El dinero procede de una transferencia de crédito que fue aprobada durante el último Pleno ordinario de la institución, celebrado a finales de septiembre. Se trata de fondos que debían destinarse a comercio pero que ahora han tenido que ser transferidos al área de Vivienda para poder convocar las ayudas, según ha explicado la concejal de Economía, Gemma Marí, durante la celebración plenaria. Marí también ha explicado que esta transferencia económica debe pasar ahora un trámite de exposición pública de 15 días, tras el cual, si no se reciben alegaciones, se dará a conocer la nueva convocatoria de ayudas a la vivienda.
La única concejal de Unidas Podemos en el Consistorio, Guadalupe Nauda, ha votado a favor de la decisión del Gobierno de Triguero, mientras que el PSOE ha decidido abstenerse por considerar que se trata de una cuestión de «tramitación interna», según ha señalado la concejal Clara Roselló.
El Pleno, por otro lado, ha aprobado las bases para la concesión de ayudas a los comerciantes del barrio de La Marina para el embellecimiento de las fachadas de sus establecimientos. Una convocatoria dotada con una partida de 250.000 euros que los comerciantes podrán solicitar para cambiar rótulos, mobiliario exterior y toldos. La concejal de Comercio, Mercados y Turismo, Laura Planells, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es «recuperar la estética de los edificios y su entorno» en un barrio que es «emblemático». Planells también ha señalado que estas ayudas se extenderán en una próxima convocatoria a los comercios de Dalt Vila y, más adelante, a todos los de la ciudad.
La propuesta ha contado con el voto a favor de Vox y la abstención de Unidas Podemos y el PSOE. El socialista Pep Tur ha señalado que se trata de una iniciativa no urgente que los socialistas hubieran querido que pasara por la comisión pertinente «para su debate». Tur, además, ha anunciado que el PSOE presentará alegaciones cuando las bases pasen a la fase de exposición pública. Este proyecto de bases se expondrá ante los ciudadanos durante un mes, mediante su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y en los tablones de anuncios del Consistorio.
El Ayuntamiento, finalmente, ha aprobado durante la misma sesión plenaria urgente la adhesión de Ibiza al convenio con la Conselleria balear de Familia y Asuntos Sociales para el programa Alter. Se trata de una iniciativa destinada a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social que, según ha explicado la concejal de este departamento, Catiana Fuster. La socialista Carmen Boned ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha recordado que el objetivo es «tener una salida para estos jóvenes que, por diferentes motivos, tienen dificultades». «Son», ha añadido Boned, «convenios que les facilitan las salidas laborales y la inserción social».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es fet de deixar una partida sense pressupost permet redirigir excedents d'altres actuacions que no s'hagin executat a aquestes partides. Per exemple, es preveu fer un obra que finalment no es fa i aquests sous es poden redirigir a aquestes partides sense pressupost. Si no s'hagués creat sa partida sí hauria set impossible destinar-hi res. Hauria estat bé deixar una part des sous ja reservats, està clar, però no és estrictament necessari. Estam acostumats a veure que ses institucions varies només executen un % des seu pressupost, per qualsevol raó. Amb aquestes parts que no s'executen es fan ses partides sense pressupost. ( Segons tenc entès moltes institucions trebaien amb aquestos càlculs )
El PP empieza a tufar, lo de cerrar la oficina anticorrupcion y que las declaraciones de renta de los diputados, consellers, etc no sean públicas huele un poco extraño, que quieren tapar o esconder. Y más con el historial de PP. O el del PSOE.
Pues que se lo digan al juez del caso 'puertos' je je
Jajaja. Vaya. Que sorpresa!!! Que os aproveche votooontos!!!