El nuevo Gobierno de Vila, dirigido por el popular Rafa Triguero, está revisando en estos momentos el proyecto de remodelación de sa Peixateria y del Mercat Vell con el objetivo de adaptarlos a su propio programa de recuperación del casco histórico de la ciudad. Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, sa Peixateria «no será un mercado», tal y como estaba previsto en el proyecto aprobado por el anterior Gobierno municipal. «Se convertirá en un gran centro cultural», han añadido fuentes conocedoras del proyecto.
Este espacio, han señalado, «será un polo de atracción cultural en pleno casco histórico de la ciudad». El proyecto original contemplaba la construcción de un espacio de algo más de 600 metros cuadrados que debía albergar un total de 10 paradas, de las que seis estarían destinadas a la venta de productos alimenticios como carne, pescado o delicatessen. Además, las cuatro restantes contarían con servicio de restauración. Ahora, el objetivo del Consistorio es otro, puesto que se pretende que sea la cultura la protagonista de este histórico espacio. De este modo, sa Peixateria tampoco contará con paradas destinadas a la restauración porque en el Consistorio consideran que la oferta que ya existe alrededor del edificio es más que suficiente para los residentes y los turistas.
El proyecto de sa Peixateria contempla, además de la construcción de un nuevo edificio, la habilitación de una plaza con arbolado y zonas de sombra, así como la habilitación de rampas de acceso. El edificio estará conectado con esta plaza mediante una nueva puerta y mantendrá su acceso original.
En lo que al Mercat Vell se refiere, el Ayuntamiento también tiene previsto modificar el proyecto. De las 16 paradas comerciales planificadas, se mantendrán 10 y el resto del espacio se destinará a los servicios que necesitan los propios comerciantes. En el proyecto original, se ubicaban estos espacios en las instalaciones de sa Peixateria. Ahora el objetivo es que los comerciantes del Mercat Vell tengan en la misma zona todo aquello que necesitan para sus negocios.
Para ambos proyectos, cuya ejecución ya fue adjudicada a principios de este año, el presupuesto es de 3,8 millones de euros. 1,5 millones proceden de los fondos de la Capitalidad y los aporta el Govern. El Consell d'Eivissa, por su parte, aporta 1,5 millones de euros más, mientras que el propio Ayuntamiento tendrá que financiar los casi 800.000 euros restantes entre los presupuestos de 2023 y 2024.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tres meses de gobierno de Triguero y no hacen más que cagarla….la trola del impuesto de basuras, meter coches a la Marina, cerrar la puerta a más clubs deportivos en Vila… y ahora esto. No me fio y ademas parece q todo lo hacen de manera improvisada.
Centro cultural?? Se convertirá en un espacio infrautilizado, vacío, un saco sin fondo de recursos públicos. Un proyecto como el anterior si da vida al barrio. Sobretodo en invierno.
¿centro cultural? pero si está el MACE a 100 metros .... En todas las ciudades este tipo de instalaciones antiguas se han reconvertido con gran éxito en restauración o un mixto de mercado/restauración: mercado del olivar y de sta catalina en Palma, el de san miguel en madrid, el de la ribera en bilbao y así muchos más, y más aun, hacer un proyecto conjunto con el mercado viejo que con la potencialidad que tiene la zona, se está manteniendo el mercado con solo 3 puestos que bien ses podrían integrar en el proyecto. dice el ayto que la zona tiene ya restauración, pero como dice algún comentario de abajo, qué tipo de restauración . Gente llama a gente ahh y sin cochessss
Lengua de Lobopotencialización de la cultura, hace falta vida, dice…¿pero qué vida? después de un cuarto de siglo no hemos aprendido nada. ¿No os da vergüenza ver en lo que habéis convertido el casco antiguo de Ibiza? ¿Porqué no tomáis de una p… vez decisiones valientes?
madre mia, voté al pp y cada dia estoy mas arrepentido. esto no se puede tolerar- Queremos un centro de restauración como así estaba en el proyecto y como así nos prometieron
Leo que quieren construir un "gran centro cultural" donde sa Peixateria. Un centro cultural en Ibiza es desde luego muy necesario pues la actividad cultural no es precisamente lo que distingue a la isla. Ojalá sea cierto pues nos honraría, y mucho, y más en un barrio donde la actividad va por otro lado y la potencialización de la cultura brilla por su ausencia. Deseamos que se haga realidad y no quede en un mero anuncio o en cuatro paredes vacías y sin proyección. Hace falta vida en el barrio, incentivos, algo más que tiendas, pues hasta los negocios de toda la vida han desaparecido, resiste Juanito de Can Font, que merece todo el apoyo.
NanayMuchos comercios de la Marina son ESTAFA para turistas: una pizza "extra fina" a 28 euros (Il Dek Bistrot), una tostada y un zumo a 23 euros (Café Mar y Sol), y ropa sintética barata vendida a precio de lujo (tienda In Touch). Menos mal que todavía nos quedan las 3 farmacias, el estanco, el Comidas San Juan y Juanito del Can Font.
Facilitar la vida y crear servicios básicos para los residentes. Hasta los mismísimos de que siempre se tire por lo mismo, lo más fácil, lo menos importante. Un mercado para que no tenga que irme a comprar a tomar por c…, y si encima en el mismo me puedo tomar una tapa pues cojonudo.ya que nos hemos cargado entre todos el casco antiguo de la ciudad, intentemos devolverle algo de dignidad, algo que funcione todo el año, algo que podamos disfrutar todos. ¿De que servirá la cultura si cada vez conseguí,os que viva menos gente ahí?. Empieza bien la concejala del tema, aunque ya se preveía el desastre cuando se anunció.
Los residentes de La Marina , Dalt Vila, Sa Peña, lo que que necesitan es poder comprar, sin tener que desplazarse. Comercios en los que poder adquirir productos de primera necesidad. Allí, vive gente de todo el año, muchos de ellos de edad avanzada. Pero claro, ¿quién se acuerda de ellos? Ah sí, se acuerdan sólo cuando toca ir a votar. ¿De verdad, un centro cultural? Pero,¿ en que piensan estos políticos?
Un proyecto pagado con financiación europea no sé si puede modificar así de pronto y no afectar a la financión. Además, si se quiere que La Marina funcione como Barrios y no solo como centro comercial, debe tener servicios y mercados para facilitar la vida de l'ós residentes. Queda muy bién "revisar" pero hay q saber para que y con qué objetivo