El grupo socialista en Sant Josep ha votado en contra de esta medida y se ha mostrado «sorprendidos por la falta de coherencia del equipo de gobierno». El socialista Juan Vicente Roselló ha asegurado que esta subida «no está justificada» ya que Sant Josep tiene en el banco 30 millones de euros en remanentes y las cuentas están saneadas, sin deudas. «¿A qué viene este incremento de impuestos cuando en las elecciones hablaban de infierno fiscal? No lo entendemos ni está justificado. Ahora que han renunciado al auditorio de Sant Jordi es que quieren hacer la piscina que prometieron a los ‘jordiers'», ha apuntado Roselló.
Por su parte, Josep Antoni Prats (Ara Eivissa) reconoció su «desconcierto. Un gobierno de centroderecha, como así se autodenominan, nos plantea una subida de impuestos y que paguen más los que más tienen. Casi se me cae la lagrimita. Estoy boquiabierto. Y el centroizquierda lo critica. Debe ser esto de la democracia líquida que decía (Zygmunt) Bauman. Como progresista estoy de acuerdo en que los que más tienen contribuyan más al bien común y que éste se reparta y haya mejoras para los ciudadanos». Non obstante, Prats se ha abstenido ya que el equipo de gobierno no ha dicho en qué mejoras concretas invertirían el dinero recaudado con esta subida. La misma decisión que tomó la concejala de Unidas Podemos, Mónica Fernández: «Estoy estupefacta y confusa. Espero que el PP explique las razones de la subida y qué se piensa hacer con el dinero».
«Con el dinero que se recaude habrá mejoras medioambientales, en energía y residuos. Las inversiones se verán reflejadas en el presupuesto de 2024», ha apuntado la concejala de Hacienda y Presupuestos, Nieves Bonet, sin concretar.
La portavoz de Vox, Araceli Colomar, ha justificado su apoyo a esta medida asegurando que «estos comercios son los que más residuos llevan a los contenedores. Aunque no estamos a favor subir impuestos, se valora que por parte del equipo de gobierno se ha hecho la subida a solo tres grupos, que son los que más consumen».
Por otro lado, el equipo de gobierno también ha conseguido que se aprobara el incremento de un 6,81 % en la tasa de recogida de basura. Además, las viviendas turísticas, que hasta el momento pagaban la misma tasa que cualquier domicilio, se les cobrará como un establecimiento hotelero en función de su número de plazas a razón de 30 euros por cada una de ellas y entre un mínimo de seis y un máximo de diez plazas.
Esta medida se ha aprobado gracias a las abstenciones de las dos concejalas de Vox y la de Unidas Podemos, quien ha justificado el sentido de su voto alegando que «la ley nos exige que la tasa no sea deficitaria», como es el caso.
Los socialistas han votado en contra porque «es dinero que saldrá de los bolsillos de los vecinos. Solo se suben los precios, pero no hay mejoras». El mismo motivo ha dado el concejal de Ara Eivissa para votar en contra: «Todos pagaríamos un poco más de tasa de basuras si esto implicase una mejora en el servicio, que últimamente se está viendo superado».
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Chupa MeComo se ponga un comentario que atente contra la línea ideológica del periódico, o de sus notables mentores, rapidamente se censura y nunca llega a ver la luz. Parece mentira que no hagan lo mismo cuando el comentario ofende a la propia inteligencia, y a todos los participantes en la sección, como en éste patético caso.
¿Eing?Exacrto, ya el año pasado no se acogieron a la subvención que daba el Consel, creo que eramos el municipio que más pagaba, este año igual y veremos como nos queda para el próximo...ya dentro del municipio se paga diferente según que zona...y eso que en los discursitos de antes de elecciones prometen, como siempre, bajada de impuestos...y como dices, tasa igual para todos....al final no parece importar mucho quien gobierne, lo que sí hacen es subirse ellos el sueldo... solo nos queda votar al lque más "puntos" consiga según nuestro criterio....a los que no entenderé nunca son los fachapobres...no conocía este nombre, pobres, jodidos y contentos....
ManqLa tasa de basura nos sube a todos por igual, incluso a los que generan en una noche, lo que un ciudadano normal en varios meses o una familia numerosa en un mes. A ver si se enteran los fachapobres, qué votan y defienden a los que los estrangulan después.
Piter IbizaLa tasa de basura nos sube a todos, como si no pagáramos bastante ya...y como no mejoren el servicio, ya me diras
Recaudar más siempre y cuando sea devuelto a la ciudadanía a través servicios sociales para los progresista es bueno o mejor dicho muy bueno, lo importante es que los controles del dinero público sea esauctivo y muy riguroso, y el que meta la mano que se atenga a las consecuencias. Control y madurez Control..
AlexOrtografía lleva tilde, si quieres criticarla empieza por ti mismo.
Le han subido el IBI a los MEGARRICOS un 0’15%, que hay de malo? Si la izquierda lleva años diciendo que quiere hacerlo de puro postureo proque cuando gobierna se echa a los pies de los MEGARRICOS para besarle los pies. Es un medida con alto contenido social, lo que no quiere la izquierda de un gobierno de derechas. Le acaban de matar el relato a la izquierda. PP y VOX son unos valientes.
Chupa MeEl lenguaje que usa y su ortografia dicen todo de usted. Felicidades.
Valla defecación de alcalde de derechas, menos impuestos, menos ayudas de cualquier tipo y que cada uno se limpie su ojal. Solo esperar que el extra que recaude se lo gaste en medicación para su familia
Y quien dicen que gobierna en San Josè? No eran los derechas los de bajar impuestos y los de izquierdas los que asfixian a la ciudadania? Si el ayuntamiento tiene un superavit de caja de 30 millones de euros ,como he leido, no tiene mucha justificaciòn subir impuestos,otra cosa serìa que los anteriores hubiesen dejado el consistorio como va a dejar a España el psicopata.