Así será el interior de la escoleta de Sant Carles.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha presentado esta mañana el proyecto para la construcción de la primera escoleta, tanto pública como privada de Sant Carles. Se ubicará en las inmediaciones de sa Font de Peralta, contará con 74 plazas en total y será la primera de las tres instalaciones de este tipo que se prevén construir en este mandato y que se sumarán al centro municipal que ya funciona en Santa Gertrudis. La instalación centra su estética en la integración en el entorno, tomando como referencia la arquitectura ibicenca, y cuenta con medidas de sostenibilidad como el uso de muros de bloque de tierra compacta, hormigón de cal tracional, una cisterna, placas solares o una azotea ajardinada.

La alcaldesa, Carmen Ferrer, ha participado esta mañana en la presentación del proyecto junto con Nieves y Rolf Blakstad, representantes del Estudio Blakstad radicado en Sant Carles y autor de la propuesta. Igualmente han estado presentes el concejal de la Parròquia de Sant Carles, Juan Carlos Roselló; y la edil de Urbanismo, Cristina Tur, así como la de Educación, Marisol Ferrer.

La instalación contará, según la propuesta inicial, con seis aulas, dos por cada grupo de edad. En total, se prevén 74 plazas de las que 14 corresponden a niños de entre 0 y 1 años, 24 para los de 1 y 2 años y las 36 restantes para los y las pequeñas de entre 2 y 3 años que son el grupo en el que suele haber más demanda. Actualmente, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu tiene una ‘escoleta’ con 74 plazas en Santa Gertrudis. Para una mejor cobertura a las familias, el Consistorio aborda ahora la construcción de este nuevo centro en Sant Carles, mientras también está desarrollando un proyecto en Santa Eulària y abordará más adelante una tercera en Jesús.

Contará con un total de 618 metros cuadrados en planta baja, existiendo un aparcamiento subterráneo de servicio de 158 metros y unos espacios exteriores de más de 630 m2 de los cuales 408 son ajardinados para que los pequeños puedan contar con un entorno más amable y controlado. además de las aulas, contará con baños adaptados, lavandería, estancia para preparación de alimentos, despensa y demás salas necesarias para los profesores y la administración del centro. Incluso se dispondrá de un espacio ‘guarda cochitos’ para las familias.

Noticias relacionadas

La ubicación también es destacable puesto que estará situada en la cuña de terreno definida entre la calle Vénda de Morna -la que da acceso al campo de fútbol- y la salida hacia Cala Mestella por lo que el acceso para los padres y madres que vengan con vehículo será fácil y rápido. Además, al estar en una parte poco desarrollada de la población y tener cerca la Font de Peralta y Ca n’Andreu des Trull, los y las pequeños disfrutarán de un entorno más agradable.

La intención es poder poner en marcha la licitación del proyecto en el primer tercio del año y tratar de completar la licitación de manera que después del verano próximo se puedan empezar las obras, que tienen una ejecución estimada de 18 meses y un presupuesto base de 3,8 millones.

Edificio respetuoso con el entorno

La propuesta arquitectónica es respetuosa con ese medio en el que se emplaza por lo que apuesta por una tipología con elementos inspirados o cercanos a la arquitectura tradicional ibicenca, adaptándola a decisiones contemporáneas y funcionales. El aspecto visual de los materiales y acabados de las fachadas se efectuará mediante paredes de carga con talud, encaladas y con detalles en madera. Además, los muros se harán con bloques de piedra compacta y con hormigón de cal tradicional de manera que el no usar cemento supondrá unas menores emisiones de CO2.

Además, también contará con placas fotovoltaicas para el suministro de agua caliente y de energía eléctrica, una cisterna para aprovechar el agua de lluvia y un tejado ajardinado con especies de poco consumo de agua de manera que se reduce el impacto al mirar desde sa Font de Peralta y se añade un elemento generador de oxígeno.