Gente estupefacta que tenía que examinarse y hacer trámites durante la jornada de ayer. | Toni Planells

La DGT suspendió este martes, por segunda semana consecutiva, la prueba teórica del examen de conducir. La razón que argumentan a Periódico de Ibiza y Formentera desde la Jefatura Provincial de Tráfico en Illes Balears es que «los examenes teóricos se suspendieron la semana pasada por cuestiones de seguridad debido a que la persiana metálica se averió, esta semana se ha tratado de que estuviera arreglada y aún no ha sido posible». «Esperamos la semana que viene ya estar en condiciones de que se puedan celebrar con normalidad», pronostican desde la jefatura. Sobre la falta de examinadores, desde la DGT explicaron a este rotativo que «hay apoyos ya programados en Ibiza». «Está previsto que se desplacen en apoyo examinadores desde Palma a Ibiza entre el 27 de este mes y el 9 de noviembre. Serán al menos 18 los examinadores que se desplacen, lo que equivale a un apoyo de 216 circulaciones», expresaron.


Desesperación

La sensación generalizada entre las autoescuelas de Ibiza es de hastío, confusión y caos. «Hoy [por ayer] tenía que haber sido un día frenético y prácticamente estamos parados», así se pronunciaba Fernando López, director de la autoescuela Residencial, durante la mañana de este martes a la misma hora que 39 de sus alumnos deberían estar examinándose. «Estamos anulando clases todo el tiempo», reconocía Almudena, gerente de la misma autoescuela, mientras explicaba que «al no poder hacer el examen me anulan las clases prácticas por no estar pagando sin saber cuándo se van a examinar». Además, «esta misma mañana (por el martes) nos han cerrado el sistema de citas para pedir exámenes teóricos», denunciaba López, quien subrayaba que «precisamente en este momento, cuando hay un tapón de 200 alumnos que deberían haberse examinado entre hoy y el martes pasado».

Alba Torres es una de las alumnas que debían hacer el examen teórico este martes y explicaba que «estaba mentalizada y preparada para hacer el examen hoy [por ayer martes] y ahora me lo anulan y dicen que no podré hacerlo hasta el día 10, 17 o el 24 de octubre». Para la alumna, que llevaba casi tres meses preparando la prueba teórica para su permiso de conducir, la cancelación le supone «una decepción muy grande; y es que me examinaré de teórico mientras podría estar examinándome ya del práctico». Alba, que va a iniciar sus estudios de grado medio, esperaba poder tener el carnet de conducir «para poder desplazarme por mi cuenta y no depender del autobús».

La oficina cerrada tanto para la atención al público como para los exámenes.
Foto: Toni P.

Fuera de Ibiza

En el caso de Antonio Rey, de la misma autoescuela, su decisión ha sido buscar hora para examinarse fuera de Ibiza: «Si es que me apunté a mediados de julio para tener el examen listo ahora y no me dan fecha hasta cerca de un mes, ¡que estamos en septiembre!», explicó. «Además te dicen que no te puedes examinar porque la puerta no funciona; es una vergüenza», expresaba el alumno con un visible enfado. «La única solución que se me ha ocurrido es llamar a Denia para pedir sitio y allí me examinaré el lunes que viene; no puedo esperar eternamente a que me den hora para examinarme», zanjaba el alumno.

Noticias relacionadas

El mismo caso de buscarse fechas fuera de la isla sucede de manera recurrente en distintas autoescuelas, tal como confirma Sergio Cobos en la Autoescuela del Mar, «acabamos de entregar los expedientes a dos alumnas que debían examinarse hoy [por ayer], una que estudia en Valencia y otra en Madrid, para que se examinen allí por libre». «Son dos alumnas que perdemos y, además, insatisfechas con nuestro trabajo; si es que los que quedamos mal somos nosotros», lamenta el responsable de la autoescuela.

El problema de la anulación de exámenes no solo estriba en la teórica. Los exámenes prácticos, tal como denuncian desde las autoescuelas, también es un problema. «La semana pasada me suspendieron tres. Esta semana me han suspendido 18 y para la semana que viene me han suspendido 28 exámenes más», ponía como ejemplo Almudena, quien se mostraba preocupada porque «si la cosa sigue así, a alguno se le puede llegar a caducar el teórico. Y es que muchos alumnos estudian fuera de la isla». Además es en este punto, las clases prácticas, en el que las autoescuelas acumulan el grueso de su facturación, de la misma manera que el colectivo de profesores y «si no pueden examinarse de teórico, no empiezan las clases prácticas», tal como recuerda la gerente de la Autoescuela Residencial.

«Se está quebrando el sistema»

«Se está quebrando el sistema de las autoescuelas en Ibiza», denuncia López mientras apunta que «solo hay un examinador en activo (hay otra que está de baja y otro que está operando datos), que es interino y acaba pronto el contrato y que, además se va a ir de vacaciones dentro de poco tiempo». «¡Que nos rescate alguien!», reclama López, quien considera que «si esta situación continúa un par de meses más, la mitad de las autoescuelas deberán cerrar». «No es comprensible que estén abandonando la oficina de la DGT en Ibiza de esta manera», zanja el director de la Autoescuela Residencial.

«Esto es un servicio que Ibiza no puede dejar de dar, es como si dijeran que no se van a hacer las ITV durante un mes», compara Cobo para describir la situación de la DGT en Ibiza mientras enumera que «no se hacen matrículas, no se pueden pagar las multas, no se hacen trasferencias… y muchas cosas más que la gente no puede hacer por su cuenta en las oficinas y tiene que pagar a una gestoría para que se lo tramite».