Explicaron que uno de los sanitarios, al tener la ITV caducada, se puso en contacto con la Guardia Civil porque no quería poner en riesgo la seguridad tanto de los usuarios como de los propios trabajadores. «Que una ambulancia de soporte vital avanzado esté inoperativa durante cuatro horas es muy serio. Es una situación con grave riesgo para los pacientes porque se hubiesen tenido que movilizar las uvis móviles de los otros municipios y esto supone retrasar la asistencia», explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera.
En esta misma línea, subrayaron que la denuncia llegó ayer hasta la empresa pública Gestió Sanitària i Assistencial de les Illes Balears (Gsaib), que es la entidad que asume la gestión directa del SAMU 061, y hasta el Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-SALUT), adscrito a la Conselleria de Salud. «Tras llegarles la denuncia, desde el Govern balear han solicitado el cumplimiento inmediato de la legislación vigente y que las ITV de todas las ambulancias se renueven a la mayor brevedad», apuntaron estos trabajadores resaltando que, según les informaron las administraciones, dichas inspecciones se realizarán a lo largo de esta semana. En el caso de Formentera, apuntaron que una de las dos ambulancias tiene el testigo del coche encendido y, debido a esto, «deberá acudir al taller antes de someterse a la revisión».
«Falta de prevención»
También señalaron que esta circunstancia se ha debido a un problema logístico como ha sido la «falta de previsión» por parte de la empresa que gestiona el servicio. Además, lamentaron que la renovación de la flota de ambulancias estaba prevista para este verano, pero todavía continúan con los vehículos antiguos. «Algunos tienen más de 300.000 kilómetros», apuntaron, aunque recalcaron que todas las ambulancias de las Pitiusas tienen pasadas la inspección sanitaria. En este sentido, también indicaron que desde el comité de los trabajadores de Gsaib están en contacto con los técnicos en emergencias sanitarias para comunicarles todos los avances en relación a las inspecciones.
Sin ir más lejos, les han informado de que los vehículos que están de guardia están pasando la ITV, que la persona encargada de hacerlo será el técnico en emergencias y que se ha llegado a un acuerdo para que estas ambulancias accedan a la inspección sin cita previa. Por otra parte, también han sido informados de que el personal sanitario resulta exonerado de responsabilidad en este caso, ya que corresponde a la empresa aplicar la normativa.
Inspecciones aceleradas
Por su parte, desde IB-SALUT señalaron a este medio que entre el martes y ayer pasaron la ITV cuatro ambulancias y a lo largo de la jornada de hoy realizarán la inspección técnica cuatro ambulancias más. «Se prevé que a principios de la semana que viene todos estos vehículos tengan la ITV renovada», indicaron dichas fuentes. Al preguntar por esta falta de previsión relativa a las inspecciones técnicas, subrayaron que no ha sido un problema de falta de prevención sino de demanda, ya que, indicaron, «no había citas disponibles cuando correspondía» debido al colapso que sufren las estaciones.
No obstante, resaltaron que se llegaron a solicitar citas en fechas más tardías pero que, debido a esta situación, se han acelerado las revisiones. También manifestaron que la responsabilidad es de la empresa y nunca de los trabajadores, y recordaron que la ITV para ambulancias se realiza cada seis meses porque el buen estado y mantenimiento de estos vehículos de transporte sanitario son prioritarios. En relación con la renovación de la flota de ambulancias, adelantaron que la llegada paulatina de estos 80 nuevos vehículos está muy próxima.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Otro legado rojillo!!! Suma y sigue!
Pues nada denuncias al canto vehículos inmovilizados cómo a cualquier hijo de vecino y al responsable al paro
Imagino que el responsable de la empresa privada 061 de gestión pública tendrá responsables para solicitar al GOIB la cita itv, taller preitv, .... Además de que el cumplimiento del mantenimiento o mínimo mantenimiento es por parte del TES. Hay demasiado mamoneo. Y no de ahora....