Por ello, se han convocado concentraciones para el próximo día 28 de octubre en todos los aeropuertos del Estado, incluido el de Ibiza, «para recordarles tanto a Aena como al resto de compañías que defenderemos la situación de todos los trabajadores del sector y que no permitiremos ningún tipo de retroceso en los derechos y garantías de las plantillas», según explicó José Antonio Regueiro, secretario de acción sindical de UGT en Iberia.
El sindicato calcula que las subrogaciones tendrán lugar entre enero y marzo de año que viene en las empresas Groundforce y Avia Partner, ganadoras del concurso de handling. José Manuel Macián, secretario de la sección sindical compañías de UGT, cargó contra Aena por el «subasteo» en el que se ha convertido la concesión de licencias donde «el que menos da, gana». Junto a Escandell y Regueiro, afirmó que desconocen cómo afrontarán ese descenso en los gastos sin tocar la plantilla o los derechos y garantías de esta.
Regueiro también explicó que «Iberia, como primer operador siempre ha sido un referente en la paz social, un elemento importante de estabilidad en el sector» y que se han sorprendido con el resultado del concurso.
Añadió que entienden «la postura de Iberia en estos primeros momentos», como es analizar los resultados y presentar recursos jurídicos, y que le han pedido que se plantee solicitar el autohandling «para intentar paliar lo sucedido en los concursos».
En cuanto a los nuevos operadores, los representantes sindicales reclaman que se mantengan las condiciones del «quinto convenio del sector que negoció UGT y que mejora sustancialmente los anteriores». «Lo que queremos es evitar que haya compañías que puedan hacer una interpretación torticera de lo que dice en ese convenio», ha añadido Regueiro.
Por su parte, José Manuel Macián ha afirmado que la licitación de Aena «ha sido un mero subasteo de ofertas, donde quien hace la oferta más baja gana».
Este concurso ha «cambiado el modelo» y ha provocado que dos empresas como Iberia y Groundforce, «que trasladaban una serie de garantías al sector sobre la relaciones laborales», puedan ser sustituidas por otras «capital extranjero, influenciadas por fondos de capital riesgo, que en muchos casos, entienden las relaciones laborales en cuanto a márgenes», ha lamentado Macián.
Los representantes sindicales mostraron su inquietud porque las rebajas en las ofertas presentadas por los operadores les impidan asumir los costes del servicio y mantener a la plantilla.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Personalmente creo que aquí lo importante es que una empresa se lleva la subasta a la baja, con lo que eso implica, ese descuento se querrá sacar de los trabajadores. Cada vez entran cantidades más impresionantes de dinero en la isla y las condiciones para los trabajadores cada vez son peores. Lo de que "se subrogarán con todos los derechos intactos" la experiencia nos dice que es de muy dudoso cumplimiento, sobre todo si la oferta es a la baja. Lástima que a lo que se dedica la gente es a hablar de los trabajadores como unos quejicas qua ahora sí que van a tener que trabajar más, lo de "si yo no adelgazo al menos que mis amigas engorden". Que pena
ÁGUILA lo has clavado, y añadiré iberia se quita el marrón de encima del handling ya pasó en Ineuropa handling donde subrogaron muchos, después paso a ser acciona y ahora es groundforce, esto lo viví de primera mano, en cuanto a los sindicatos no pudieron hacer nada y tampoco podrán ahora, ya que como siempre digo antiguamente se intentaba luchar, ahora meterte en los sindicatos quiere decir aquí paz y después gloria, al final de cuentas cada uno mira lo suyo y el que aquí piense que no es así o es muy iluso, o es muy joven jajsjajaja por favor
Vamos, que como ahora les van hacer trabajar se quejan!! . No es lo mismo decir que trabajo para "Iberia" que para " Maletas SA ". A ver que el trabajador que se subroga, conserva todos y cada uno de los derechos reconocidos por su antigüedad y demás lo que pasa que ahora van a funcionar de manera diferente y les van hacer sudar un poco más. La subrogación no es obligatoria para el trabajador si no quiere, pero logicamente se deberá adaptar e ir a donde la empresa le diga. Los sindicatos hace tiempo que no son lo que deberían ser, ahora son el centro social de los trabajadores vaguetes que no quieren trabajar.
Hace exactamente 8 años otra empresa del sector, Acciona, al igual que Iberia ahora, perdió la concesión y subrrogó a sus cerca de 200 trabajadores a una nueva empresa, algunos de los cuales 15 años antes también habían sido subrrogados de Iberia. Ninguno de los de la foto tuvo la más mínima preocupación por nuestro futuro laboral. La diferencia ahora, es que tras más de 30 años de "hegemonía" aeroportuaria y de pensar que eran intocables, les llegó. Si en lugar de Iberia, hubiera sido otra compañía la que hubiera perdido, este artículo no se hubiera escrito.
La mayoría va a tener que trabajar y no pastelear con la empresa a su propio favor, firmando convenios y acuerdos que no benefician para nada a los trabajadores.