Imagen de archivo del centro de menores Padre Morey. | Archivo

El Consell d’Eivissa no realizará ninguna auditoría sobre el centro de menores Padre Morey, tal y como ha exigido este martes en el Parlament la portavoz de Vox en la Cámara autonómica, Patricia de las Heras. Fuentes de la institución insular han negado que sean ciertas las acusaciones de irregularidades con los menores tutelados por el Consell y ha subrayado que confía «en los trabajadores del Servicio de Menores, en la Fiscalía y en las fuerzas de seguridad». «No es necesario ningún tipo de auditoría sobre la actuación y afirmaciones de los mismos», han añadido.

De las Heras ha preguntado a la consellera balear de Asuntos Sociales, la popular Catalina Cirer, si el Govern ha puesto ya en marcha los mecanismos necesarios para llevar ante la Justicia a «los implicados en el caso de abusos sexuales a menores» detectados en la pasada legislatura en Mallorca. La portavoz de Vox, además, ha afirmado que tanto en Ibiza como en Menorca se han denunciado situaciones similares. Y ha recordado a Cirer que el acuerdo de legislatura entre PP y Vox contempla en su punto 87 que «los responsables deben ser identificados y llevados a los tribunales». Ha añadido, además, que es necesario que los consells de Ibiza y Menorca hagan auditorías de los servicios de menores para conocer cuál es su situación en este sentido.

Cirer le ha recordado que la competencia sobre menores tutelados pertenece a las instituciones insulares y que el Govern «actuará igual en todas las islas». La consellera ha recordado también que las denuncias relativas a Ibiza «ya fueron investigadas por la Guardia Civil», sin que pudiera comprobarse su veracidad. De cualquier manera, Cirer ha dejado claro que el Govern apoyará «las iniciativas que adopten los consells» y estará a su disposición «para lo que necesiten». «Si creen oportuno abrir auditorías», ha subrayado Catalina Cirer, «estaremos a su lado».

Desde el Consell d’Eivissa se ha negado esta posibilidad. Las fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera han señalado que los casos denunciados por De las Heras en el Parlament «ya fueron analizados en su momento, cuando hubo una denuncia y se pusieron en marcha los protocolos». Esta investigación demostró que aquellos hechos, denunciados por una ya extrabajadora del centro, «no fueron tales».

«Como ha dicho el Consell por activa y por pasiva ante los intentos de polemizar de Vox», han concluido las mismas fuentes, «no consta en el Consell ningún caso de menor que, estando bajo nuestra tutela, haya sido captado por mafias de prostitución».