Un momento de una clase en una autoescuela de Ibiza.

Las autoescuelas ibicencas recibieron durante la tarde de este lunes una nota avisando de la imposibilidad de llevar a cabo los exámenes teóricos previstos para este mismo martes y de la suspensión de los mismos. De esta manera, un centenar de alumnos no se podrá examinar este martes tal como tenía previsto. La misma circunstancia se dio la semana pasada, «aunque, por lo menos, la semana pasada nos avisaron con unos días de antelación», aseguran a Periódico de Ibiza y Formentera desde la autoescuela Residencial que eleva a los dos centenares de alumnos sin haberse podido examinar durante este mes de septiembre.

Las explicaciones que han recibido las autoescuelas giran en torno a una avería en la puerta de acceso al aula de exámenes. Sin embargo, y «sin más explicaciones que ‘por razones sobrevenidas’», tal como explican desde esta autoescuela, «también nos han suspendido hasta 49 exámenes prácticos entre esta semana, la pasada y la próxima». En este sentido, el mensaje que recibieron este lunes por la tarde afirmaba que no se podía «garantizar la seguridad de la puerta de acceso en el aula de exámenes y corre peligro la integridad física de los usuarios del aula». Por ello, «se informa que los exámenes teóricos de este martes quedan suspendidos», concluía el mensaje.

«Están provocando la paralización de las autoescuelas», lamenta Fernando López, director de la autoescuela, que explica que «la paralización de las autoescuelas este septiembre está siendo total». El director de la autoescuela, que empatiza con sus alumnos, pone el foco en que «muchos de ellos se marchan a estudiar fuera y estos aplazamientos en estas fechas les suponen un perjuicio enorme».
Uno de los alumnos de la autoescuela es Antonio, que explica que «tras suspender yo el examen el 29 de agosto, no me dieron fecha hasta tres semanas después y ahora van ellos y suspenden el examen por no sé qué de una puerta». «Además, no me dan fecha hasta finales de octubre: no se entiende y es una vergüenza», añade Antonio minutos antes de ponerse a buscar hora para examinarse en Dénia.
«Acabo de devolverle el dinero a Antonio», reconoce López minutos después, explicando que «le han dado cita para examinarse el lunes que viene en Dénia». «Queda claro que aquí jugamos con cartas distintas a las que juegan en la Península», concluye el director de la autoescuela.

Cabe recordar que los problemas de la Dirección General de Tráfico vienen de lejos y han ido a peor con el paso de los meses. En este sentido, la patronal de autoescuelas CNAE y sindicatos exigieron el pasado mes de marzo al Gobierno revertir «con urgencia» la situación de «desatención» a los ciudadanos por falta de recursos técnicos y humanos en dependencias provinciales de la Direccion General de Tráfico (DGT), entre ellas la de Ibiza. La falta de personal en algunas jefaturas de Tráfico «perjudica la labor de las autoescuelas y colapsa el servicio al ciudadano», según patronal y centrales sindicales.

Actualmente, la oficina de la DGT tiene en plantilla a cuatro trabajadores cuando deberían ser 15. Según han explicado en varias ocasiones desde la DGT, no consiguen atraer a gente que quiera trabajar en las instalaciones de Ibiza debido al precio de la vivienda y el alto coste de vida. A esto se suma que hay una examinadora de baja por crisis de ansiedad debido a las situaciones a las que se enfrentan con la gente que acude a la oficina de la DGT en Ibiza.