Imagen del cartel difundido por los vecinos.

La Associació de Vesins Davall Benimussa ha reiterado este miércoles su rotundo rechazo a la ampliación de la subestación eléctrica existente en esta zona de Sant Antoni, un proyecto que deberá recibir ahora el visto bueno de la Comisión balear de Medio Ambiente.

Según recordaron, Red Eléctrica Española pretende ampliar la subestación ya existente en Benimussa e instalar allí un parque de baterías que garantice el suministro eléctrico en la isla. Esta infraestructura, además del elevado impacto visual, supondría arrasar más de 15.000 m2 de paraje forestal, tal como afirmaron los afectados.

El pasado 13 de noviembre, el Consell d´Eivissa acogió una reunión entre los vecinos, el Ayuntamiento de Sant Antoni, una delegación de Red Eléctrica y representantes de la Dirección General de Energía del Govern. «La reunión fue horrible, la verdad. Nos dijeron que si nos parecía mejor que nos colocaran una pila nuclear en Sant Antoni. Nos mostraron una actitud intimidatoria», lamentaron los vecinos.

Su portavoz Paula Ramón consideró que el entorno elegido para poner en marcha el parque de baterías «no es el mejor lugar»y señaló que los vecinos han presentado una serie de alegaciones basadas en un informe medioambiental elaborado por Bartolo Planas. «Del documento se concluye que el proyecto de REE tiene muchas deficiencias en diversos aspectos», afirmaron desde la asociación.

Alternativas

Entre otras, se considera que las diferentes alternativas propuestas a la hora de instalar el parque de baterías «no son alternativas reales» puesto que sólo cinco metros separarían un proyecto de otro, con lo que la afección medioambiental sería prácticamente la misma. Además, el borrador de Red Eléctrica no incluye el proyecto de obra civil.

Para evitar el elevado impacto visual que tendría la instalación, en su informe los vecinos sugirieron otras iniciativas que, en ningún momento, los responsables de REE y de Energía quisieron escuchar, según lamentaron los afectados. También destacaron que el Consell presentó un informe negativo en contra del proyecto.

Los vecinos no descartaron movilizaciones e incluso la vía judicial si esta obra continúa adelante, algo que no les sorprendería «vista la actitud de Red Eléctrica y el Govern».

«El emplazamiento de la subestación ya es una barbaridad. REE se excusa en ello y cree que, como el entorno ya está degradado, nada más puede suceder si allí se instala un parque de baterías», concluyeron.

Obra

El pasado 15 de mayo, con el Govern en manos de la socialista Francina Armengol, se aprobó declarar de interés autonómico la ampliación de la subestación Sant Antoni de Portmany 66 kV y la instalación de baterías de almacenamiento. Según señalaron entonces desde el Ejecutivo balear, estas actuaciones permitirán incrementar la eficiencia económica en el ámbito de la generación; explotar los enlaces entre islas y con la Península y conseguir una mayor integración de la generación renovable.

La tramitación de este proyecto, cuyo promotor es Red Eléctrica de España, ya se había iniciado en mayo mediante el procedimiento de autorización administrativa previa y de construcción y la declaración de utilidad pública de la obra a ejecutar.

El Govern aseguró que «se considera adecuado que esta instalación sea declarada de interés autonómico para acelerar su tramitación. En este sentido, el artículo 4 de la Ley 4/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para el impulso de la inversión en las Illes Balears, establece que son inversiones de interés autonómico las declaradas como tales por su especial relevancia para el desarrollo económico y social en su ámbito territorial, como es este caso».