La jornada se ha celebrado este martes por la tarde.

Una mesa de trabajo promovida por Palladium Hotel Group y ECO-ONE permitió descubrir este martes qué han hecho conocidas cadenas hoteleras y empresarios turísticos de la isla para mejorar la eficiencia energética en sus establecimientos. Desde poner en marcha pequeñas estaciones de tratamiento para reutilizar el agua de un hotel dos veces a implantar plantas de triaje que separen correctamente la basura de los turistas, la jornada permitió descubrir acciones que forman parte de la realidad de muchos hoteles de Ibiza.

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, fue el primero en intervenir poniendo en valor la potente marca ‘Ibiza', «maltratada» en muchas ocasiones desde diferentes ámbitos. También resaltó el éxito del binomio formado entre las instituciones y el sector privado, apostando por involucrar al residente en el camino hacia la sostenibilidad del sector turístico de Ibiza.

Entre otras experiencias, el empresario Marc Rahola, de OD Group, explicó ayer los motivos por los cuales se autodenomina el «chatarrero de la sostenibilidad». El hecho de restaurar edificios en desuso y adaptarlos bien al entorno en el que fueron inaugurados le hicieron elegir este calificativo. Rahola destacó además que su hotel Ocean Drive fue el segundo de la isla en implantar la geotermia y señaló cómo en otros ha utilizado materiales reciclados para crear nuevos espacios.

Otro ejemplo sorprendente es el que expuso Roberto González, responsable de protección y responsabilidad ambiental en Vibra Hoteles. La cadena ha implantado pequeñas plantas de triaje en sus establecimientos, reduciendo al mínimo los restos generados que pueden acabar en el vertedero. También el propietario de Na Xamena, Alvar Lipszyc, intervino en la jornada para explicar su trabajo de concienciación que ha querido realizar entre el personal de su popular establecimiento. El empresario recordó cómo tuvo que esperar diez años para que se le facilitaran contenedores para la separación de residuos, aunque la compra de dos trituradoras de material es lo que motivó a sus empleados a separar correctamente los restos generados en el hotel al poder comprobar los efectos de una acción tan simple como reciclar.

Desde Palladium Hotel Group, uno de los organizadores de la jornada, Gloria Juste consideró durante su intervención que la sostenibilidad social es igual de importante que la ambiental. Por ello, expuso los proyectos e iniciativas impulsadas en la cadena hotelera para intentar mejorar la vida de sus trabajadores en uno u otro ámbito. Juste relató que en los lugares de América donde tienen hoteles como Jamaica o México han abierto centros formativos para ayudar a aquellas sociedades, mientras que en las 17 ciudades europeas en las que se encuentran han escogido varios proyectos y entidades de tipo social, siendo fundamental para el grupo integrarse en el lugar en el que trabajan.

Matthieu Thiam, director de Can Salia, recordó cómo en una reforma integral de su hotel optaron por cubrir toda la fachada con un material aislante que les ha permitido conseguir cierto ahorro energético.
Desde la empresa ECO-ONE explicaron también la importancia de Ibiza en el sector turístico mundial, por lo que era básico conocer qué medidas han podido implantar los hoteleros de éxito para mejorar la sostenibilidad de sus establecimientos o qué queda por hacer en estos ámbitos. «Se ha mejorado mucho sobre todo después del Covid, pero todavía quedan muchas cosas por hacer», concluyeron.