El comisario y los agentes durante la atención a medios. | Irene Arango

Tres agentes de la Policía Local de Ibiza y el comisario de la Policía Nacional, Manuel Hernández Nuñez, presentaron este jueves por la tarde la operación ‘Comercio Seguro’ que se realiza todos los años en temporada de Navidad. El objetivo es que los comercios y los ciudadanos en general sepan que se potencia la presencia policial, sobre todo la policial peatonal durante los días que dura la campaña de Navidad. En este sentido, quieren transmitir seguridad a los ciudadanos de Ibiza asegurando que están las calles y que cuentan con un número suficiente de agentes.

Esta campaña se lleva a cabo mediante distintas actividades, como repartir folletos a los comerciantes y brindar información sobre medidas que van en beneficio de su seguridad. Las medidas tienen que ver con ciberdelincuencia, con cómo evitar ciertas actividades delictivas, con la actuación a seguir en caso de ser víctimas de estafas y, especialmente, de hurtos. También aumentar la presencia de paso en las zonas comerciantes, sobre todo en las horas de cierre de establecimientos, que es cuando se produce más demanda de seguridad. Se trata de reforzar y dar actividad, «teniendo en cuenta que estamos en una situación de nivel cuatro de alerta en plan de protección y seguridad», afirmó el comisario de la Policía Nacional de Ibiza.

¿Cómo actuar?

Además de la prevención y las medidas de seguridad, el comisario quiso transmitir a los comerciantes que «deben actuar con rapidez, no resignarse y en el momento que sean víctimas de algún delito que lo transmitan a través de los sistemas de denuncias que hay».

Uno de los sistemas más rápido y eficaz son las denuncias in situ, que se tramitan desde dentro del comercio. Con esto se pretende que se celebren juicios rápidos y aplicar una orden de alejamiento al delincuente y de esa manera garantizar más seguridad al comercio.

«Hay que intentar enfrentarse, pero nunca llegar a crear una situación más grave de la que se estaba generando», apuntó. En un caso práctico, si en un comercio percibe que otra persona se encuentra en el acto del hurto, la recomendación del comisario es en primer lugar dialogar con la persona. En el caso de que éste preste resistencia y se llegue incluso a un forcejeo, se estaría tratando de un robo con violencia e intimidación. Es preferible dejar marchar a la persona, alertar a la policía y mediante la descripción, testigos y cámaras de vigilancia identificar con aquel que cometió el acto delictivo.

En cuanto a los consejos para evitar delitos de ciberdelincuencia, el principal es evitar entrar en enlaces desconocidos o dar información por internet, para evitar el phishing. También recomiendan a los comerciantes usar siempre proveedores de confianza.

Actualmente en Ibiza se mantienen unos niveles de actividades delictivas similares al año pasado, incluso el número de hurtos «está reduciendo un poco» con respecto al 2022, explicó el comisario, mientras las estafas se mantienen. También aseguró que no hay bandas ni especialistas localizados, que los casos de hurto se tratan en general de «descuidos esporádicos«.

Dado que los datos no reflejan altos niveles de inseguridad en la isla, las medidas a tomar de los ciudadanos no deben ser estrictas sino más bien preventivas, como ponerse la mochila o el bolso por delante al pasar por zonas muy aglomeradas, vigilar sus pertenencias o a la hora de usar la tarjeta bancaria evitar que vean nuestras claves.

Tras el comunicado a los medios, los tres agentes y el comisario de la policía recorrieron este jueves por la tarde diferentes comercios de Vila para informar de la campaña a sus dependientes y brindar seguridad y tranquilidad.