«Habitualmente», ha explicado el doctor Alós a Periódico de Ibiza y Formentera, «es una especialidad que no se trata apenas durante la carrera. Pero es muy importante en unas islas como las nuestras, donde hay tantos buceadores y a las que viene mucho turismo de buceo». Alós ha señalado que, durante la temporada turística, llegan hasta Ibiza y Formentera unos 45.000 buceadores. Además, entre ambas islas suman 14 centros oficiales de buceo. Centros que también se benefician de esta cámara hiperbárica porque para obtener los permisos de funcionamiento deben contar con un servicio como este.
En los últimos años, han disminuido los accidentes que sufren los buceadores «porque cada vez tienen más formación». «Al principio», ha recordado el doctor, «teníamos entre 20 y 30 accidentes anuales.
Ahora hemos bajado hasta solo tres o cuatro. El problema es que son accidentes muy graves». Sin embargo, los accidentes por apnea, buceo a pulmón, sí se han incrementado. Y son situaciones en las que «los médicos de urgencias y de atención primaria han de estar formados pero la mayoría desconoce el tema en profundidad». De ahí la importancia de este curso y de otras acciones emprendidas por el colegio profesional como una charla celebrada recientemente en el Hospital de can Misses. «Es importante reconocer el accidente de buceo», ha destacado el doctor Alós, «y las primeras horas son muy importantes».
«En la cámara hiperbárica», ha subrayado Alós, «se hace un actuación puramente médica. Es como un fármaco formado por oxígeno y presión. Y hay que saber qué es un accidente de buceo porque no es una ruptura de tímpano. Es cuando se produce un aumento del nitrógeno en el cuerpo del buceador. La cámara permite romper las burbujas de nitrógeno y favorece su eliminación».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.