De izquierda a derecha, Jordi Grivé, Gema Marí, Rafa Triguero, Catiana Fuster y Blanca Hernández, este lunes, en ses Figuretes. | Irene Arango

El gobierno municipal de Vila liderado por el popular Rafa Triguero acaba de cumplir sus primeros 100 días al frente del Consistorio. Un tiempo durante el cual el alcalde, junto con sus 14 concejales, ha trabajado a fondo en la recuperación de la confianza de los funcionarios y trabajadores de la institución. Y es que, según ha explicado, «la falta de control e información a nivel interno» habrían sido la tónica del anterior equipo, presidido por el socialista Rafa Ruiz. «Los funcionarios», ha añadido, «no estaban acompañados por la acción política. Ahora sienten que son partícipes de este proyecto de ciudad».

Triguero ha explicado, por otro lado, que su equipo de gobierno se reúne dos veces por semana para «analizar» cómo se está ejecutando la «hoja de ruta» marcada al inicio de la legislatura. Una hoja de ruta que se está cumpliendo en puntos como el de comenzar a trabajar este septiembre en «los grandes proyectos de la legislatura».

Proyecto de la E10

En estos 100 días, el nuevo gobierno de la capital ibicenca, además, ha activado el servicio de autobús entre la Plaza del Parque y Dalt Vila y el que une los aparcamientos disuasorios con el centro de la ciudad. Además, trabaja ya en el objetivo de que «las avenidas tengan un sentido y un orden» y en la reubicación de los contenedores de recogida de residuos. A esto se suman otras acciones como la «reordenación de las calles y de la circulación». Además, el Ayuntamiento trabaja también, en coordinación con el Consell d’Eivissa, en la activación del proyecto de remodelación de la E-10, que, según ha señalado el alcalde, «se tiene que ejecutar sí o sí este mandato».

En su balance de los 100 días, el alcalde ha destacado también las iniciativas culturales y las relacionadas con la transición energética. Así, ha recordado que el nuevo gobierno trabaja en la reordenación de los espacios culturales, «replanteando los equipamientos ya existentes». Además, está también poniendo las bases para que Ibiza sea «una ciudad más inclusiva» en todos sus aspectos.

Rafa Triguero ha destacado también la labor desarrollada en estos tres meses con la Policía Local. En este sentido, el alcalde ha destacado la «optimización de los servicios» con el mismo número de agentes. Algo que ha tenido como consecuencia que «se vean más policías en la calle».

El gobierno municipal, finalmente, trabaja ya en la redacción de los presupuestos de cara al ejercicio del año que viene. Unas cuentas públicas que, según ha recordado el alcalde, se verán algo afectadas por el compromiso de rebajar el IBI a los residentes ante la imposibilidad de reducir la tasa de basuras. Sobre esta cuestión, Triguero ha señalado que los presupuestos del año que viene serán «sostenibles y realistas».