El servicio regular de bus en Ibiza seguirá siendo gratuito en 2024. Así lo ha asegurado el vicepresidente del Consell d'Eivissa, Mariano Juan, en la presentación de los presupuestos de la institución insular para el próximo año. Unas cuentas que ascienden a 133,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,87 % en comparación con los del presente ejercicio.
El equipo de gobierno insular ha previsto un plan de inversiones interanuales valoradas en 93,2 millones de euros (lo que supone un incremento del 50%) y cuya mayor parte, 60 millones, se financiará con cargo a remanente. «Son unos presupuestos muy ambiciosos en los que mostraremos las líneas maestras de esta legislatura», ha apuntado el conseller de Hacienda, Salva Losa.
El presupuesto en Bienestar Social para el próximo año aumenta un 8,35% hasta alcanzar los 36,1 millones de euros. La institución insular pretende invertir con cargo al remanente 2,5 millones de euros para la ampliación del servicio de menores tutelados, dos millones para una nueva línea de ayuda en inversiones para entidades sociales, 1,5 millones para el centro de baja exigencia de es Gorg, 350.000 euros para el centro de atención 24 horas a víctimas de agresiones sexuales o poco más de un millón para mejoras en el Hospital-Residencia de Cas Serres.
En transporte público, el Consell d'Eivissa dedicará 9,5 millones con los que garantizará la gratuidad del servicio para los usuarios en 2024 sin descartar que el Estado lo financie finalmente, aunque de momento el Gobierno sólo ha garantizado su gratuidad en las Islas Canarias. También habrá una línea de ayudas de 100.000 euros para la adquisición de bicicletas y patinetes eléctricos y una partida para el proyecto de construcción de una estación de autobuses en Santa Eulària.
Al capítulo de Deportes se dedicarán 7,4 millones de euros. Un partida que se ampliará con las aportaciones de remanentes y de otras administraciones, como los diez millones que aportará el Govern para la construcción del centro multidisciplinar de sa Blanca Dona, que se levantará en las pistas exteriores del complejo deportivo. El Consell d'Eivissa también tiene previsto invertir 3,8 millones para iniciar la construcción del Parc Motor en sa Coma, 1,4 millones para la mejora del aislamiento acústico y la iluminación del polideportivo de sa Blanca Dona, 1,2 millones para cubrir las pistas polideportivas de ses Figueretes y Can Cantó, además de 980.000 euros para la reforma de la pista de trote del hipódromo de Sant Rafel. También habrá 2,2 millones para el fomento del deporte a través de convenios con ayuntamientos y federaciones deportivas.
Las cuentas del Consell d'Eivissa también han previsto 8,6 millones para programas de cooperación económica con los ayuntamientos de la isla a través del Pla 5 y de la Ley de Capitalidad de la ciudad de Ibiza.
En mejora de la red de carreteras, los proyectos previstos suman 30,3 millones de euros, mientras que para el departamento de Cultura, Patrimonio y Educación se dedican 14,6 millones.
El Consell d'Eivissa también prevé recibir 1,1 millones para la puesta en marcha de un Centro BIT en sa Coma, e invertirá medio millón para la redacción de los proyectos de construcción de dos subparques de bomberos en Santa Eulària y Sant Josep.
Otra de las partidas importantes son los 5 millones previstos para la compra de biofiltros en el vertedero de Ca na Putxa, que servirán para eliminar los malos olores de la instalación.
Las cuentas también han previsto 8,7 millones de euros para el desarrollo del Plan de Marketing y el refuerzo de las campañas promocionales de la isla.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No se como están las otras líneas,pero la línea 3 San Antonio-Eivissa está que no se puede más.Mi hija tiene que coger el bus por necesidad ,para ir al colegio, siendo aún menor. Muchas veces no a podido coger el bus,haciendo cola con tiempo y cogiéndole en la estación. En las otras paradas ya no suben más personas. Se podría ampliar la frecuencia en horas puntas. Espero que se van a tomar medidas.
armys¿Y crees que subvencionar el 100% del billete va a mejorar el servicio? Por lo pronto no van a poner más autobuses en servicio y los que hay se van a saturar más. Pasará como todo lo que es "gratis" en este país.
armysPor esa misma razón, cuando vaya al médico pague un canon, y cuando sus hijos vayan a estudiar, también.
Joan de Sant AntoniYo cojo el autobús y pago impuestos. Es absolutamente compatible.
DaltviHola, respeto su comentario pero no estoy de acuerdo con sus palabras, hace años dejé de conducir, no sé el motivo, y viajo desde hace cuarenta años en el servicio público de transporte de esta Isla y las aglomeraciones, falta de higiene junto con frecuencias horarias desacertadas en algunas líneas y compañías, siempre nos han acompañado a los ciudadanos que hacemos uso del mismo. No quiero que todo sea aspereza en mis palabras también tiene su lado positivo hacer uso de este medio de transporte, lo único que quiero es que se mejore un poquito. Pista ! Los autobuses que no tienen los asientos tapizados son más higiénicos y fáciles de mantener limpios, ahí lo dejo.
armys¿Sabes lo que pasa cuando se subvenciona así un servicio? Que la calidad normalmente se desploma y pasa por ejemplo que los usuarios tengan que ir como sardinillas en lata. Se distorsiona la demanda real y se suele abusar del servicio. Un saludo
Joan de Sant AntoniHola, me parece Ud. una persona muy juiciosa no estaría nada mal la sugerencia que hace. Slds.
DaltviHola, los que tenemos una nómina también hacemos nuestra aportación al estado con nuestros impuestos para reparar las carreteras en las que a diario se ven automóviles desaprovechados en el sentido de transportar sólo a una persona, al menos los autobuses de transporte público como la línea número 3 que hace el recorrido de Eivissa a Sant Antoni va “ casi “ siempre hasta la bandera, y en consecuencia los pasajeros parecemos sardinillas enlatadas. Prometo hacer el propósito de trabajar mi parcela de tolerancia con los demás, se acerca la Navidad y en Ibiza promete. Slds.
Joan de Sant AntoniLa noticia debería de poner que el transporte público seguirá subvencionado. Ya lo pagaremos los que tenemos una nómina.
Adelita Juarezlos servicios hay que pagarlos, aunque sea poquito, de lo contrario siempre hay abuso....