El australiano Max Neumann fue el vencedor este año. | DANIEL ESPINOSA / PTO

Ibiza volverá a ser en 2024 el escenario de una lucha entre los mejores triatletas del mundo. La isla acogerá de nuevo, gracias al Consell Insular d’Eivissa y la colaboración de la Federación Española de Triatlón y la Professional Triathletes Organisation, el Open Europeo del PTO Tour los días 28 y 29 de septiembre, y por primera vez y como novedad, esta edición contará también con pruebas para los grupos de edad.

El anuncio fue realizado por la Organización de Triatletas Profesionales (PTO) y la Federación Española de Triatlón (FETRI) en la World Travel Market que se está celebrando en el ExCel de Londres y en compañía del presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicente Marí, que estuvo en la feria internacional promocionando la creciente reputación de Ibiza como destino deportivo. Además, ayer se abrieron también las inscripciones.

«Ibiza es conocida por sus playas y sus fiestas, pero también queremos que se nos conozca como un destino deportivo de primer nivel», señaló Marí. «La celebración de este nuevo campeonato es realmente importante para nuestra imagen y nuestros ingresos, porque ya vimos que la prueba PTO que vino a nuestra isla a principios de mayo de este año ayudó a crear el mejor comienzo de una temporada de verano de nuestra historia. Las carreras de triatlón atrajeron a doce mil visitantes más, lo que a su vez ayudó a generar un impacto económico estimado de 12,5 millones de euros, además de reposicionar la imagen que la gente tiene de nosotros. También cambiará el momento en que se plantean venir a la isla, al enviar un mensaje claro de que estamos abiertos a los negocios desde principios de primavera hasta el otoño, en lugar de sólo durante los meses de verano de junio, julio y agosto», aseguró el presidente.

Crecimiento económico

Durante 2022, Ibiza acogió nueve eventos deportivos de primer nivel que atrajeron a 28.800 visitantes a la isla y generaron un impacto económico directo de 30,1 millones de euros. A falta de dos meses para que finalice 2023, el impacto económico de los eventos deportivos de este año, incluidos el Open de Europa de TDF y el Mundial de Triatlón, podría alcanzar los 42,7 millones de euros. Lo que representaría un aumento del 41%.

Noticias relacionadas

Además de las carreras profesionales del PTO Tour, en las que competirán los 20 triatletas femeninos y masculinos mejor clasificados del mundo, el evento también acogerá un Open Europeo PTO de 100 km para grupos de edad, siguiendo un modelo similar al desplegado con éxito por el PTO y USA Triathlon en Milwaukee en agosto de 2023.

El PTO European Open de Ibiza de este año 2023 fue una de las carreras del circuito PTO más sonadas del año. En la prueba masculina se enfrentaron por primera vez los tres últimos campeones olímpicos: Jan Frodeno (2008), Alistair Brownlee (2012 y 2016) y Kristrian Blummenfelt (2020), pero la gloria se lo llevó el australiano Max Neumann, que se impuso a todos ellos de forma contundente. En la prueba femenina, la alemana Anne Haug venció a la británica Lucy Charles-Barclay, la nueva campeona del mundo de Ironman.

«Hemos sido muy claros con nuestra estrategia para el PTO Tour», explicó Sam Renouf, director general de PTO. «Se trata de conseguir que los mejores triatletas del mundo compitan cara a cara en nuestra nueva distancia de 100 km en lugares emblemáticos de todo el mundo, para después retransmitirlo a una audiencia global. A partir de ahí, creamos otras oportunidades para los aficionados, desde carreras equivalentes de 100 km con títulos regionales en juego para aficionados, hasta pruebas más cortas que crean un ambiente más festivo de natación, bicicleta y carrera a pie. La prueba de este año ya tuvo mucho éxito, así que estamos encantados de volver y trabajar de nuevo con la Federación Española de Triatlón y con Ibiza».

Felicidad

También se mostró muy feliz con la vuelta de la PTO a Ibiza el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo: «Estamos muy satisfechos de renovar este acuerdo con PTO y que se puedan celebrar sus carreras en Ibiza de nuevo, tras el éxito de la pasada temporada. España siempre ha sido un país pionero, y estamos convencidos de que la colaboración de todos los actores y organizadores de este deporte es primordial para hacerlo más grande e importante».

En el recorrido de la edición de 2023, la natación tuvo lugar en la playa de Figueretas, antes de que los atletas se dirigieran en bicicleta hacia San Antonio en un recorrido de varias vueltas en bicicleta, para terminar con una carrera a pie que pasaba por el puerto de Ibiza y se adentraba en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad de la ciudad. El recorrido del año que viene no será exactamente el mismo, pero se anunciarán más detalles a finales de año