El portavoz del Govern, vicepresidente del ejecutivo y conseller d'Economia i Hisenda, Antoni Costa, asumió ayer la responsabilidad de haber nombrado a Juan Antonio Serra Ferrer –acusado de agresión sexual– como gerente de un organismo autonómico, el Ibitec (al que destituyó el sábado después de la apertura de juicio oral por esos hechos) pero consideró que no debía ir más allá y rechazó presentar su dimisión, como le han pedido los pedido PSIB, Més y Unidas Podemos.
Según Costa, el nombramiento de Serra (que había sido apartado de la UIB tras la denuncia) fue idea suya. «Me equivoqué», dijo ayer. Y según añadió, no contó a la presidenta balear, que es la responsable última de los nombramientos, que conocía los hechos.
«Seré claro y sincero. Admito que me equivoqué con el nombramiento, yo sí había leído en los periódicos [los hechos que originaron la denuncia, que había acosado a una mujer en un bar] y también sabía de la reacción de la UIB», afirmó para añadir que «el señor Serra me dijo que la acusación era falsa y me dijo que estaba seguro de que la denuncia se archivaría». Según el vicepresidente: «Confié en él, me fie de su palabra y consideré que no tenía importancia. La UIB acertó y yo me equivoque». La razón última que le llevó a confiar en Serra fue «la presunción de inocencia», dijo.
De acuerdo a la versión que facilitó ayer, no informó a la presidenta por lo que la decisión es suya. También asumió como propia su destitución el sábado y dijo que informó a la presidenta de que lo iba a hacer. Dijo que no pensaba dimitir y no relevó lo que le respondió Marga Prohens ni si le había pedido su renuncia. Pero añadió que «mi cargo y todos los cargos son decisión de la presidenta y estoy a disposición de lo que decida».
Pleno en el Parlament
Hoy se celebra pleno en el Parlament y los partidos de la oposición advierten de que «estamos ante un hecho gravísimo». Lluís Apesteguia (Més) indicó que la actuación de Costa es de manual en casos de agresiones sexuales: «Es lo peor. Es machismo estructural, el silencio y la complicidad ante el machismo, amigos que se protegen, el ejemplo de perro no come perro». Para Apesteguia, una vez admitido que no infomó a Prohens, la presidenta no tiene más remedio que destituirle «por falta de confianza». E indicó que si lo sabía, «la responsabilidad es colectiva».
También Iago Negueruela (PSIB) consideró que debe dimitir y que si no dimite, la presidenta Prohens tiene que destituirle. Esta mañana le preguntará directamente durante el pleno. Para el socialista, ha habido muchos errores en los nombamientos pero este caso tiene que pasar con la asunción de responsabilidad. «Por dignidad tiene que dejar el Govern», indicó.
El portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, dijo que «no tiene que dimitir» pues Serra Ferrer ha sido destituido.
Las claves
-
La portavocía del Govern, en el aire
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
albertusSi yo fuera anarquista NO habría podido ganarme la vida durante 50 años en esta isla.... Simplemente lo podemos dejar en algo que al parecer .. no está de moda. Equivocado o no ... Tengo .. ideas propias...
Claro y como usted dice: "no hay motivos para dimitir si tomamos como ejemplo a quienes ya sabemos.". pueeesss HACEMOS LO MISMO y ¡¡ ya esta !! ¡¡ Si señor !! " Un cambio de timón para conseguir logros ... tangibles. ¿ Y para eso han votado ustedes a la derecha ? ¿ Para " Hacer mas de lo mismo ? ¡¡ No me j...!!
@gatobardo Ya veo que lo tuyo es el anarquismo,vaya la Cup
albertusSi la "política fuese algo serio" y ustedes se lo tomaran también EN SERIO, se habrían ustedes abstenido de votar a semejantes mendrugos, a los " sociocomunistas" y a los protectores de los ricos, machistas y xenófobos. y si fueran ustedes MADUROS y se dejaran de tonterias exigirían Seriedad y compromiso y no que les bajaran los impuestos. En un pais de mendrugos es normal que sean gobernados por la mayoría .... o sea de MENDRUGOS.
albertusHay muchos tipos de acoso a las mujeres… además del sexual, también existe el laboral, que tan presente está en las administraciones. El típico “machirulo” que intenta imponer su criterio a toda costa sobre funcionarias que solo hacen su trabajo. El señor Costa es sabedor de esto y aún así a encubierto también a un compañero de partido, así que no merece seguir en su cargo pagado con retribuciones públicas😡
CasalsEn este país " los machitos" al parecer son absolutamente imprescindibles ... es lo que les va a la gente,,, porque suelen tener una unica neurona y eesta engtre las piernas ... Como dice alguienpor aqui ...¡¡ Disfruten de lo votado!! a la próxima ... violadores....
Ha reconocido que se equivoco algo que en determinados partidos no llegan a tanto sòlo admiten que han cambiado de opiniòn y de alli no les mueven ni con dinamita.Dimitir?No es cierto que en los partidos o partidarios del sanchicomunismo dimiten sòlo con la brisa del aire? Si la politica fuese algo serio serìa motivo màs que suficiente para dimitir pero viendo las actuaciones del sanchicomunismo, al grado de desprestigio al que han llevado a la clase politica me parece que no toca.Sòlo como botòn de muestra la ùltima aberraciòn del psicopata de la Moncloa " honremos la palabra".La hemeroteca esta llena de hechos que demuestran que no hay motivos para dimitir si tomamos como ejemplo a quienes ya sabemos.
Por cierto, el Sr. Costs debiera en el futuro escoger mejor a sus amigos. A el y a "otros" Les dedico este dicho : " DIME CON QUIÉN VAS, Y TE DIRÉ QUIEN ERES"
No som bámbusSWi, es verdad, " se estan cubriendo de gloria", nunca mejor dicho, pero bueno esta claro que a la Sra Prohens "el roce" con los salvapatrias machistas y xenófobos ha hecho que se "v le haya pegado" la enfermedad. Era de esperar, ¿ o quizas es de las que niegan el maltrato como sus "socios". Esta es una mas de las asquerosas confabulaciones que tienen algunos que no aceptan que tienen a maltratadores entre "sus amigos". Esta tardando en destituirle, como no lo haga ya sabemos que las mujeres NO pueden contar con semejante ....¿presidenta ?... ¡¡ Vete ya por ahi !!
Cuesta entender que gente válida, lista y capaz se meta en el barro hasta las rodillas.