Oficina de la DGT en Ibiza.

El Partido Popular de Ibiza registrará en todas las instituciones de la isla una moción solicitando que se cubran las plazas vacantes de la oficina de la Dirección General de Tráfico «dado el alarmante colapso de los últimos meses, que retrasa gravemente los trámites a los usuarios e imposibilita la obtención de los carnets de conducir».

El vicesecretario de Relaciones Institucionales, Jacobo Varela, lamentó la «clara discriminación» que sufren los ibicencos en relación a este servicio y señaló que «cada vez es más preocupante»la situación de la DGT en Ibiza.

«Esto es un reflejo fiel de lo que representa el Estado en la isla. Por lo que estamos viendo, el Gobierno no tiene ningún interés por los servicios públicos en Ibiza y podemos hablar de un Estado que cierra puertas y que deja a personas sin trabajar y a usuarios sin atender», afirmó Varela, quien exigió que, de una vez, se ponga remedio al problema.

Para lograrlo, consideró necesaria la aplicación de incentivos para que los funcionarios públicos quieran venir a trabajar a Ibiza. El PP aseguró que llegará «hasta donde haga falta» para lograr un cambio en la oficina de Tráfico en la isla.

Varela lamentó que, de 15 plazas en total, sólo cuatro están cubiertas en el servicio. Para el popular, lo que sucede en Tráfico «es el reflejo de lo que Ibiza importa al Estado».

El PP también expresó su confianza en que el PSOE les dé su apoyo en esta moción porque «no podríamos entender, ni los ciudadanos tampoco, un voto en contra a esta iniciativa».

Desde la formación lamentaron también que la «desesperante» situación para los usuarios es tal, que incluso los trabajadores de Tráfico han llegado a recibir insultos y amenazas por parte de algunos usuarios.

También reiteraron que esta «insuficiencia» de medios y recursos ha sido denunciada por sindicatos y agentes sociales «sin que el Gobierno de Pedro Sánchez haya movido un dedo». «Es una situación anómala, deficiente, inaceptable y negligente de una Administración que discrimina nuestra isla», concluyeron.

El texto que defenderán los grupos del Partido Popular en el Consell y en los ayuntamientos pide que se cubra la totalidad de las plazas en Ibiza, ya sean examinadores o personal administrativo, y se incrementen las indemnizaciones por residencia del personal del sector público estatal destinado en Baleares.

Los problemas

Cabe recordar que la DGT se comprometió a desplazar a Ibiza refuerzos para paliar la falta de examinadores en la isla, aunque en los últimos días una baja laboral del único examinador en activo ha provocado la suspensión de numerosos exámenes. Ibiza cuenta con tres examinadores, dos de ellos se encuentran de baja y el tercero se dedica a funciones administrativas.

Por otra parte, el sindicato CCOO denunció el pasado mes la «dramática» situación de la oficina de la Dirección General de Tráfico en Ibiza y señaló que la falta de personal había provocado que el servicio de atención al público sólo pudiera abrir dos veces a la semana.

«El número de puestos vacantes en funciones de atención a la ciudadanía está alcanzando cotas de desocupación tan altas que algunas oficinas ya se han visto forzadas a derivar sus trámites a Jefaturas de otras provincias», criticaron desde el sindicato.

En el caso concreto de Ibiza, CCOO explicó que los trámites se estaban derivando a la oficina de Burgos. «Las peculiaridades económicas que se dan en la Isla hacen que los 1.000-1.200 euros que perciben los operadores de información de la DGT sean insuficientes y un impedimento para que los trabajadores elijan Ibiza como destino», concluyeron.