En el encuentro han participado representantes de los ayuntamientos de Palma, Sant Antoni, Calvià y Llucmajor y de los consells de Ibiza y Mallorca. Además, han formado parte de la reunión miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como de las direcciones generales de Salud Pública, Prestaciones y Farmacia y Comercio y representantes de diferentes patronales, sindicatos y asociaciones de vecinos. Por primera vez se han incorporado a la subcomisión la gerente del IB Dona y el cónsul general británico en Baleares.
Neus Mateu ha explicado que buena parte de los asistentes al encuentro se han mostrado partidarios de cambiar el nombre del decreto, que debería apelar al «turismo responsable». Además, todos han estado de acuerdo en que el texto, que fue aprobado durante la pasada legislatura por el anterior Govern, debe ser modificado para facilitar su aplicación porque «a nivel jurídico, es muy difícil», según ha señalado Mateu.
Otra de las posibles modificaciones que sufrirá este decreto será la relativa al lugar en el que principalmente deberán llevarse a cabo las campañas informativas. Y es que, según ha explicado la teniente de alcalde de la Villa de Portmany, lo más adecuado sería realizarlas en los países de origen de los turistas. A esto ha sumado Mateu la necesidad de que el decreto regule que las sanciones sean impuestas a quienes cometen los excesos y no a los comercios o establecimientos turísticos.
Los participantes en la subcomisión también han planteado la desaparición de la carta de responsabilidad que, según el decreto, deben rubricar todos los clientes de los hoteles de las zonas afectada por el mismo. Una carta de responsabilidad en la que, ha recordado Neus Mateus, deben comprometerse «a no tirarse por ahí». «Esta carta», ha subrayado, «tiene que desaparecer».
En la subcomisión, se ha vuelto a dejar patente que el decreto contra el turismo de excesos contiene, por otro lado, cuestiones de «muy difícil aplicación» como la zonificación. «Es muy difícil que una tienda tenga que cerrar a las 21.30 horas porque está en una calle que está dentro de la zona en la que se aplica el decreto y otra que está un calle más atrás pueda cerrar más tarde porque no le afecta», ha indicado Neus Mateu sobre esta cuestión.
Finalmente y tal y como se ha denunciado desde la entrada en vigor del decreto, los asistentes a la reunión han vuelto a denunciar las dificultades con las que nació el texto a la hora de aplicarlo. Dificultades que, según ha señalado la concejal de Sant Antoni, afectan sobre todo a los miembros de las policías locales de los municipios afectados y a los inspectores turísticos: «Los policías locales y los inspectores turísticos tienen que poder aplicar y tramitar los expedientes porque, hasta ahora, ha habido muchos problemas».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No, no soy xenofobo, ni siquiera vengativo... no vale la pela ser ninguna de las dos cosas, pero escuche una frase cuando era un niño que no me hizo ni pizca de gracia ni en aquel momento, ni NUNCA y que al parecer aunque estaba en desuso aquí todavía vale para algunos .... " ÁFRICA EMPIEZA AL SUR DE LOS PIRINEOS "
Con lo único que estoy de acuerdo con esta " impresionante " noticia es en el que las campañas deberían hacerse en los paises de origen, y como no va a ser posible " montar" una feria en la que se INDIQUE CLARAMENTE que a los que pretenden " pasarselo bien" a costa del mobiliario publico, saturando nuestra sanidad, molestando a los vecinos y viandantes y aumentando nuestros ya altos índices de delincuencia y por ende el trabajo de nuestras fuerzas de seguridad, poniendo en peligro nuestras vidas en las carreteras y " algunas cosillas mas" ..." Se les ruega encarecidamente se ABSTENGAN de visitarnos" o actuaremos en consecuencia y no seremos tolerantes como en años anteriores. ESA es la idea y lo demás ... cortinas de humo, para aceptar que al parecer " la isla es suya, porque comemos de ellos " ¡ vale ? Es de agradecer que el Cónsul General del Reino Unido haya acudido, faltan los de Alemania, Italia, Paises Bajos, Francia y Suiza, pises que también cuentan con una amplia variedad de homínidos salvajes. Con políticos buenistas, pelotilleros e interesados por conexiones con las grandes patronales turísticas NUNCA conseguiremos que nos visiten, quienes se lo merecven, respetan y agradecen su estancia ... sino al pueblo de sus abuelos a dar la TABARRA,
ResidentEvilEs cierto caballero, pero solo en parte, nosotros no vamos a poder " educar a los extranjeros", ya que como algunos de nuestros compatriotas son mayorcitos y ya no tienen remedio, además que no es nuestra labor enseñarles a comportarse. Se intenta de cualquier manera, menos la correcta, a base de cambiar el nombre a lo que es cierto, es y lo sera bajo cualquier nombre ...TURISMO DE EXCESOS, y que no se quejen, porque yo lo definiría como "panda de borrachos drogados, maleducados y faltones sin ningun respeto por los nacionales del pais que visitan" Ese es el título correcto, Pero claro, a " los de siempre" los de la patronal hotelera, Ocio de Ibiza and company no les va. Lo que hay que hacerles saber a estos mendrugos es que de una vez por todas NO SON BIENVENIDOS por la población residente, pero eso será imposible sin la colaboracion de nuestros "tolerantes" políticos y interesados empresarios. Y desde luego aplicando "paños calientes" y bajadas de pantalones ante este tipo de gente ... no van a conseguir nada. ¿ Por cierto esos de VOX que tan valientemente se congregan en donde no deben y que son tan defensores de la patria y de la moral ¿ Donde estan en este tema? .. Menudos hipocritas estan hechos la mitad de la gente de esta isla ... como menos.....
Me muero de la risa. En vez de educar a los extranjeros, porqué no educan a sus empresarios para que desarrollen productos de mas alta calidad? que no atraigan escoria?
,,igual habria que meter en el saco e invitar a la reunión a los cabecillas de las compañías aéreas que transportan a l@s supuest@s borreg@s..