Dos personas bajo la lluvia este martes en Ibiza. | Irene Arango

Las temperaturas en Ibiza y Formentera durante este próximo otoño serán más altas de lo habitual, con precipitaciones también más abundantes, según ha destacado este martes la Agencia Estatal de Meteorología.

Según ha informado en un comunicado la delegación en Baleares de Aemet, el otoño comenzará el sábado a las 08.50 horas y se prolongará hasta el 22 de diciembre.

La tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre, de octubre a diciembre, será bajar progresivamente y se prevé que la temperatura media en la próxima estación se sitúe por encima de los 15 grados.

Las predicciones apuntan a que lloverá por encima de las cantidades habituales en otoño, con un promedio de 180 l/m2.

Durante la primera mitad del otoño predominarán las lluvias y chubascos torrenciales, locales y ocasionales, además de tormentas, granizo, rachas de viento y posibles tornados o 'caps de fibló' y trombas marinas, variando desde noviembre a precipitaciones en general.

Verano muy cálido

Según ha informado Aemet, este verano ha habido un aumento del número de noches tropicales del 61 por ciento, mientras que el número de noches tórridas se ha triplicado.

Noticias relacionadas

El verano ha registrado una temperatura media de 26 grados, con una anomalía respecto a los valores normales de 1,6 grados. En Formentera, la temperatura media ha sido de 27,1 grados y una anomalía de 1 grado.

En el aeropuerto de Ibiza, el verano ha sido el cuarto más cálido desde 1953 y en Formentera ha sido el tercero, con datos desde 1979.

En concreto, el mes más cálido fue julio con una temperatura media de 27,8 grados y una anomalía de 2,6 grados, seguido de junio con una temperatura media de 23,6 grados y una anomalía de 1,4 grados y de agosto con 26,5 grados y una anomalía de 0,7 grados .

Las temperaturas más altas llegaron a los 39,1 grados en Formentera el 12 de julio y a los 38,5 en Sant Joan de Labritja el 18 de julio.

En el aeropuerto de Ibiza, además, se registraron 71 noches tropicales, cuando lo normal son 56. También se triplicó el número de noches tórridas, diez en total, siendo tres el valor normal.

Además, ha sido un verano muy lluvioso, precipitando el triple más de lo habitual. En Ibiza, en promedio, ha llovido un 200 por ciento por encima de los valores normales. En las Pitiusas, las cantidades más destacables del trimestre se registraron el 3 de agosto con 72,3 l/m2 en el aeropuerto de Ibiza, 50 en Ibiza y 30 en Formentera; y el 27 de agosto con 65,4 l/m2 en Sant Joan de Labritja, valor que constituye un récord en 24 horas desde que comenzaron los registros en 1995.

Las rachas máximas de viento se registraron el 27 de agosto asociadas a las tormentas y fueron de hasta 72 km/h en Sant Antoni y de 51 km/h en el norte en Formentera.