyecto incluido en el Pla5 del Consell d’Eivissa.

Para el 2024 Sant Joan no ha asignado partida alguna para la depuradora de Portinatx ya que ha conseguido que Abaqua asuma la redacción del proyecto de reforma, la ejecución de las obras y su posterior mantenimiento.

Noticias relacionadas

El gasto en personal se incrementa casi un 10% y asciende a 2,7 millones de euros. En el presupuesto para el próximo año se ha previsto la creación de una plaza de policía local y otra se maestro en Educación Infantil-Director escoleta municipal como personal funcionario.

En gastos de bienes y servicios, el equipo de gobierno ha previsto 365.000 euros para la licitación del contrato del servicio de vigilancia y socorrismo de playas, además de un incremento de 165.000 euros por el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, además de otros 160.000 euros más para el tratamiento de residuos al incrementarse el coste por la entrada en funcionamiento de la planta de triaje de Ca na Putxa.

En cuanto a las subvenciones, estas caen un 18% porque el importe del convenio con Cruz Roja para el servicio de socorrismo se ha transferido al capítulo 2 de gastos en bienes y servicios al tener que licitarse. El importe total de las trasferencias corrientes asciende a 494.000 euros con un incremento en la aportación a Cáritas y novedades como las subvenciones a la Plataforma Sociosanitaria y a la Fundación Conciencia. Sant Joan ha unificado las aportaciones a las apymas del municipio y el IES Balàfia recibirá una subvención para la impartición del Grado Medio Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. El Grup Cultural de Sant Joan de Labritja y el Club Deportivo Eivissa 4x4 también recibirán una subvención en 2024.

Ingresos

El presupuesto para el 2024 prevé una recaudación en impuestos directos (IBI, IAE, Vehículos de tracción mecánica y plusvalías) de 3,995 millones de euros, casi un 2% más que en 2023. En cambio, en los impuestos indirectos, la subida prevista es de más del doble, con una previsión de 1.076.067 euros para el próximo año, un 114,7% más debido a la previsión de concesión de licencias que actualmente está tramitando el departamento de Urbanismo.

En cuanto a la recaudación de tasas y precios públicos, el incremento previsto es del 37,5% para un total de 3,1 millones. Una subida como consecuencia del incremento en la tasa de recogida y eliminación de basuras, por la que se prevé incrementar la recaudación en 260.000 euros, y por la aprobación de la ordenanza que regula los puestos de venta ambulante en Sant Joan, con un incremento previsto de 95.000 euros.

Sant Joan también ha previsto otorgar cinco nuevas licencia de taxi por las que prevé cobrar 450.000 euros.